La DGT carga contra el precio del automóvil: “Si el parque móvil es viejo, a lo mejor es que el coche es caro”
Pere Navarro considera que España se encuentra en una situación complicada por la creciente antigüedad del parque móvil. Además, señala que la mayoría de las importaciones corresponden a vehículos viejos.

La lucha contra la descarbonización, si nos referimos al contexto del automóvil, pasa por electrificar el parque móvil. Si bien esto es algo que cada año va a más, lo cierto es que se está produciendo de forma más lenta de lo que muchas previsiones esperaban y, por qué no decirlo, estamentos como la Unión Europea o el Gobierno de España deseaban.
Dicha transformación pasa imperiosamente por la renovación del parque móvil: no puede haber una cantidad significativa de coches electrificados si no se retiran primero los antiguos con motor de combustión.
«Merecería una reflexión, no es un buen síntoma que España importe coches viejos de Europa y de Alemania»
Europa y España, cada vez más envejecidas
Algo que no está ocurriendo, ya que en Europa la edad media de los más de 293 millones de turismos, autobuses y vehículos comerciales ligeros existentes sigue creciendo y se sitúa ya en los 12,4 años. Solamente en unos pocos países, con Luxemburgo al frente, dicha media está bajando y se sitúa por debajo de los diez años.
La situación es incluso peor en España, donde la media de edad de los vehículos en circulación es ya de 14,7 años, siendo el total de turismos de más de 26 millones. No sorprende, por tanto, que en nuestro país existan un 52,4 % de vehículos diésel en circulación, por delante de los gasolina (39,2 %), híbridos (6 %), híbridos enchufables (1 %), eléctricos (0,8 %) y, finalmente, de gas (0,1 %).

La DGT apunta al precio de los vehículos
Este asunto ha sido tratado por el máximo mandatario de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro. El polémico directivo ha criticado la antigüedad del parque móvil español y el impacto negativo que esta tiene en el tráfico y la calidad de vida de las ciudades.
Además, ha dejado muy claro que la responsabilidad recae en los elevados precios, aunque sin precisar si la culpa es de la industria, de quienes legislan o de ambos. «Si el parque es viejo, vamos a ver, algo debe estar pasando y alguna responsabilidad debemos tener todos. A lo mejor es que el coche es caro», ha expresado Pere Navarro.
El director general de la DGT también ha puesto énfasis en otro aspecto: que la mayoría de los coches importados de segunda mano cuentan con una avanzada edad, contribuyendo aún más a envejecer el parque móvil.
«Por los datos que tenemos ahora, lo que estamos importando es vehículo viejo. Esto merecería hacer una reflexión porque no es un buen síntoma que España importe coches viejos de Europa y de Alemania. Dios mío, algo raro está pasando», ha zanjado.
