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    El último Ferrari oficial que ganó Le Mans sale a subasta

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    La puesta a la venta de este ejemplar, un Ferrari 275 P de 1964, promete alterar los primeros puestos de la lista de coches más caros de la historia.

    De las 9 victorias absolutas de la marca italiana en Le Mans, el Ferrari 275 P fue el último modelo en ganar como vehículo del equipo oficial, en la edición de 1964.

    Ferrari 275 P en Le Mans 1964.

    El mundo del coleccionismo de vehículos clásicos está a punto de sufrir una convulsión, con el anuncio de Artcurial confirmando que sacará a subasta el bastidor 0816 del Ferrari 275 P de 1964, el último Ferrari con el que el equipo oficial de la marca italiana ganó las 24 Horas de Le Mans.

    En la edición de 1964, Jean Guichet y Nino Vaccarella obtuvieron la victoria absoluta en Le Mans a bordo de uno de los 275 P, inscrito como uno de los vehículos del equipo oficial de Maranello. Al año siguiente, en 1965, lograba la victoria absoluta un Ferrari 250 LM, pero inscrito por el North American Racing Team de Luigi Chinetti. A la postre, esta sería la última victoria absoluta en Le Mans de un modelo salido de la factoría de Maranello, la novena de las victorias de la marca en esta carrera, de las cuales dos, precisamente la primera y la última fueron logradas por equipos privados. La primera la obtuvo en 1949 un Ferrari 166MM inscrito por Lord Nelson y pilotado por Luigi Chinetti (más tarde fundador de la escudería NART) y Peter Mitchell-Thomson.

    El vehículo, que será puesto a la venta por Artcurial Motorcars el próximo mes de febrero durante los eventos de Retromobile 2018, es por tanto una de las piezas más insignes y destacadas de la historia de la marca italiana. Por lo que podemos esperar un valor muy alto, y más que probablemente, un nuevo récord absoluto para un vehículo clásico.

    Fotografía de época del bastidor 0816, con el dorsal 20.

    En 1964 Ferrari modificaba los bastidores del 250 P, vencedor en Le Mans en 1963, a las nuevas especificaciones 275 P (P de prototipo). Las siglas identifican el motor V12 a 60 grados de de 3.3 litros que entregaba 324 CV a 7.700 rpm, este bloque fue empleado también en el Ferrari 250 LM (modelo también de motor central que Enzo Ferrari pretendió hacer pasar como una simple versión del 250 GTO de motor delantero). El bastidor es tubular de acero y la longitud total es de 4.16 metros, por 1.67 metros de ancho y solo 1.05 de alto, con un peso total de solo 755 kilos.

    La rareza del modelo unida al extraordinario palmarés de este bastidor hacen de este ejemplar toda una pieza única, pues como vencedor de Le Mans siempre será más destacable que el resto de la producción del modelo, por muy escasa que esta haya sido.

    A pesar de que la casa de subastas no ha revelado aún la descripción del vehículo, ni tan siquiera las fotos oficiales de la subasta, el estado y la originalidad del modelo están fuera de toda duda. Pues durante décadas, este ejemplar ha pertenecido a la colección privada de Pierre Bardinon, ya fallecido, pero que sus herederos están deshaciendo pieza a pieza. Artcurial fue precisamente la encargada de subastar hace dos años el espléndido Ferrari 335S de 1957 bastidor 0674 también perteneciente a la colección.

    El 275 P en el circuito francés.

    En aquel momento, el Ferrari 335S no se convirtió en el modelo más caro de la historia vendido en subastas por un simple tecnicismo, el valor de cambio del euro frente al dólar, por lo que oficialmente, con una puja de 35.71 millones de dólares, es el segundo vehículo más caro del mundo.

    El ejemplar del 275 P que será subastado en París del 7 al 9 del próximo mes de febrero en París promete superar esas cifras, así como los 38.11 millones de dólares que el Ferrari 250 GTO bastidor 3851GT ex Maranello Rosso Collezione lograba en Monterey en 2014.

    Por lo que podemos esperar o al menos eso es en lo que muchos analistas coincidirán en los próximos días, que el 275 P se posiciona como firme candidato a encabezar la selecta lista de modelos más caros de la historia, compuesta exclusivamente por ejemplares vendidos en subasta, ya que esta es la única manera de poder contar con informes fiables para los precios de ventas. Aunque es sabido que en transacciones privadas se han alcanzado cifras mucho más altas, no existen informes que avalen los precios acordados.

    Fotos: Artcurial

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