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Fórmula 1, WEC, rallies... ¿Cuál será el nuevo desafío de Alpine y Renault?

  • Luca de Meo quiere llevar a las marcas del Grupo Renault al mayor número de escenarios posibles dentro de la competición.
  • Fórmula 1, WEC y WRC están 'colonizados' por las marcas del grupo. ¿Será el Dakar el próximo destino del gigante francés?
Fórmula 1, WEC, rallies... ¿Cuál será el nuevo desafío de Alpine y Renault?
Luca De Meo valora nuevas opciones en competición para Alpine y Renault.

4 min. lectura

Publicado: 01/06/2022 13:30

El Grupo Renault lleva varios años reformulando sus proyectos deportivos. Dentro de estos cambios, Alpine ha ganado peso en los planes del gigante francés, hasta el punto de ser firma protagonista del proyecto en Fórmula 1. Además, Alpine dará continuidad a su programa en el WEC y tras cerrar la etapa LMP1, la marca desarrollará un prototipo LMDh para competir en la clase reina del Mundial de Resistencia a partir de 2024. Además, el Grupo Renault tiene una importante presencia en el mundo de los rallies con proyectos muy diversos.

Por un lado, la firma del rombo ha creado una versión 'Rally4' de su Renault Clio, modelo que también recibirá tendrá una variante 'Rally3' en próximos meses. Por otro, Alpine tiene el ya 'veterano' Alpine A110 Rally, construido bajo las especificaciones técnicas de la categoría R-GT. Si bien Renault no descarta dar nuevos pasos dentro de los rallies si se da un impulso definitivo a la electrificación de la categoría o al uso de biocombustibles, Luca de Meo como responsable del Grupo Renault parece mirar a otros escenarios y disciplinas.

Fórmula 1, WEC, rallies... ¿Cuál el siguiente desafío para Alpine?
El proyecto más reciente del Grupo Renault en raids fue el desarrollo de un Duster por Renault Argentina.

De hecho, en Francia han surgido distintas informaciones que vinculan al Grupo Renault con el Dakar y una posible participación en el raid más duro del mundo en el bienio 2024-25. Por el momento no dejan de ser casi rumores, por lo que no hay más datos sobre la marca del grupo que podría afrontar este desafío. Visto el perfil de los vehículos de producción de cada marca, lo más lógico sería pensar en Renault o incluso en Dacia, siendo el Duster el producto más 'goloso' para este programa por ser un auténtico superventas.

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Además, el Duster ya sabe lo que es competir en el Dakar. Lo hizo bajo logo Renault y su última participación en el evento organizado por ASO fue en 2018. Aquel prototipo basado de forma muy evidente en la imagen del Renault Duster -marca comercializadora en Sudamérica- fue desarrollado por Renault Argentina. Un proyecto semioficial que terminó por hundirse ante la falta de apoyos de la casa madre, algo que podría cambiar en un nuevo escenario global en el que Luca de Meo está empujando para intensificar la presencia en competición del grupo.

Ahora hay que esperar si estas informaciones dan paso a un proyecto tangible o no dejan de ser rumores como los que han vinculado a otras marcas con el Dakar y el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. Y es que al final, en los últimos años el único gran fabricante que se ha unido a la carrera ha sido Audi y lo ha hecho con un prototipo híbrido de autonomía extendida a partir de la experiencia y unidades de potencia desarrollados en el DTM y en la Fórmula E.

Fotos: Renault Sport

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