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¿Hacia dónde se mueven los fabricantes que orbitan en torno al WRC?

Gran parte de los esfuerzos de los fabricantes presentes en el WRC están enfocados en lanzar o renovar sus vehículos R5.

Por su parte, Volkswagen Motorsport no regresará al Mundial salvo que los World Rally Cars pasen a ser 100% eléctricos.

¿Hacia dónde se mueven los fabricantes que orbitan en torno al WRC?
El proyecto R5 de Citroën está lejos de obtener los resultados de otras marcas a nivel de rendimiento y ventas.

Pese a que el WRC se encamina a un futuro híbrido, el Mundial se encuentra en una etapa de notable regularidad reglamentaria. La actual generación de World Rally Cars ha encontrado el compromiso de cuatro marcas como Toyota, Hyundai, Citroën y Ford, aunque la firma del óvalo pase de 'puntillas' bajo el trabajo de M-Sport. Sea como fuere, la sólida situación de la categoría reina del Mundial ha permitido a los fabricantes emprender otros proyectos paralelos dentro del campeonato, con la categoría R5 como principal foco de interés de estos programas 'carreras-cliente'. Además, son una gran inyección económica para los departamentos de competición.

M-Sport es una auténtica referencia en el desarrollo, alquiler y venta de vehículos de rallies a pilotos y equipos privados, siendo su principal fuente de ingresos al no contar con el apoyo directo de Ford en los últimos años. El Ford Fiesta R5 Mk. II es el último exponente del trabajo del preparador de Cumbria, plantando cara así a un Skoda Fabia R5 Evo que es, por ahora, el vehículo de referencia de la categoría. En este aspecto, la única duda que surge en torno a la firma checa es la continuidad de su equipo oficial, ya que existen rumores que señalan que Skoda podría pasar a un modelo de 'carreras-cliente' puro.

Con todo, la posición dominante de M-Sport y Skoda en la clase R5 está muy clara, algo que no se puede decir del resto de categorías. No obstante, la llegada del esperado Toyota Yaris R5 no parece tener fecha concreta y de hecho se especula con que la marca podría estar trabajando en un Yaris con un motor tricilíndrico para una categoría menor. Mientras que el camino de Toyota está por definir, mucho más claro es el plan de acción de Hyundai Motorsport. Con un i20 R5 que debutó en 2016 y ha recibido una evolución este año, la marca surcoreana está casi obligada a actualizar su oferta.

¿Hacia dónde se mueven los fabricantes que orbitan en torno al WRC?
Volkswagen Motorsport está completamente centrada en su proyecto 'carreras-cliente' con su Polo GTI R5.

En esta línea, Andrea Adamo ha confirmado la intención de Hyundai de desarrollar hasta dos R5. El primero será una evolución del actual i20 R5 y prolongará su vida competitiva uno o dos años, si bien es probable que tenga que pasar una nueva homologación. Mientras tanto, la firma surcoreana trabajará en un segundo R5, modelo que debutará en 2021 o 2022. Este segundo modelo estará basado en la nueva generación del Hyundai i20 de producción. Mucho más 'calmado' está el proyecto de Volkswagen Motorsport una vez superados los problemas de juventud del Volkswagen Polo GTI R5, ya que la firma no volverá de manera oficial al WRC hasta que los World Rally Cars no sean 100% eléctricos.

Con Citroën trabajando en mejorar su actual Citroën C3 R5 de la mano de pilotos como Mads Ostberg o Eric Camilli, el auténtico 'comodín' pasa por Renault. Aunque el proyecto inmediato de la marca del óvalo pasa por su Clio RS, modelo que tendrá tres variantes para competir en rallies, rallycross y circuitos, desde Francia se apunta a que la Renault estaría desarrollando un Renault Clio RSR con tracción total para competir en rallies. Lo lógico es pensar que este Clio RSR no será un R5 y sí un vehículo adaptado a la normativa Rally 3, que pueda servir como relevo al Renault Clio R3T.

Fotos: Citroën Racing / Red Bull Content Pool

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