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El extraño caso del único Ferrari que ganó las 24 Horas de Le Mans dos veces

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El último Ferrari oficial que ganó Le Mans ha resultado ser el secreto vencedor de una edición anterior de la misma prueba, por lo que es el único Ferrari que ha logrado ganar Le Mans 2 veces. Ahora ha sido puesto a la venta por una desconocida y multimillonaria suma.

Ferrari 275 P chasis #0816 de 1963.

A inicios de este año se puso a la venta el último Ferrari empleado por el equipo oficial de la casa italiana que lograba vencer las 24 Horas de Le Mans, el Ferrari 275 P chasis #0816 vencedor absoluto de la edición de 1964. A pesar de que su innegable atractivo, gran estado de conservación y fantástico palmarés deportivo le auguraban una magnífica cifra final de venta, finalmente no pudo ser subastado.

Por motivos no declarados y relacionados con los propietarios, los herederos de Pierre Bardinon, el célebre coleccionista de la marca italiana, el prototipo abierto tuvo que ser retirado de la subasta. Y aunque ahora ha sido incluido entre los exclusivos modelos disponibles en la nueva división de ventas privadas de RM Sotheby’s, muchos coleccionistas hubieran preferido que hubiera estado disponible en el evento de Artcurial en el Salón Retromobile de París. Pues ahora cuenta con una sorpresa inesperada que seguramente elevará su ya millonario valor.

La investigación previa que realizaba RM Sotheby’s del modelo ha destapado una de las mayores anécdotas de la firma de Maranello, pues según ha revelado la propia división de clásicos de la marca, Ferrari Classiche, este bastidor no solo ganó Le Mans en 1964 sino que también fue el empleado en la victoria de la edición anterior de la mítica prueba de resistencia francesa, las 24 Horas de 1963. Hecho que había pasado desapercibido para todo el mundo hasta este momento.

El único Ferrari que ha ganado Le Mans 2 veces.

Qué hay mejor para un coleccionista que un millonario Ferrari clásico que ha ganado las 24 Horas de Le Mans, pues muy simple, uno que ha ganado dos veces la prueba francesa. Además, precisamente las dos últimas ocasiones que el equipo oficial de Maranello vencía la prueba. Y de este tipo solo vamos a encontrar un ejemplar en los más de 70 años de historia de la firma italiana, el 275 P que aparece en estas imágenes.

El descubrimiento ha tenido lugar tras una petición de información de la prestigiosa casa de subastas a la división de clásicos de la marca, quienes al parecer, han encontrado documentación de la época que atestigua que el bastidor #0816 fue el empleado realmente en la prueba de 1963, de la que salió victorioso.

El motivo de que no fuera descubierto hasta ahora es muy simple. Ferrari había inscrito para la prueba francesa el bastidor #0814 de ese mismo modelo, pero poco antes, en mayo de ese año, este sufría un accidente durante los 1.000 Kms. de Nürburgring. Como no pudo ser reparado a tiempo, la Scuderia simplemente mandó otro ejemplar empleando la inscripción original sin aportar nueva documentación, por lo que hizo pasar uno por otro. Hasta ahora, todo el mundo daba como vencedor al 275 P #0814, cuando lo cierto es que el ejemplar era realmente el bastidor #0816.

De ser uno de los modelos más destacados de la marca al más codiciado.

¿Qué pasó con el bastidor #0814?. Durante Le Mans ‘63 estaba siendo reparado, por lo que no volvió a competir hasta un tiempo después, logrando el segundo puesto en las 12 Horas de Sebring de 1964, donde compartió podio precisamente con el bastidor #0816, que también fue el vencedor de la prueba.

Tras unos años en Estados Unidos, en 1966 pasó a manos de Luigi Chinetti, importador de la marca italiana en ese mercado, y en junio de ese año sufrió un accidente con él y ardió casi por completo. El rastro de este ejemplar se pierde hasta finales del siglo XX, pues estuvo en las instalaciones de Protauto en Italia para una reconstrucción, pero poco más se sabe desde entonces.

En cuanto al victorioso ejemplar #0816, este permaneció en Estados Unidos hasta que en 1970 pasó a formar parte de la prestigiosa colección francesa Mas du Clos, que recibe el nombre de la finca donde se almacenaba, que contaba incluso con un circuito privado. Su propietario, Pierre Bardinon, era bien conocido por Enzo Ferrari, quien mentaba la francés cada vez que alguien le recriminaba que no cuidara de la historia de su marca o montara un museo, afirmando que ya lo estaba haciendo Bardinon por él.

Probablemente nunca sepamos el valor por el que será vendido.

Al estar incluido en la nueva sección de ventas privadas de RM Sotheby’s no se ha revelado el precio de venta. Esta sección es para piezas muy exclusivas y esta desde luego se lleva la palma, por lo que es normal que el precio sea “a consultar”. Aunque podemos esperar un valor cercano a los 50 millones de dólares, si no más.

Fotos: RM Sotheby's

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