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Carlos Tavares lanza un serio órdago: amenaza con cerrar plantas en Italia si el gobierno aprueba una fábrica china de coches eléctricos

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, sigue con su guerra abierta contra el gobierno italiano y lanza ahora una nueva y seria amenaza si estos deciden acoger una fábrica para la fabricación de coches eléctricos chinos.

Carlos Tavares lanza un serio órdago: amenaza con cerrar plantas en Italia si el gobierno aprueba una fábrica china de coches eléctricos
Stellantis y el gobierno italiano, una relación que parece ir a peor.

6 min. lectura

Publicado: 12/04/2024 10:00

Hoy, en el nuevo capítulo de la 'telenovela' que parece la tensa relación entre Stellantis y el gobierno italiano, tenemos las últimas declaraciones de Carlos Tavares, CEO del gigante automovilístico, amenazando con el cierre de sus plantas en el país transalpino si estos deciden asociarse con alguna marca china.

Este no es más que otro capítulo en la historia que siguen demostrando tener desde Stellantis con los dirigentes italianos. Lo cierto es que Tavares tiene pocos pelos en la lengua y no tiene problemas en dirigirse a cualquier gobierno para pedir su contribución en favor de su grupo.

Ya lo hizo con España, pidiendo su ayuda para la construcción de una Gigafactoría de baterías para coches eléctricos en los alrededores de Figueruelas. Con Italia, con quien tiene sus trece a raíz de los niveles de producción del grupo en el país, llegó incluso a amenazar con marcharse a Marruecos si el gobierno no se involucraba en los coches eléctricos.

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Recordemos que Stellantis tiene en las plantas de Mirafiori, donde produce el Fiat 500 eléctrico, y de Pomigliano d'Arco una situación más que tensa. Se habla de que el grupo despedirá a 3.700 personas solo en Italia, mientras que el gobierno italiano no termina de definir las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en el país.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, aviva el fuego con el gobierno italiano.

Tavares a amenaza con el cierre de plantas en Italia

Puesto el contexto de los 'episodios anteriores' de lo que fácilmente podría ser una serie de Netflix, volvemos a las últimas declaraciones de Carlos Tavares al hilo de las conversaciones que el gobierno italiano ha tenido con Tesla (que apunta más a aumentar su presencia en Alemania) y con diferentes marcas chinas (como Chery, más cerca de 'fichar' finalmente por España) para establecer una nueva fábrica para la producción de coches eléctricos.

Los gobernantes del país quieren aumentar la producción automotriz nacional y están deseosos de atraer inversión extranjera. Sin embargo, esto no ha sido visto con buenos ojos por parte del CEO de Stellantis, que ha lanzado un serio órdago.

«Si alguien quiere introducir competencia china, sería responsable de las decisiones impopulares que podrían tener que tomarse», una amenaza por parte de Carlos Tavares, que habló de tener que tomar algunas decisiones difíciles si se diese el caso al perder participación de mercado y volúmenes de ventas.

«Si estamos bajo presión, lo único que podemos hacer es acelerar nuestros esfuerzos para aumentar la productividad y ser competitivos. Entonces quizá no necesitemos tantas plantas como las que tenemos ahora», dijo Carlos Tavares, quien avisó con estar «preparados para la batalla, pero en una batalla hay bajas».

Italia ha estado en negociaciones con fabricantes chinos, como Chery, y eso no ha gustado a Tavares.

Stellantis, en el punto de mira de Italia

Desde Italia se acusa a Stellantis, que cuenta en su conglomerado de marcas con las italianas Fiat, Alfa Romeo y Maserati, de estar invirtiendo menos en Italia, donde es cierto que se están produciendo ajustes de plantilla y estrictas reducciones de costos, además de querer trasladar la producción a países donde es más barato producir.

«Estamos invirtiendo mucho en Italia. Estamos aquí para quedarnos, es una noticia falsa», dijo Carlos Tavares en relación a las acusaciones de reducir su participación en Italia, y lanza un contrataque al gobierno del país: «Se han hecho muchas promesas a los consumidores italianos para facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, pero a pesar de las promesas, los incentivos aún no se han hecho públicos».

Y todo esto se produce cuando Stellantis sigue trabajando para acoger en Europa a la marca china, Leapmotor, de la que tiene un 21 por ciento del capital. Parece descartada la opción de que sus coches eléctricos se produzcan en la planta de Mirafiori, en Turín, pero sí apuntan a hacerlo en Polonia.

Respecto a Stellantis y Polonia, por cierto, donde se fabricará el nuevo Alfa Romeo Milano, el ministro de Industria de Italia, Adolfo Urso, dijo lo siguiente: «Un automóvil llamado Milano no puede producirse en Polonia. Esto está prohibido por la ley italiana». Lo veremos en próximos episodios.

Fuente: Forococheselectricos.com

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