El coche eléctrico sigue siendo minoría real: menos del 1% del parque móvil en España y solo un 2,3% en Europa
El envejecimiento del parque móvil en Europa, no sólo España, lleva a que la adopción del coche eléctrico en el total de coches presentes en el Viejo Continente sea aún muy reducido.

En los últimos meses las cifras de matriculaciones de los coches eléctricos en España han experimentado un crecimiento muy notable. Después del estancamiento de 2024, en 2025 crecieron hasta recortar distancias con respecto a la media de la Unión Europea. La suma de BEV y PHEV es prácticamente del 20% en lo que respecta a nuevas matriculaciones.
Ahora bien, una cosa muy distinta son las nuevas matriculaciones que se produzcan mes a mes, sea en España o en toda Europa, y otra cosa es el parque móvil a nivel general. Teniendo en cuenta que el coche en sí está hecho para tener una vida útil de cientos de miles de kilómetros y algunos superan, incluso destrozan esas expectativas, la renovación de un parque móvil es bastante compleja.

Un parque móvil envejecido en España y en toda Europa
Según los datos de ACEA de principios de este 2026, en Europa nos encontramos con un parque móvil con una edad media de 12,7 años. En muy pocos países de la Unión Europea se baja de los 10 años mientras que en otros es más elevada, llegándose a acercar a una media de 15 años en sus vehículos - medido tanto en turismos como en furgonetas/vehículos comerciales, camiones o autobuses.
El caso de España es uno de ellos, situándose en 14,5 años de media. Una cifra similar a la de 2025 y una prácticamente un año superior a la que veíamos al poco de salir de la pandemia. Si retrocedemos a hace 12-14 años, nos encontramos en una Europa en la que más de la mitad de las nuevas matriculaciones eran para coches con motores diésel, con el resto del pastel para los gasolina al ser los híbridos todavía una rareza salvo en terminadas marcas (y los eléctricos presentes eran los pioneros).
Los eléctricos son el 2,3% en Europa
Esto afecta del todo a la hora de entender cómo avanza el parque móvil en Europa, incluyendo a España. Y es que, a día de hoy, los diésel presentes aún suponen el 38,4% de los coches que se mueven en el Viejo Continente, mientras que el 49,2% son coches de gasolina de combustión tradicional, sin hibridación de ningún tipo (pese a que los HEV son ya mayoría en nuevas matriculaciones muchos países, como España).

Aquí es donde viene la sorpresa: los coches 100% eléctricos son apenas el 2,3% en Europa. Un 1,4% son PHEV y un 5% son híbridos convencionales, además de algo más del 3% para la suma de motores GLP, GNC y otras variantes. Estas cifras cambian cada año, pero de manera lenta por la longevidad de los propios vehículos y la necesidad para sus dueños que siguen cumpliendo.
En España y otros países no llegan al 1%
En el caso concreto de España, la cifra es aún más sorprendente: los coches 100% eléctricos corresponden al 0,8% del total de nuestro parque móvil compuesto por 31.301.881 vehículos, de los cuales 26.469.462 son turismos y los otros (4.832.419) es la suma de furgonetas, camiones y autobuses. En cambio, los coches de gasolina suponen el 47% y los diésel, pese a la reducida oferta de coches nuevos con esta mecánica, son el 31,3%.
Si miramos los híbridos enchufables en España, la situación es similar a la de los eléctricos, siendo el 1% del total de nuestro parque móvil. En lo que respecta a los híbridos sencillos, pese a ser una tecnología presente desde hace más de dos décadas, suponen apenas el 6%.

Dinamarca, Suecia y Luxemburgo, los tres más electrificados de la UE
Dentro de la Unión Europea, Dinamarca es el que tiene mayor cuota de coches eléctricos en su parque móvil (además de uno de los menos envejecidos, siendo Luxemburgo el que menos) con un 12,1%, seguido de Suecia y Luxemburgo por encima del 7%. En el cómputo total de Europa, no sorprende que Noruega sea la que más BEV tenga en proporción: un 27,7%, frente al 25,4% de coches de gasolina y un 34,2% de coches de gasoil, una proporción que bajará notablemente si siguen con su ritmo de matriculaciones reciente.
En muchos otros países (muchos de ellos de reciente adhesión a la UE) tampoco llegan los BEV al 1% del total de su parque móvil, entre ellos Italia con un 0,7% - aunque sí sorprende su 7% de presencia de PHEV. El caso más notable es el de Grecia, con un 0,2%, además de contar con un parque móvil de turismos con casi 18 años de media.
Fuente: ACEA
