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Electric GT: Mismo guión que la Fórmula E, bajo otro prisma

Turismos eléctricos en circuito. Planes distintos, pero similares a los de la Fórmula E por tipo de propulsión y objetivos. Esta categoría será lanzada en 2017 como un campeonato monomarca, pero se espera que los fabricantes desarrollen sus GT eléctricos.

La Fórmula E nació con tres premisas. Una primera temporada monomarca, un desarrollo íntegro en circuitos urbanos y una liberación mecánica para temporadas sucesivas. Ingredientes acertados que han llevado a la categoría de monoplazas eléctricos a gozar de buena salud, contando con fabricantes de la talla de Renault, DS, Audi, McLaren o Williams en distintos roles. Bajo un mismo guión, pero bajo otro prisma, ya tenemos una propuesta en firme para la segunda categoría de vehículos eléctricos. Su nombre es Electric GT (EGT), nacera en 2017 y sus ingredientes son opuestos a los de la Fórmula E.

De esta forma, Electric GT es una categoría para modelos eléctricos matriculables, en lugar de monoplazas. Estos competirán en circuitos permanentes y no en trazados urbanos prefabricados. A partir de ahí, el guión entre la Electric GT y la Fórmula E es idéntico. Esta serie promoverá una primera temporada con 20 coches idénticos. Una categoría monomarca con prototipos de unos 450 caballos y una autonomía de al menos 100 kilómetros. A partir de esta primera temporada en la que seguramente se utilizarán unidades del Tesla Model S, los distintos fabricantes estarán invitados a proponer sus particulares prototipos.

Tanto para los Tesla de la primera temporada, como para el resto de prototipos se dibujan algunas pautas. Los EGT mantendrán el chasis y el tren de rodaje de serie (motor eléctrico y baterías), pero contará con una carrocería de fibra de carbono similar al modelo de calle, pero más efectiva a nivel aerodinámica. De la misma forma también serán específicos los frenos o los neumáticos, a imagen de lo que se puede ver en el DTM. El Electric GT apuesta por dos carreras por fin de semana, en formato sprint para permita una recarga rápida entre ambas competencias.

El grupo promotor del Electric GT ya ha trazado algunas pinceladas básicas de su plan. Las carreras estarán programas inicialmente en Europa, aunque se espera una futura expansión a otros continentes. Jarama, Montmeló, Paul Ricard, Donington Park, Mugello o Estoril podrían ser algunos de los circuitos a visitar por estos GT o derivados de turismo a lo largo de su primera temporada. Quizá más interesante es el presupuesto cerrado de 800.000 euros, un precio realmente bajo que debe incluir los dos coches por equipos y el salario de todo el personal, incluidos los pilotos.

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