¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Las primeras patentes de Ferrari de su futuro deportivo eléctrico

    Patentes de la nueva plataforma eléctrica de FerrariTaycan EV Forum

    Aunque aún estamos algo lejos de la llegada al mercado de un Ferrari puramente eléctrico, lo cierto es que los ingenieros de la marca italiana están trabajando abre a pleno rendimiento en el desarrollo de sus primeros modelos eléctricos puros, como demuestran estas recientes patentes de un esquema motriz basado en 4 motores eléctricos.

    La firma de Maranello va a terminar sucumbiendo a las leyes del mercado y, como el resto de fabricantes, terminará lanzando más tarde o temprano un modelo eléctrico puro. Por el momento solo sabemos que esto no pasará antes de 2025, pues así lo ha confirmado el propio Luis C. Camilleri, CEO de Ferrari, aunque la compañía ya está trabajando en el desarrollo de esta nueva gama de modelos.

    Por el momento solo encontramos un modelo híbrido en el catálogo actual de la marca, el nuevo Ferrari SF90 Stradale, pero los grupos propulsores electrificados se irán extendiendo lentamente por toda la gama. Durante los próximos 3 años Ferrari espera que el 60 por ciento de su gama cuente con mecánicas híbridas, por lo que podemos esperar varios lanzamientos en ese sentido en breve.

    Conjunto modular eléctrico de Ferrari, el Modular motor.

    De manera paralela y según estas nuevas patentes, además de los futuros modelos híbridos, la marca italiana ya está trabajando en el desarrollo de un modelo eléctrico. Y a tenor por lo que sugieren estos bocetos, podremos encontrarnos un modelo dotado de 4 motores eléctricos y tracción total. Aunque no debemos dar nada por sentado por el momento, pues patentar una tecnología o modelo no supone confirmación alguna de su paso a producción.

    Lo más importante de estas patentes es el conjunto mecánico en si, un grupo propulsor modular que incluye en un solo paquete el propio motor y su correspondientes controlador y transmisión. Este conjunto es denominado por la marca italiana Modular motor (MM) y puede ser dispuesto en cualquiera de los ejes, tanto en solitario como en tándem. Por lo que también podría ser empleado en combinación con un motor de combustión, siendo instalado sobre el eje que queda libre. Por lo que tal vez estas patentes puedan tener una aplicación más temprana de lo que sugieren a simple vista.

    Un detalle muy curioso de estas patentes es que, por algún motivo que desconocemos, no aparecen señaladas las habituales baterías. No sabemos si Ferrari simplemente ha pretendido patentar solo el grupo propulsor y sus distintas posibilidades o si la marca italiana planea usar otro tipo de tecnología para alimentar el conjunto motriz. En recientes declaraciones a Reuters, Camilleri afirmó que la tecnología de baterías actual no les satisface, por lo que podrían tener en mente usar una muy distinta, como pudieran ser las baterías en estado sólido. Lo que sí aparece es una zona de pequeño tamaño, señalada con la leyenda 'CL' entre los motores del eje trasero, que según Ferrari es un área libre destinada a alojar un posible pack de baterías o un motor de combustión.