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Dacia sabe que incendia las redes, el trabajo creativo tras el nuevo Duster firmado por un grupo de jóvenes con más límites que libertad

Más de dos millones de unidades fabricadas del Dacia Duster en sus 13 años de historia. La marca rumana se enfrenta ahora a una nueva etapa con la tercera generación de su modelo más popular. Por primera vez, el fabricante abre las puertas de su centro de diseño en Rumanía mostrando al SUV en su etapa más temprana, un modelo diseñado por jóvenes.

Dacia sabe que incendia las redes, el trabajo creativo tras el nuevo Duster firmado por un grupo de jóvenes con más límites que libertad
La maqueta del nuevo Dacia Duster, fabricada en arcilla y pulida a mano - PressOne

4 min. lectura

Publicado: 31/12/2023 12:00

Los departamentos de diseño de las marcas no paran. Si pensabas que una vez terminado un modelo se merecían un descanso, te equivocas. Es una sección que funciona casi igual que una fábrica, los estilistas terminan un modelo e, inmediatamente, empiezan a preparar las mejoras que implementarán en los facelift y los restyling. Las ideas fluyen y es necesario plasmarlas antes de que se evaporen, y eso lo saben muy bien en Dacia, una de las claves de su éxito.

Por primera vez, la marca rumana ha abierto las puertas de su centro técnico de Mioveni, donde se gestan los nuevos modelos, y puedes ver al nuevo Duster en una maqueta rodante, que no funcional. Los diseñadores hablan de sus trabajos como si fueran sus hijos, a fin de cuentas pasan miles de horas delante de programas informáticos y de las propias maquetas puliendo los detalles y, además, sienten con orgullo cuando los ven por la calle y saben que se han producido varios miles.

Dacia Duster 2024
El interior del nuevo Dacia Duster a bordo de la maqueta permite resolver defectos y combinar colores

El nuevo Dacia Duster ha sido creado por pupilos del primero

En los 13 años de historia del Duster, se han fabricado más de 2,2 millones, se producen un millar de unidades diarias, saliendo de las líneas de montaje uno por minuto. La firma tiene un enfoque claro en mente: el diseño va de la mano de los costes. Las limitaciones son muchas y el margen de maniobra tan reducido que solo queda ir a lo esencial.Eduard Grigoroiu, director de proyecto de Dacia Design, ha confesado que fue uno testigo del primer Duster, pero dejó su sello en la segunda entrega y también en los Logan y Sandero.

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De hecho, de éste último ha señalado que «el coche para particulares más vendido en Europa, fue calificado por Luca de Meo como un diseño esencial y genial», dando luz verde para replicarla en el nuevo Duster. El atractivo no solo atañe al estilo, también a las medidas, espacio interior, habitáculo, volumen del maletero y precio. El diseño partió del Bigster Concept, pero con importantes limitaciones: una es la simplicidad, la otra rasgos de diseño ya presentes en generaciones anteriores como las ruedas altas y los hombros prominentes.

Simple pero atractivo, así es el nuevo Dacia Duster

El estilista explica que, a pesar de ser creadores del exterior, trabajan con los de interioristas, especialistas en colores, texturas y controlan la producción al milímetro. Por ejemplo, para desarrollar los plásticos reciclados con los que cuenta en el exterior llamado «Starkle», resistente al frío, calor, arañazos y rozaduras. Un equipo de jóvenes diseñadores, que admiten que «introducir a uno nuevo en el equipo no es un problema pero en Dacia sí por lo que significa», al mismo tiempo que destacan una clave: «Hacer algo bonito no es más caro. Simplemente es más difícil».

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