¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    El enigmático Ferrari SP30 Arya será subastado en Retromobile 2019

    15

    Finalmente, el Ferrari SP30 Arya ha terminado entre los lotes de una de las subastas de Retromobile 2019. Esta pieza única realizada por el departamento Special Projects de Ferrari lleva meses buscando nuevo propietario, y por lo que parece sigue sin encontrarlo. Será puesto a la venta en el próximo evento de RM Sotheby's en París.

    Ferrari SP30 Arya.

    Esta es una historia bastante triste pero lamentablemente muy común, y uno de los mejores ejemplos de lo que le se sucede a muchos vehículos de colección, que a pesar de haber costado toneladas de dinero ni siquiera llegan a ser usados por sus acaudalados propietarios.

    Esta fue una de las primeras piezas únicas creadas por el departamento Special Projects de Ferrari, e irónicamente, hasta ahora ha sido una de las piezas más mediáticas, ya que es una de las pocas que fueron anunciadas antes de su presentación. Pues por norma general, ni Ferrari ni los propietarios de estas piezas únicas se toman la molestia de presentarlas oficialmente, y mucho menos de anunciar su llegada con antelación. El caso de John Collins y los Ferrari SP3JC es también una rareza de este tipo.

    Este ejemplar fue realizado a petición por el empresario hindú Cheerag Arya, conocido coleccionista de modelos de la firma de Maranello. Como es evidente, el modelo recibió el apellido de su propietario.

    Solo cuenta con 105 kms de uso.

    Este empresario tiene fuertes intereses comerciales en distintos puntos del globo, lo que provoca que no cuente con una residencia fija, sino de varias y además en distintos continentes.

    Una vez el modelo fue presentado siempre y llanamente le perdimos la pista, nunca más supimos de él. Hasta que el pasado mes de septiembre, el Ferrari SP30 Arya apareció a la venta en Crave Luxury Auto, un concesionario situado al norte de Houston. Aunque ahora sabemos que el modelo originalmente viajó de Maranello a Dubai, donde se halla una de las residencias habituales del empresario. Cómo o cuándo llegó el modelo a Estados Unidos sigue siendo un misterio, pero entendemos que su propietario lo trasladó en algún momento de estos últimos años.

    Su puesta a la venta es un síntoma inequívoco de que su propietario ya se ha cansado del ejemplar. Aunque lo más triste no es que pretenda venderlo, sino que ni siquiera ha sido estrenado debidamente, pues en el momento de llegar al concesionario estadounidense, el modelo contaba tan solo con 103 kilómetros de uso.

    La electrónica intacta del 599 GTO.

    En estos momentos, el SP30 Arya se encuentra incluido entre los lotes del evento de RM Sotheby's en Retromobile París 2019. Según la casa de subastas, su kilometraje actual es de tan solo 105 km, lo que supone que en los últimos meses solo ha recorrido otros 2 kilómetros y que se explican con los habituales movimientos de un vehículo que es almacenado y transportado entre distintas ubicaciones, como pueda ser del almacén o garaje donde ha estado almacenado hasta Europa, que es donde será subastado.

    Como todos los modelos firmados por el departamento Special Projects de Ferrari, el Ferrari SP30 Arya está basado en un modelo de producción de la firma. En este caso se trata del Ferrari 599 GTB, aunque en la variante de calle más extrema de este, el Ferrari 599 GTO, del que no solo hereda el bastidor sino también su electrónica y el V12 atmosférico de 6.0 litros que entrega 670 CV y 620 Nm de par máximo, cifras que en aquel entonces convertían al 599 GTO en el Ferrari más rápido hasta la fecha.

    Además, el SP30 Arya podía presumir de contar con algunos elementos tomados directamente del 599 XX, la versión de circuito no matriculable del programa XX de Ferrari, así como algunos elementos que más tarde fueron implementados en los posteriores Ferrari F12 y F12 tdf.

    El interior no cuenta con piel sino con Alcántara.

    Por ahora la casa de subastas no ha querido desvelar las estimaciones de precio de esta pieza, que será una de las estrellas del catálogo de la exclusiva subasta de RM en París. Y tal y como advierte la casa de subastas, esta es la primera pieza única del departamento Ferrari SP que llega a estar a la venta.

    Fotos: RM Sotheby's

    El enigmático Ferrari SP30 Arya será subastado en Retromobile 2019