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El precio de los eléctricos del segmento B todavía no son una alternativa real a la combustión

No cabe duda de que las generalistas y las Premium llevan caminos diferentes en la presentación de coches eléctricos, las primeras copando los segmentos de mercado más bajos y las segundas por todo lo alto. Dejando de lado a éstas últimas, el aluvión que está llegando a la categoría de utilitarios está aumentando la oferta, pero no al precio asequible que se esperaba.

El precio de los eléctricos del segmento B todavía no son una alternativa real a la combustión

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Publicado: 20/06/2019 20:00

Entre generalistas y Premium, la diferencia es enorme en todos los aspectos de la empresa, pero en el desarrollo de nuevos coches eléctricos también las hay. Mientras las primeras tratan de ofertar alternativas eficientes en el competido segmento de los utilitarios, los fabricantes de la segunda optan por la gama alta.

Dos estrategias muy diferenciadas pero que en precio no tanto. Los eléctricos de gama alta apenas difieren de los modelos de combustión, aún ofertando potencia y autonomía inferiores a un térmico. Pero en el caso de los modelos del segmento B su precio deja claro que no son todo lo asequibles que se deseaba. Solo hay que ver que el modelo eléctrico de Volkswagen por debajo de los 20.000 € no ha cumplido el sueño de muchos.

El nuevo Opel Corsa-e acaba de ser presentado y ya tiene precios en Alemania

La oferta en el segmento de los utilitarios se está dando tanto en turismos como en B-SUV; pero ninguno es asequible como se pretendía. Por ahora no disponemos de los precios de los nuevos Peugeot e-208 o Corsa-e en España, pero solo con ver lo que cuestan en países del entorno nos podemos hacer una idea.

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El nuevo Corsa eléctrico costará más del doble que algunas versiones de combustión, y lo mismo que el compacto de Volkswagen ID. con mayor espacio

Al menos en Alemania, Corsa-e y el nuevo Volkswagen ID.3 tienen el mismo precio base sin ayudas: 29.900 euros. Pero las diferencias técnicas son importantes, especialmente en términos de potencia y en autonomía, aunque se trata de una excepción en el modelo alemán que no se convertirá en regla, dado que la cifra corresponde a la edición especial"ID.3 First Edition", y después bajará a 330 kilómetros.

El Volkswagen ID.3 es un eléctrico compacto que ofrecerá hasta 550 kilómetros de autonomía por el precio del Corsa-e
EspecificacionesOpel Corsa-ePeugeot e-208Volkswagen ID.3
Potencia máx100 kW (136 CV)100 kW (136 CV)150 kW (204 CV)
Par motor máx260 Nm260 NmND
Autonomía máx310 km310 km550 km

Datos homologados por el fabricante / ND: No Disponible

No cabe duda de que la estrategia de venta de los nuevos modelos eléctricos bajo un período de pre-reserva ha sido un éxito, una forma de garantizarse una producción de unidades pero no por completo, dado que el cliente tiene en su mano de cancelar dicha reserva con devolución de la cantidad entregada en forma de señal.

Y es que puestos a pensar más detenidamente, los clientes se hacen la misma pregunta: qué beneficio tiene pagar de más por un eléctrico, cuando no ofrecen la misma autonomía que un gasolina o un diésel. Esta es la principal cuestión, y a lo que se suma que hablamos de los más económicos, los del segmento B pero que tienen precio de segmento D y categoría Premium.

Eléctrico pequeño y medianamente equipado a precio de grande, potente y cargados en equipamiento; algunos generalistas, "hasta arriba"...

Solo hay que ver los precios que se manejan de base y con alguna opción que se hace necesaria o un capricho, ya puestos... Un i3 medianamente equipado se pone en el precio del nuevo BMW Serie 3 con unos 45.000 euros, el mismo caso del nuevo Nissan LEAF que se va a la categoría del X-Trail: en algunos mercados, el compacto eléctrico cuesta casi lo mismo que el SUV con siete plazas.

Más autonomía pero no tan eficiente, modelos como el Peugeot 508 son una alternativa que los clientes consideran frente a un eléctrico, sólo por precio

Toca valorar si merece la pena que un segundo coche tenga el mismo precio que el principal de la casa, y si no sumar a las emisiones de CO2 y tener que afrontar paradas en trayectos largos para recargar la batería compensan pagar lo que cuesta un Volkswagen Passat o un Peugeot 508 bien cargado de equipamiento.

Las marcas están obligadas a aumentar la oferta de modelos de movilidad sostenible, pero es pronto para que sean asequibles y en el segmento B hoy no es posible, ni para el cliente ni para los propios fabricantes que, a día de hoy, perderán dinero con los eléctricos y el que gane, ni siquiera se acercará a la cantidad de un modelo de combustión.

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