Motor.es

¿Menos espacio en el nuevo Dacia Duster y las mismas medidas? Descubriendo el enigma que hay detrás del menor volumen de su maletero

El nuevo Dacia Duster se ha presentado hace tan solo unas horas. La marca rumana ha desvelado el diseño de su más popular modelo, un SUV que ha triunfado hasta ahora y que se espera que continúe en esta línea. Sin embargo, presenta un detalle que la firma no ha esclarecido del todo, pero que es sumamente importante.

¿Menos espacio en el nuevo Dacia Duster y las mismas medidas? Descubriendo el enigma que hay detrás del menor volumen de su maletero
El nuevo Dacia Duster 2024 presume de las mismas medidas que su antecesor pero con un misterioso volumen - Dacia

4 min. lectura

Publicado: 01/12/2023 09:00

Tras año y medio en pruebas, la tercera generación del Dacia Duster ya se ha despedido del camuflaje y ha revelado su imagen más moderna. Un importante cambio el que ha experimentado el modelo más vendido, con diferencia, de la marca rumana y que aspira a seguir siéndolo cuando se ponga a la venta en el primer trimestre de 2024. Una evolución lógica y realmente necesaria que no tendrá una gran repercusión sobre los precios de venta que no tardarán mucho tiempo en conocerse.

Sin embargo, más allá del diseño exterior e interior, y de las novedades tecnológicas que ofrecerá a los clientes, ha saltado a la palestra un importante detalle para los interesados en este nuevo SUV rumano: sus medidas son idénticas a las del modelo saliente, especialmente la cota del largo y del ancho, porque la de la altura sí ha disminuido, como puedes ver en el detalle comparativo a continuación.

Dacia Duster 2024
Detalle del maletero del nuevo Dacia Duster, cuyas formas no son perfectas y su volumen tampoco

¿Menos maletero en el nuevo Dacia Duster? Imposible...

Eso significa que la habitabilidad será también la misma de la generación que aún se encuentra a la venta, pero hay un problema con el maletero, un factor clave para los clientes. Dacia ha comunicado el volumen del maletero correspondiente a la versión de tracción delantera, con 472 litros, y ¡este dato es menor que el del actual!

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
MedidasDuster 2016Duster 2024
Largo4.341 mm4,34 m
Ancho *1.804 mm1,81 m
Alto1.693 mm1,66 m
Distancia entre ejes2.673 / 2.676 ** mm--

Medidas del nuevo y antiguo Dacia Duster / * Sin los espejos retrovisores laterales / ** En la versión 4x4

La pregunta que se harán muchos interesados es cómo es posible que, conservando prácticamente las mismas medidas y el cortísimo voladizo trasero, ofrezca un volumen del maletero menor a tenor de la información oficial del fabricante del actual Duster. Su volumen mínimo del maletero -medido incluyendo el área inferior bajo el piso y con rueda de repuesto- es de 478 litros en la versión 4x2 y de 414 litros en el 4x4.

Los poco más de 26 litros y medio que hay de diferencia entre una y otra generación no son tan reales como puedan parecer. Dacia utiliza como medida de referencia en la industria el estándar VDA, cuyo volumen resultante no suele coincidir con el expresado en litros. Las herramientas que se utilizan en el método VDA son unos bloques con unas medidas específicas -200 x 100 x 50 milímetros- y supuestamente equivalentes a un litro de volumen.

El estándar de medición que usa Dacia se deja huecos

El «problema» es que todos los bloques deben ocupar el maletero en la misma posición, dejando huecos ya que el espacio no es perfectamente regular en forma. El maletero del nuevo Dacia Duster también tiene una oquedad en el extremo izquierdo anterior, y que los clientes pueden aprovechar al poner el equipaje, por lo que los 472 litros mencionados estarán más cerca de los 500 litros en la realidad.

Compártela en:

Pixel