Motor.es

Comprar y recibir un coche nuevo de fábrica en 30 días, posible con este simple método

La industria automotriz tiende a aumentar cada vez más la personalización. Pero en un periodo en el que escasean los componentes y los tiempos de espera crecen de manera exponencial, Renault ha encontrado un camino opuesto que ha dado muy buenos resultados.

Comprar y recibir un coche nuevo de fábrica en 30 días, posible con este simple método
Renault ha realizado un experimento con el Arkana y ha funcionado.

6 min. lectura

Publicado: 18/07/2022 19:00

Hoy en día, cuando te dispones a elegir cómo va a ser el coche que te vas a comprar, debes elegir entre varias motorizaciones, paquetes de equipamiento, accesorios e incluso múltiples combinaciones bitono para la carrocería.

Esto ha hecho que la personalización se convierta en un atractivo reclamo para los fabricantes, sabiendo aprovechar muchos de ellos esta circunstancia. Y es que, por lo general, el consumidor actual valora especialmente la capacidad de hacer que lo que está comprando sea lo más exclusivo posible.

«La industria automotriz está experimentando una verdadera paradoja: quiere producir bajo demanda y reducir los tiempos de espera»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un ejemplo del punto al que se ha llegado en este sentido es el dato que proporciona Doug Betts, analista de JD Power: las camionetas disponibles a la venta en Estados Unidos pueden combinarse de 70.000 maneras diferentes.

«La industria automotriz está experimentando una verdadera paradoja: por un lado, quiere producir bajo demanda en lugar de 'empujar metal', pero la reducción de la diversidad de productos hace que sea más fácil para los clientes encontrar los modelos que quieren en stock», afirma el analista de movilidad Denis Schemoul, de S&P Global.

El método de Renault

Pues es precisamente eso lo que se ha planteado Renault en Francia: «¿Queremos producir bajo demanda o simplificar al máximo la producción para ofrecer una respuesta rápida y rentable?».

El Renault Arkana ha sido el conejillo de indias en este asunto de la siguiente manera. La marca ha ofrecido a sus clientes la garantía de disponer de este SUV completamente nuevo de fábrica en 30 días si accedían a encargarlo en el acabado RS Line y elegían uno de estos tres colores: blanco perla, negro o gris.

El resultado no ha podido ser más esclarecedor, ya que en junio la mitad de matriculaciones del Arkana se originaron con esta fórmula de pedidos acelerados. Algunos clientes, incluso, recibieron su vehículo en sólo 15 días.

Dacia está simplificando su gama de versiones.

Un cambio de ciclo en la industria

Desde Renault, consideran que esta nueva fórmula va a extenderse a toda la industria en el futuro. Y de hecho ya está sucediendo, pues no solo reduce considerablemente los tiempos de espera, sino que eleva considerablemente la rentabilidad.

Según un estudio de JD Power, el 98% de las combinaciones de modelos venden menos de 50 unidades cada una, representando el conjunto un escaso 25% de las ventas totales del mercado. En cambio, un exiguo 2% de las posibles combinaciones acaparan el 75% restante de las mismas.

«La industria ha subido esta colina muchas veces», dice Doug Betts. «Simplemente, nunca ha estado claro cómo abordar el problema. El temor es que si no tienen datos sobre qué versiones eliminar, podrían eliminar las ventas», agrega.

Volkswagen ha seguido un camino similar al de Renault con el ID.3, ya que la escasez de componentes obligó a ello. «La prioridad de la marca Volkswagen es brindar una oferta que pueda entregarse a sus clientes lo antes posible a pesar de las restricciones relacionadas con la escasez de semiconductores», dijo la marca en un comunicado cuando anunció que el compacto eléctrico pasaría a estar disponible en una única versión en toda Europa.

Por su parte, Dacia se centra en los motores y las líneas de acabado en lugar de reducir las opciones de color. «Al guiar a los clientes a dos motores y un solo acabado, ya no hay dudas de elección... y gracias a esto, desde un punto de vista industrial, es mucho más fácil programar», argumentó Dimitri Manoussis, director de Dacia Logística y Distribución.

Esto ha hecho que los plazos de entrega se reduzcan a 40 días. «Si reducimos la diversidad de productos, hacemos que muchas cosas sean más fluidas», reiteró Manoussis.

Stellantis también ha aplicado la simplificación en la gama del nuevo Peugeot 408, ofreciendo únicamente dos niveles de equipamiento. «El nuevo 408 se centra en los niveles de equipamiento más solicitados», dijo el director de producto de Peugeot, Jérôme Micheron. «Esto simplificará el viaje del cliente, es más fácil y rápido configurar tu coche en nuestra web cuando no hay demasiadas opciones», añadió.

Fuente: ReutersFotos: Motor.es

Compártela en:

Pixel