Ford Focus 2018: la nueva generación usará la dirección ‘Steer by Wire’

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Gracias a unas fotos espía que hemos conseguido podemos anticiparte que la nueva generación del Ford Focus, que actualmente se encuentra en desarrollo, contará con el sistema de dirección «Steer by Wire». Una tecnología muy similar a la usada por el Infiniti Q50. Pero, ¿cómo funciona esta tecnología en la que volante y ruedas no están conectados mecánicamente? Lo analizamos en este artículo.

Ford Focus 2018 - foto espía interior

Foto espía del interior del nuevo Ford Focus 2018. Está equipado con el sistema de dirección «Steer by Wire».

El desarrollo de la nueva generación del Ford Focus continúa de manera imparable. En estos últimos meses hemos venido publicando diversas fotos espía de las distintas sesiones de prueba en carretera que han realizado los ingenieros de la firma del óvalo azul. Un diseño puesto al día, un apartado mecánico renovado y con el mayor equipamiento tecnológico que hayamos visto en la historia del compacto estadounidense.

Una de las primicias que estrenará el nuevo Ford Focus 2018 es el sistema de dirección «Steer by Wire». Semanas atrás ya se comentaba la posibilidad de que la nueva generación contase con este tipo de dirección, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando podemos ratificar que así será. Y es que, en estas nuevas fotos espía mostramos un prototipo equipado con dicha tecnología.

Tal y como podemos ver en las fotos espía, la unidad cuenta con un cartel con el logotipo de BOSCH en el salpicadero y en el que se avisa al conductor que debe tener precaución. El texto, en inglés, cita lo siguiente: “Si necesita una señal de ángulo de dirección válido con el vehículo estacionado, debe girar girar el volante de bloqueo a bloque después de encender el motor. Esta acción es necesaria para reiniciar el sensor de ángulo de dirección”.

Ford Focus 2018 - foto espía interior

Este cartel notifica al conductor que se encuentra en un prototipo del nuevo Ford Focus con sistema de dirección por cable.

Pero, ¿qué es la dirección Steer by Wire que usará el nuevo Focus? A diferencia de un sistema de dirección convencional, con este tipo de tecnología el volante y ruedas no están conectados mecánicamente. En la actualidad ya hay vehículos en el mercado que utilizan este tipo de sistemas, como el Infiniti Q50 (gracias al respaldo de Nissan en su desarrollo). El nuevo Ford Focus será el siguiente en sumarse a la lista.

Cómo funciona la tecnología “Steer by Wire”

Este tipo de dirección por cable (Steer by Wire) no necesita de la conexión mecánica entre el volante y las ruedas. Su funcionamiento permite, dependiendo de la velocidad a la que circulemos, modificar la relación de vueltas del volante y de giro de dirección. Es decir, la dirección será más o menos directa en función de la velocidad a la que nos encontremos. Con ello se mejora de manera importante. 

Así funciona la tecnología Steering by Wire de Nissan y que podemos encontrar en el Infiniti Q50.

Un ejemplo muy gráfico lo tendemos en las maniobras de aparcamiento. Al ser realizadas a baja velocidad, no será necesario hacer tantos giros de volante para poder completar el estacionamiento. Mediante el uso de diferentes centralitas, motores y sensores, el sistema ofrece al conductor la información pertinente para la conducción.

Entre las muchas ventajas que tiene este tipo de dirección tenemos desde la reducción de costes al fabricar vehículos que tienen el volante a la derecha hasta mejorar la experiencia de conducción en seguridad y confort ya que se eliminará la conexión mecánica con las ruedas y al activar sistemas de asistencia a la conducción como el mantenimiento de carril o aparcamiento automático, no veremos girar el volante como sí ocurre en la actualidad. También se podrá mejorar el rendimiento de sistemas como el control de estabilidad.

Aunque Ford no ha detallado un plan sobre la introducción de esta tecnología en resto de sus modelos, el objetivo de la compañía es que cada uno de sus vehículos cuente con este sistema en un futuro. El Ford Focus será una buena toma de contacto para obtener un valioso «feedback» de sus clientes.

En el siguiente vídeo Ford nos muestra la comparativa entre usar o no este tipo de dirección por cable.

Fotos: Motor.es

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