La Fórmula E tendrá baterías comunes al menos hasta 2025

  • La Fórmula E no tiene entre sus planes a corto y medio plazo dar libertad a los fabricantes para desarrollar sus propias baterías.
  • Alejandro Agag apuesta por una tercera generación de monoplazas eléctricos que mantengan baterías comunes para todos los inscritos.

La Fórmula E es un campeonato de futuro y como tal, cada vez son más las marcas que se han implicado en el certamen, de una u otra forma. Sin embargo, controlar los gastos también es una obsesión dentro del promotor de la serie de monoplazas eléctricos y por ello no habrá una liberalización técnica de las baterías a corto plazo. De hecho, Alejandro Agag apuesta por mantener una batería común al menos hasta 2025 con el objetivo de evitar que los fabricantes aumenten de forma notable su presupuesto en el desarrollo de este componente. Una decisión que intenta huir de los errores que han tenido los reglamentos técnicos de la Fórmula 1 o el WEC.

En este aspecto, cabe recordar que la serie de monoplazas eléctricos de la FIA comenzó con un sistema de baterías común diseñado y construido por Williams Advanced Engineering. Aunque en un primer momento se realizó como un paso inicial antes de permitir a los equipos desarrollar sus propias baterías, finalmente esta solución se ha extendido hasta la campaña 2017-18. De hecho, en la 'Season Five' las baterías serán de nuevo un elemento estándar, aunque fruto de las nuevas exigencias estas serán construidas por McLaren Applied Technologies. En otras palabras, la segunda generación de monoplazas de Fórmula E seguirán montando baterías comunes.

Sin embargo, parece que Alejandro Agag mira todavía más lejos. De hecho, el CEO de la serie quiere una tercera generación de monoplazas con baterías comunes, retrasando el desarrollo a medida de las baterías al menos hasta 2025: "Las baterías no deben estar abiertas en el tercer ciclo de monoplazas. Por ello, creo que, si alguna vez se diera libertad técnica en torno a las baterías, sería a partir de la temporada 11 (2025) en adelante. Creo que los fabricantes están muy contentos con el control de costos y no están interesados en fabricar baterías, quieren mostrar sus propias tecnologías en otras áreas como son el motor, la caja de cambios o el inversor".

Fotos: FIA Fórmula E

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