Motor.es

El esperado Dacia Duster 2024 y el espinoso tema de la versión 4x4 electrificada

El Dacia Duster de tercera generación estará en disposición de asaltar el mercado en el año 2024. Una de las grandes incógnitas del nuevo Duster tiene que ver con la versión 4x4. Bajo la presión de la reducción de emisiones de CO2 impuesta por Europa, Dacia trabaja en una solución alternativa para poder mantener en la gama la tracción 4x4.

El esperado Dacia Duster 2024 y el espinoso tema de la versión 4x4 electrificada
El nuevo Dacia Duster 2024 tendrá versiones 4x4

4 min. lectura

Publicado: 30/05/2022 12:00

Uno de los proyectos más importantes en los que está trabajando actualmente la marca Dacia es ni más ni menos que la renovación de su popular SUV. La tercera generación del Dacia Duster será una realidad en el año 2024. El todocamino de bajo coste será actualizado por completo. Es más, a nivel técnico estaremos ante un vehículo totalmente nuevo. Una cuestión que ha generado muchísima expectación.

Dacia ha confirmado que el diseño del nuevo Duster está prácticamente terminado. Sin embargo, aún queda completar cada una de las fases de desarrollo. Pruebas en carretera, test de invierno, etc… Es conocido internamente con el código P1310. El cambio de plataforma será una de las claves principales. El Duster de tercera generación estará sustentado por la plataforma CMF-B. Se trata de la misma arquitectura empleada, entre otros, por el Sandero y por el Jogger.

La versión 4x4 del nuevo Dacia Duster 2024

Bajo la presión de la reducción de emisiones de CO2 impuesta por Europa, muchos fabricantes de todocaminos están renunciando a las versiones 4x4 y, en caso de mantenerlas, optan por una solución electrificada. Dacia no es ajena a las nuevas y exigentes normativas impuestas desde Bruselas. Es por ello que debe enfrentarse con un ambicioso reto. Y es el de mantener en cartera el Duster 4x4 sin que el precio se incremente y sin que las emisiones se vean afectadas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Denis Le Vot, CEO de Dacia, aseguró a principios del pasado año que estaban trabajando en una fórmula realmente compleja para que la tracción 4x4 tuviera continuidad en la gama Duster: «Estamos trabajando en la propuesta, pero la ecuación es jodidamente complicada. Estamos viendo hasta dónde podemos llegar. Es un trabajo en progreso. Es difícil imaginar un Duster sin tracción total, que forma parte del ADN del vehículo. Hay que decir que los modelos disponibles en esta categoría se pueden contar con los dedos de una mano».

Las fuentes internas y las últimas declaraciones realizadas por los altos cargos de la marca ponen de manifiesto que el Dacia Duster 3 seguirá ofreciéndose en versión 4x4. Ahora bien, las últimas informaciones, algunas de ellas extraídas directamente de fuentes internas, aseguran que abandonará su transmisión mecánica con reductora por un sistema 100% eléctrico.

El Dacia Duster 2024 con tracción 4x4 estará electrificado

En las entrañas del nuevo Duster 4x4 habrá un pequeño motor eléctrico que accionará las ruedas traseras para proporcionar tracción adicional y, llegado el caso, una configuración 4x4. Se trata de una solución técnica más cara frente a un sistema mecánico convencional, sin embargo, la compañía asegura que esta tecnología se generalizará entre los fabricantes.

Por otra parte, y no menos importante, está el hecho del motor de combustión interna usado por la versión 4x4 del Duster 2024. Será un motor térmico alimentado con gasolina. En la actualidad, el Duster 4x4 solo está disponible con motor diésel y una caja de cambios manual. Pues bien, debemos recordar que no habrá motores diésel en la gama del Duster de tercera generación. Un modelo que iniciará su comercialización en el otoño de 2024.

Fuente: L'argus

Compártela en:

Pixel