Motor.es

Guía de compra: Hyundai IONIQ Eléctrico

Si tienes pensado pasarte a la movilidad sostenible, el nuevo Hyundai IONIQ Eléctrico es una de las opciones que debes considerar. La apuesta 100% eléctrica de la marca coreana es muy interesante y te desvelamos cuáles son sus claves para saber si es el modelo que más te conviene

Guía de compra: Hyundai IONIQ Eléctrico

11 min. lectura

Publicado: 23/04/2017 10:00

El Eléctrico es una de las tres versiones de la familia IONIQ

La expansión de los coches eléctricos avanza lentamente pero parece imparable. Ya está disponible en los concesionarios españoles el nuevo Hyundai IONIQ Eléctrico, el primer vehículo puramente eléctrico de Hyundai en Europa. Bueno, para ser exactos cabe puntualizar que es su primer eléctrico alimentado por baterías puesto que la marca coreana tiene el mérito de haber sido la primera de todo el mundo en fabricar en serie un vehículo eléctrico con pila de combustible: el ix35 Fuel Cell.

Cómo es

El IONIQ Eléctrico es la opción más verde que ofrece la gama del fabricante coreano y forma parte del modelo IONIQ, el primer coche ofrece tres sistemas de propulsión electrificados. Este coche también incluye una versión híbrida (IONIQ Hybrid) y una futura variante híbrida enchufable (IONIQ Plug-in) que llegará antes del verano.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El eléctrico de Hyundai tiene un motor síncrono de imanes permanentes que genera una potencia de 88 kW (120 CV). La batería de polímero de iones de litio refrigerada por aire tiene una capacidad de 28 kWh prometiendo una autonomía de 280 km según el ciclo NDEC. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 165 km/h.

El modelo se fabrica en la planta de surcoreana de Ulsan para todo el mundo y sólo está disponible con carrocería sedán de 4,47 metros de longitud, que tiene el capó y el portón trasero realizados en aluminio para reducir el peso. Tiene un maletero con un volumen de carga de 350 litros hasta la bandeja, 455 litros hasta el techo y 1.410 litros con los asientos traseros abatidos. En nuestra reciente prueba del Hyundai IONIQ Eléctrico ya te contamos muchos detalles sobre este modelo, que nos resultó una apuesta muy interesante en su categoría.

Motivos para comprar

La primera razón para tener en cuenta este modelo, y la más evidente ya que es la primera que queda a la vista, es el diseño. Hyundai ha mantenido un aspecto convencional, similar al del resto de versiones del IONIQ e incluso parecido al de otros modelos como el Elantra. Se agradece ya que algunos fabricantes quieren ofrecer una diferenciación de sus vehículos eléctricos con respecto a los convencionales recurriendo a diseños llamativos y algo extravagantes como el costoso Tesla Model X y sus puertas de ala de halcón o el peculiar BMW i3 ¿Es necesario que un coche eléctrico grite que es diferente?

Gustos aparte, también hay que fijarse en el apartado más práctico y es que el IONIQ Eléctrico es muy eficiente. Parece que la eficiencia es algo intrínseco en un coche eléctrico, pero hay que tener en cuenta que no todos tienen el mismo consumo eléctrico. Su autonomía homologada es de 280 km que en la realidad se quedarán en torno a los 200 km según nuestro estilo de conducción. En cualquier caso está al nivel de otros modelos con batería de mayor capacidad gracias a una magnífica aerodinámica (Cx de 0,24) y un consumo medio bajo (homologa 11,5 kWh/100km).

Los coches eléctricos suelen destacar por su gran comodidad y el IONIQ 100% eléctrico no es una excepción. Además de la total ausencia de vibraciones, la suavidad y una rumorosidad muy baja, el modelo coreano también se beneficia de un acertado tarado de las suspensiones que filtra bien las irregularidades del asfalto a la vez que mantiene controladas las oscilaciones de la carrocería. Como apunte, la suspensión trasera del eléctrico (eje torsional) es diferente a la del híbrido (multibrazo).

Interior con buena sensación de calidad y mucho equipamiento

El Hyundai IONIQ más ecológico puede presumir de un equipamiento muy completo. Desde el acabado más básico se obtiene de serie siete airbags, llantas de aleación, arranque por botón, climatizador, sistema multimedia con navegación y compatibilidad con Android Auto y Aple Carplay, cámara trasera, sistema de alerta de cambio involuntario de carril, sistema de aviso de colisión frontal o sistema de frenada autónoma de emergencia (AEB). El acabado superior añade faros de LED, volante calefactable, asientos delanteros calefactables, asiento del conductor con reglajes eléctricos, sistema de detección de ángulos muertos, alerta de aproximación de tráfico trasero, cargador inalámbrico de móvil o techo solar practicable. No se echa en falta nada.

En este modelo la frenada regenerativa es variable, es decir, la retención que hace el coche puede elegirse según las necesidades del conductor. A través de las levas del volante hay cuatro etapas de retención, desde una retención nula (básicamente es como un modo planeo) hasta una frenada regenerativa acusada que recarga más la batería y con la que te puedes olvidar del freno de pedal. Es muy fácil acostumbrarse a su uso y resulta muy práctico.

A tener en cuenta

Aunque la habitabilidad interior es buena y el maletero tiene un tamaño correcto, la carrocería sedán no parece la mejor elección. Los sedanes cada vez se venden menos y posiblemente habría sido más acertado ofrecer una carrocería familiar, un tipo de vehículo que está ganando popularidad y que mucho más práctico. O mejor aún, Hyundai podía haber aprovechado los lazos con Kia para mostrar un SUV al estilo del Kia Niro. Aunque siempre seguidores y detractores, es innegable que casi todo lo que tiene forma de crossover triunfa en el mercado.

Aunque sus prestaciones son correctas, la batería no brilla por su capacidad ya que sólo ofrece 28 kWh, una cifra que le deja por detrás de muchos de sus competidores. El Nissan Leaf tiene 30 kWh, el BMW i3 tiene 33 kWh, el Volkswagen e-Golf tiene 35,8 kWh y el Renault Zoe tiene 41 kWh (si escogemos las versión más potente posible de cada uno de ellos). En la misma línea que el sedán de Hyundai está el Kia Soul EV, con 27 kWh (aunque pronto recibirá una de 30 kWh). El futuro Opel Ampera-e, con 60 kWh, se desmarca de todos. Pero ojo, el año que viene llegará un IONIQ Eléctrico con más capacidad y autonomía.

El IONIQ Eléctrico dispone un selector de marchas por botones. Este recurso con cuatro botones (D, N, R y P, que hacen lo que se supone que tiene que hacer) no suponen ninguna ventaja sobre una palanca de cambio tradicional, pero sí hace que sea más lento operar con ella y, además, obliga a mirar qué tecla tocamos para evitar fatídicos errores.

El manejo del selector de marchas es poco intuitivo

Cuánto cuesta

El precio del Hyundai IONIQ Eléctrico parte desde los 34.600 euros, una tarifa que puede mejorarse con los descuentos de hasta 1.700 euros que ofrece la marca y que nos deja una interesante relación precio/producto ¿Aún se te escapa del presupuesto? En muy poco tiempo debería comenzar a operar el Plan Movea 2017, que ofrecerá ayudas para la compra de vehículos eléctricos.

El modelo eléctrico coreano está a la venta con una gama que se compone de tres acabados: Klass, Tecno y Style. La versión de acceso ya viene muy bien equipada y es una buena elección. La versión intermedia añade, entre otros elementos, una bomba de calor que resulta especialmente práctica para aquellos que vivan en climas fríos porque gasta menos energía eléctrica que una climatización normal y, por tanto, afecta menos a la autonomía. El tope de gama es el más lujoso para quien busque todo el equipamiento posible.

Como es habitual Hyundai brinda una garantía de 5 años, aunque las baterías tienen una garantía de 8 años ó 200.000 kilómetros. El IONIQ Eléctrico supone para Hyundai una magnífica forma de comenzar su andadura en el mundo de los coches eléctricos y es el primero de los cuatro modelos 100% electrificados que tiene previsto lanzar hasta 2020.

Compártela en:

Pixel