Motor.es

Ford Mustang Mach-E vs Tesla Model X, ¿cuál es mejor?

El Ford Mustang Mach E tendrá como rival directo al Tesla Model Y. Mientras tanto, el Tesla Model X es una de las alternativas más interesantes por el conjunto de sus prestaciones. Pero ¿cuál es más interesante comprar? En esta comparativa revisamos sus diferencias clave.

Ford Mustang Mach-E vs Tesla Model X, ¿cuál es mejor?
Aunque distintos, ambos modelos son SUV eléctricos puros con muchas similitudes.

13 min. lectura

Publicado: 18/11/2019 16:00

El lanzamiento del Ford Mustang Mach-E marca un antes y un después para Ford, que tiene en él su primer coche eléctrico y también su primer Mustang con carrocería crossover de cuatro puertas Pero marca un hito también en el mercado, por las características técnicas del modelo.

Su comparativa más acertada sería con el Tesla Model X por algunos aspectos muy específicos como su autonomía, donde supera y con creces a otros SUV eléctricos como es el Audi e-tron o el Mercedes EQC. Al menos, en su versión con batería de rango extendido con tracción trasera, la más capaz de todas ellas en cuanto a la autonomía.

Medidas y dimensiones

Empezando por su diseño de carrocería, el Tesla Model X tiene algo de que presumir y son las puertas traseras con apertura tipo gaviota; un sistema eléctrico con puertas que se levantan gracias a dos puntos de giro; uno en el propio techo del vehículo, y otro en la misma puerta. Aquí, el Ford Mustang Mach-E, sigue un diseño clásico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Con sus particularidades, el Mustang Mach-E mantiene los rasgos clave del Mustang coupé.

La gran ventaja de esto, en el Model X, está en la facilidad de acceso al habitáculo, la luminosidad interior y la accesibilidad en aparcamientos ajustados. Pero más allá de esto, el Mustang Mach-E es un modelo notablemente inferior por dimensiones.

Ford Mustang Mach-ETesla Model X
Largo4,71 m5,05 m
Ancho1,81 m1,99 m
Alto1,59 m1,68 m
Batalla-2,96 m

Como avanzábamos es un modelo bastante más compacto. Por lo tanto, lo más probable es que su rival más similar, dentro de la gama de Tesla, no sea el ya disponible Model X sino el Model Y que llegará más adelante. Por eso, hay otros puntos en los que se diferencia en gran medida con el Model X como, por ejemplo, la capacidad de carga.

El Tesla Model X destaca por un diseño sobrio y sencillo, pero sobre todo aerodinámico.

En la siguiente tabla podemos ver la comparación, en cuanto a la capacidad de carga, por los dos maleteros que ofrecen tanto uno como el otro. En el Ford Mustang Mach-E, además de colocar un espacio de carga bajo el capó, contamos con un tapón de drenaje por si cargamos algo con líquidos.

Ford Mustang Mach-ETesla Model X
Delantero100 L187 L
Trasero (mínimo)402 L1.090 L
Trasero (máximo)1.420 L2.180 L

Diseño interior y tecnología

Tesla ha podido mirar por encima del hombro al resto del mercado a nivel te tecnología durante algún tiempo, pero poco a poco sus rivales van poniéndose a tono. El Ford Mustang Mach-E ya tiene acceso y arranque sin llave, con el smartphone. Y esta tecnología queda patente desde el acceso, porque en lugar de una maneta de apertura para la puerta hay un tirador escondido.

Ford también ha optado por el 'todo digital' con una gran pantalla táctil central.

Tesla opta por manetas retráctiles, y Ford por un tirador retráctil también; y en el marco de la puerta hay una botonera que sirve para el acceso en caso de no tener batería en el móvil. Y una vez accedemos, entonces sí, tanto en uno como en otro disponemos de cuadro de instrumentos digital y una enorme pantalla central táctil en orientación vertical. Las siguientes son las similitudes y diferencias entre ambos.

En el caso del Mustang Mach-E de Ford, bajo la pantalla central hay un dial físico para controlar algunas funciones; en el Tesla Model X, sin embargo, no solo hay un panel más grande sino que prescinde por completo de los controles físicos para integrarlos todos ellos en el sistema táctil.

Ford Mustang Mach-ETesla Model X
Cuadro digital10,2"12,3"
Pantalla central15,5"17"
Con el Tesla Model X (y el Model S) se impuso la pantalla como protagonista, en orientación vertical.

Otra diferencia clave que introdujo Tesla frente a sus competidores son las actualizaciones OTA no solo del sistema de infotainment, sino también del sistema eléctrico y todo el software del vehículo. En esto hay ya muchos modelos que se han puesto al día, y el Mustang Mach-E no prescinde de ello. También recibirá actualizaciones de software 'Over-The-Air'.

Versiones, batería y autonomía

Y llegamos a lo que quizá más interesa a cualquiera interesado en un coche eléctrico. Sus versiones, sus baterías y, por supuesto, la autonomía de cada una de ellas. En el Ford Mustang Mach-E hay que diferenciar entre la batería de rango estándar y la batería de rango extendido, y en el Tesla Model X hay que diferenciar entre la versión Gran Autonomía y la Performance.

Ford Mustang Mach-E

Rango estándarRango extendido
Batería75,7 kWh98,8 kWh

Tesla Model X

Gran AutonomíaPerformance
Batería100 kWh100 kWh

En el Mustang Mach-E estas versiones se diferencian por la capacidad de batería, efectivamente, mientras que la gama del Model X ha ido simplificándose hasta ofrecerse en dos versiones, sí, pero con una misma batería de 100 kWh de capacidad. Y esto es notable también en configuraciones a nivel de tracción y de autonomía y potencia.

Hay dos baterías para el Mustang Mach-E, y con tracción trasera o total.

La cantidad de configuraciones es más amplia en el Mustang Mach-E, con combinaciones principales entre la batería y el tipo de tracción, que dando como resultado diferentes niveles de potencia y par máximo; pero también con la versión GT de altas prestaciones y la versión de producción limitada First Edition, para el lanzamiento.

Ford Mustang mach-e

AutonomíaPotenciaPar máximoTracción
Estándar RWD450 km258 CV415 NmTrasera
Extendido RWD600 km285 CV565 NmTrasera
Estándar AWD420 km258 CV582 NmTotal
Extendido AWD540 km337 CV565 NmTotal
First Ed.540 km337 CV565 NmTotal
GT500 km465 CV830 NmTotal

Tesla Model X

AutonomíaPotenciaPar máximoTracción
Gran Autonomía507 km421 CV-Total
Performance487 km610 CV-Total

En este punto destaca el Tesla Model X por una potencia máxima de 610 CV, correspondiente a la versión Performance, frente a los 465 CV que alcanza como máximo el Mustang Mach-E en su versión GT. Sin embargo, a nivel de autonomía está el Ford un paso por encima llegando hasta los 600 km con la batería de 98,8 kWh y configuración de tracción trasera.

La más capaz, y denominada 'Gran Autonomía' en el Tesla Model X, alcanza hasta los 507 km de autonomía con una batería de 100 kWh. No obstante, esto es con tracción total. Sería una comparativa más justa la de esta versión con el Mustang Mach-E de rango extendido y tracción a las cuatro ruedas, que se queda por encima aún así con 540 km de autonomía.

El Tesla Model X tiene solo una batería, pero dos versiones tracción total.

Las diferencias entre medidas de un modelo y otro, y su peso, evidentemente tienen mucho que ver con las diferencias en la autonomía entre versiones. Por eso, de nuevo, recordamos que será más justa la comparativa con el Tesla Model Y cuando esté disponible.

Precios

Los precios para España, del Ford Mustang Mach-E, todavía no se han revelado. Los del Model X, sin embargo, sí que los conocemos. Por eso hemos tomado de ambos los precios para el mercado estadounidense como referencia, para hacer la comparativa algo más equilibrada.

Por la variedad de versiones, el de Ford se extiende desde los 43.895 dólares de partida, para el acabado Select con batería de rango estándar con tracción trasera, hasta los 60.500 dólares como máximo en el caso de la versión GT, que cuenta con batería de rango extendido y configuración de tracción a las cuatro ruedas gracias a sus dos motores.

El Mustang Mach-E GT es la versión más potente de la gama.

Hay una versión poco inferior al GT, por precio, que es la First Edition. Es de producción limitada, estará disponible de lanzamiento y alcanza los 60.300 dólares contando también con batería de rango extendido y dos motores, luego tracción a las cuatro ruedas.

Ford Mustang Mach-E

S - RWDS - AWDE - RWDE - AWD
First Ed.---$60.300
Select$43.895$46.595--
Premium$50.600$53.300$55.600$58.300
California RT. 1--$52,400-
GT---$60.500

Tesla Model X

El Tesla Model X, como comentábamos, cuenta con tracción a las cuatro ruedas en sus dos versiones: Gran Autonomía y Performance. Y en Estados Unidos, los precios de catálogo son siempre superiores a los del modelo eléctrico de Ford, partiendo desde los 77.815 dólares.

Para la versión más prestacional, aunque con una autonomía algo inferior, el precio en el mercado estadounidense es de 97.815 dólares. Y como en el modelo de Ford, sobre estos precios habría que añadir equipamiento opcional, entre el cual está el hardware enfocado a la conducción autónoma.

En el Model X, la versión más potente es el Performance.

Incluso tomando como referencia el Mustang Mach-E con precio de catálogo más alto, hay una diferencia de 17.315 dólares en el precio del Tesla Model X más económico. Estas diferencias, nuevamente, deberían verse sustancialmente reducidas con el lanzamiento del Tesla Model Y.

AWD
Gran Autonomía$77.815
Performance$97.815

Recuerda que puedes enfrentar tú mismo cualquier modelo disponible en el mercado con otros dos modelos más, para personalizar tu comparativa, en nuestro comparador de coches.

Compártela en:

Pixel