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Doble récord: el Duesenberg de Gary Cooper es el modelo americano más caro

El Duesenberg SSJ de 1935 que perteneció al actor Gary Cooper se convierte en el modelo americano más caro de la historia, aunque también en el modelo anterior a la Segunda Guerra Mundial más caro subastado nunca. Su puja de 22 millones de dólares destrozó los registros anteriores.

4 min. lectura

Publicado: 26/08/2018 16:00

El modelo americano más caro de la historia hasta la fecha.

Este casi desconocido Duesenberg SSJ ha destrozado no uno sino dos récords previos, el de modelo anterior a la Segunda Guerra Mundial y procedente de una marca americana más caros vendidos en subasta pública. Hasta ahora, los únicos modelos que habían logrado traspasar la barrera de los 20 millones de dólares habían sido modelos de las más prestigiosas marcas europeas, como Ferrari, Aston Martin, Jaguar o Mercedes, por lo que este raro ejemplar de Duesenberg es el primero en colarse en este selecto club y también en la zona más alta de la lista de los modelos más caros de la historia.

Este ejemplar ha sido subastado por Gooding and Company este fin de semana en Monterey, donde logró alcanzar un valor de nada menos que 22 millones de dólares. Esta cifra es considerablemente más alta que la obtenida por el anterior poseedor del récord al modelo americano más caro, que era nada menos que el destacado primer ejemplar del Shelby Cobra, el célebre bastidor CSX 2000 que fue subastado en Monterey 2016 por 13.75 millones de dólares, lo que suponen 8.25 millones menos. Por lo que el precio del Duesenberg pulverizó el registro del pequeño biplaza.

También en 2016 fue subastado en Monterey un precioso y raro Alfa Romeo 8C 2900B Lungo Spider de 1939 carrozado por Carrozzeria Touring. Este alcanzaba un valor de 19.80 millones de dólares, que hasta ahora la valían para ser el modelo anterior a la Gran Guerra más caro vendido nunca en una subasta.

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Este ejemplar perteneció a Gary Cooper.

El elevadísimo valor alcanzado por este ejemplar no se explica solo por el caché de la ya desaparecida marca estadounidense, ni por el excelente estado de conservación del modelo, sino también por su rareza y su llamativo historial de propiedad.

Duesenberg solo llegó a fabricar 2 ejemplares del SSJ, que se caracterizaban por una distancia entre ejes considerablemente más corta, aunque con 3.175 milímetros esta batalla pueda parecer inmensa para los estándares actuales. Estos dos raros ejemplares fueron a parar a manos de los actores Gary Cooper y Clark Gable, y el que aparece en estas fotografías, con número de bastidor J-563 es la unidad de Cooper.

En 1935 estos Duesenberg SSJ se encontraban entre los vehículos más caros, rápidos y potentes del mundo, gracias a su motor de 8 cilindros en línea con doble árbol de levas en cabeza (Twin-Cam) y supercargador que entregaba unos 400 caballos. Lo que supone la potencia de un Ferrari 288 GTO para un coche medio siglo más antiguo, con frenos de la época y neumáticos con menos de la mitad de anchura que las inmensas gomas del modelo italiano.

Un ejemplar bien conocido por los aficionados estadounidenses.

Tras salir del garaje de Gary Cooper el SSJ pasó por numerosas manos y algunas de las más célebres colecciones estadounidenses, como fue la de Briggs Cunningham. Una personalidad que parece tener un imán para los modelos más raros y exclusivos. Su vendedor actual es la Colección Miles Collier, una de las más conocidas y mejor conservadas de Estados Unidos.

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