Motor.es

Dakar 2016, etapa 9: Carlos Sainz reina en el caos y el calor

Caótica novena etapa del Dakar que se ha visto interrumpida por las elevadas temperaturas. La carrera se ha dado por finalizada en el CP2 / WP4, lo que deja a Carlos Sainz como ganador de etapa y nuevo líder. Recital de Toby Price.

9 min. lectura

Publicado: 12/01/2016 18:00

El desierto de Fiambalá se convirtió en una trampa y las elevadas temperaturas obligaron al ASO a parar la novena etapa para evitar males mayores. Una decisión que puede ser criticada, pero que parece la más lógica cuando decenas de 'motards' quedaron atrapados en las dunas. Con los tiempos del CP2 / WP4, Carlos Sainz ha conseguido la victoria de etapa y es nuevo líder del Dakar, mientras que Toby Price ha afianzado su liderato en motos. Con este triunfo, Sainz ha sumado su segunda victoria de etapa en esta edición y su 29º victoria en el Dakar, igualando el registro de Jacky Ickx como tercer piloto con más victorias en coches.

Coches

Victoria de etapa y liderato para Carlos Sainz. El piloto madrileño ha aprovechado la caótica novena etapa para dar un golpe en la mesa y colocarse líder de la prueba. Aunque el inicio de la jornada no ha sido positivo para Sainz, el español ha conseguido remontar el vuelo con su Peugeot 2008 DKR16 en la fase final de la etapa y ha recuperado todo el tiempo perdido entre el WP3 y el WP4, donde se ha puesto final precipitado a la etapa por las altas temperaturas. Carlos Sainz ha completado la especial en 2 horas, 35 minutos y 31 segundos.

Este registro le ha valido a Carlos Sainz para superar por 10 segundos a Erik Van Look, por 17 segundos a Mikko Hirvonen y por 38 segundos a Giniel de Villiers. Los dos pilotos de X-Raid y el primer espada de Toyota han estado muy cerca de poder aprovechar las condiciones adversas que han arrastrado los pilotos de Peugeot en la primera parte de la especial. De hecho, Carlos Sainz ha sufrido tres pinchazos lentos y se ha quedado atrapado en la arena en dos ocasiones, mientras que Stéphane Peterhansel sufría dos pinchazos y también perdía tiempo en la arena.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, el camino final ha sido muy distinto para los dos Peugeot 2008 DKR16. Mientras que Carlos Sainz ha remontado hasta la victoria, Stéphane Peterhansel no ha podido pasar del séptimo puesto, con 9 minutos y 12 segundos de desventaja sobre Sainz. Ahora, el español lidera la clasificación con 7:03 sobre Peterhansel y 14:39 sobre Nasser Al-Attiyah. El catarí ha tenido una segunda mitad de etapa bastante complicada con dos pinchazos, perdiendo una gran oportunidad de poder meterse de lleno en la pelea. En la novena etapa, Nani Roma ha sido decimosegundo y Loeb vigesimotercero, con más de una hora perdida.

Camiones

Gerard de Rooy es perro viejo y la etapa de hoy era el escenario perfecto para reventar la clasificación en la categoría de camiones. No ha hecho falta repetírselo dos veces. Con un tiempo de 2 horas, 41 minutos y 20 segundos, el holandés ha llevado su Iveco hasta la victoria. Un triunfo que vale mucho más que una victoria parcial, ya que Andrey Karginov y Federico Villagra han terminado a 16 minutos, Eduard Nikolaev a 19 minutos y Peter Versluis se ha dejado más de 37 minutos por el camino, siendo hasta la fecha el principal rival del holandés.

De hecho, los camiones han vivido una jornada si cabe más atípica que el resto de las categorías y eso se ha traducido en que el joven Ton Van Genugten ha conseguido colocar su Iveco a 4 minutos de su jefe de filas o que pilotos menos habituales entre las primeras posiciones pudieran tener una actuación destacada. Ese es el caso del kazajo Artur Ardavichus con el Tatra T815 4x4 o también del checo Tomas Vratny, piloto que maneja un Trata 163 del equipo Bonver Dakar Project, misma estructura en la que compite Albert Llovera.

Motos

Ante la adversidad, mucho talento. Toby Price se ha anotado la victoria de etapa y amplía notablemente su liderato en la general de motos. El piloto australiano, a pesar de abrir pista con su KTM, ha tenido un ritmo inigualable y ha conseguido finalizar la etapa en un tiempo de 3 horas, 26 minutos y 58 segundos, toda vez que la especial se ha dado por finalizada en el CP2 por culpa de las extremas temperaturas presentes en las dunas de Fiambalá. En este punto, Toby Price ha aventajado en 12:28 a Ricky Brabec, mientras que Antoine Méo ha terminado a 12:29.

Es evidente que Toby Price ha sido el gran vencedor de esta etapa, pero la novena jornada de competición podía haber reportado mayores frutos si cabe al piloto oficial de KTM, puesto que en meta -siendo uno de los pocos que ha conseguido alcanzarla- había acumulado una distancia de 14 minutos sobre su más inmediato perseguidor. A pesar de ello y con su quinta victoria de etapa bajo el brazo, Toby Price acumula una ventaja de 29 minutos sobre Stefan Svitko en la general, mientras que Paulo Gonçalves y Pablo Quintanilla se sitúan tercero y cuarto en la clasificación con 34 y 38 minutos perdidos..

Definitivamente las dunas no le han sentado bien al piloto portugués Paulo Gonçalves, ni a su Honda. Su ritmo inicial estaba siendo más lento que el de Price, pero la puntilla a sus opciones ha llegado después. Paulo Gonçalves ha sufrido una avería en el radiador de su Honda CRF450 Rally, lo que ha derivado en problemas de motor. El luso ha sido remolcado por Paolo Ceci hasta meta y aunque sigue en carrera tras esta primera mitad de la etapa maratón, media hora es una losa muy grande. Entre los españoles, Gerard Farrés ha alcanzado el 'top ten', Armand Monleón ha sido 12º y Laia Sanz ha sido 14º.

Quads

Combate nulo en quads. Pablo Copetti se ha anotado el triunfode etapa tras marcar un tiempo de 3 horas, 38 minutos y 40 segundos en el CP2. El piloto argentino ha conseguido superar por 54 segundos a Alejandro Patronelli y por 2:16 a Marcos Patronelli. Con este resultado, Copetti suma su primera victoria en el Dakar tras disputar cinco ediciones previas y sufrir hasta cuatro abandonos. A pesar del triunfo de su compatriota, la lucha por el título entre los hermanos Patronelli se ha resuelto en un minuto. Ahora, Marcos Patronelli aventaja a su hermano en 44 segundos.

Al terminar la etapa en el CP2, con un kilometraje notablemente reducido y con menor presencia de terreno de dunas, las distancias han sido mucho más cortas entre los pilotos que están siendo la referencia de la categoría. Brian Baragwanath ha finalizado cuarto a 4:45 de la cabeza, mientras que Nelson Augusto Sanabria ha finalizado sólo cinco segundos por detrás del sudafricano. El 'pelotón de cabeza' lo ha cerrado el holandés Kees Koolen con 6:23 de desventaja sobre Copetti. Después de su buen papel ayer, Lucas Bonetto ha tenido problemas y se ha dejado 1 hora y 45 minutos..

Compártela en:

Pixel