Motor.es

Eryk Goczal o cómo ganar el Dakar con 18 años para luego centrarte en tus estudios

Eryk Goczal fue uno de los grandes protagonistas del Dakar 2023 tras lograr el 'Touareg' en la clase T4 en una agónico final. Sin embargo, el polaco no disputará el Campeonato del Mundo de Rally-Raid.

Eryk Goczal o cómo ganar el Dakar con 18 años para luego centrarte en tus estudios
El polaco Eryk Goczal celebra junto a su padre su triunfo en la clase T4 del Dakar 2023.

5 min. lectura

Publicado: 08/02/2023 07:30

Dentro de un Dakar 2023 que trascurrió bajo un guion bastante predecible, sobre todo al mirar el desarrollo y resultado final de las categorías de motos y coches, el triunfo de Eryk Goczal en la categoría T4 fue un soplo de aire fresco. En primer lugar porque se convirtió en el piloto más joven en ganar una etapa, en hacer un 'top 5' absoluto y conquistar el 'Touareg' y, en segundo término, porque lo hizo en un final agónico, superando a Rokas Baciuska en la última etapa.

El 'Touareg' de Eryk Goczcal, conquistado junto al español Oriol Mena, fue el punto culmen de la meteórica carrera del piloto polaco. Con todo, a sus 18 años y 3 meses, Eryk no sólo puede presumir de conquistar un Dakar, sino también de ser uno de los referentes del drift a nivel mundial o de haber participado en varias películas como especialista. El propio Oriol Mena reconoce que el joven piloto polaco tiene un talento desbordante.

«Por eso he decidido que no competirá en el W2RC este año para dedicarme a estudiar»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un talento que le viene de familia, puesto que su padre Marek y su tío Michal le han abierto camino en esto de la competencia off-road. Tanto que los tres compitieron dentro de la clase T4 de este pasado Dakar, en el que Eryk se llevó le triunfo, Marek subió al podio y Michal hizo un 'top 10'. Con todo, Eryk ya ha eclipsado a su padre y su tío, algo que no le impide tener los pies en la tierra.

De hecho, si hay algo que iguala el talento de Eryk es su responsabilidad. Tanto es así que el polaco ha decidido no disputar el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid para estar centrado en sus estudios. Incluso si es líder de la categoría T4 del W2RC, incluso si tendría una posición de privilegio para luchar por el título. Eryk quiere estudiar y quiere hacer las cosas bien, aprovechando el tiempo para preparar también el Dakar 2024 fuera de los focos.

En redes sociales

Acorde a la edad que tiene, Eryk Goczal ha anunciado esta decisión en redes sociales: «Ganar el Dakar significa que junto a Oriol somos líderes del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid en la categoría T4. Siempre me he propuesto objetivos altos y luchar por le título sería uno de ellos. Sin duda, es otro sueño por cumplir, pero también soy realista y sé en que tengo que concentrarme en estos momentos».

«Tengo por delante mi graduación que coincide en fecha con una de las rondas del Mundial, así como el inicio de los estudios que quiero cursar. Esta es una inversión en mi futuro y tengo la intención de aprovechar al máximo este tiempo. Por eso he decidido que no competiré en el W2RC este año para dedicarme a estudiar» ha señalado Goczal, confirmando así su baja en el próximo Abu Dhabi Desert Challenge.

Eryk Goczal o cómo ganar el Dakar con 18 años para luego centrarte en tus estudios
La familia Goczal se ha convertido en todo un clan dentro de las carreras off-road con Eryk, Marek y Michal.

Objetivos ambiciosos

Esto no significa que Goczal vaya a abandonar la competición. De hecho, el piloto polaco tiene grandes objetivos y compaginará sus estudios con la preparación del Dakar 2024, edición en la que espera competir a mayor nivel: «Además de estudiar me voy a concentrar por completo en los preparativos para el Dakar 2024. Me gustaría y haré todo lo posible para competir en una categoría superior en la edición del próximo año».

"Sé que ganar este año sólo fue el comienzo, así que voy a luchar por el éxito aun más en el futuro. Estoy seguro que alcanzaré las metas que me propongo a un nivel cada vez más alto, pero todo tiene su tiempo" ha agregado Eryk, uno de las diamantes en bruto de la escena off-road, pero que sabe que su educación es tan importante como ganar un 'Touareg'.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel