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El futuro del WRC más allá de 2024 está definido al 70% por la FIA

La FIA y el promotor del WRC ya trabajan en el futuro del Campeonato del Mundo de Rallies más allá de 2024. Los 'Rally1' representan una buena base, pero el sistema de propulsión a utilizar está en duda.

El futuro del WRC más allá de 2024 está definido al 70% por la FIA
La primera temporada de los 'Rally1' híbridos en el WRC ha sido relativamente positiva.

6 min. lectura

Publicado: 10/08/2023 15:30

El WRC está a punto de cerrar la primera temporada de su era híbrida. Pese a las reticencias iniciales y el listón tan alto de los World Rally Cars de última generación, se podría decir que los 'Rally1' híbridos no han desentonado como vehículos que representan la cúspide de la especialidad. Quizá son menos espectaculares que sus antecesores y la nueva tecnología todavía se tiene que pulir, pero los 'Rally1' han pasado el examen.

Sin embargo, la rueda no para de girar. Con su primera temporada casi completa y la próxima ya en el horizonte, el ciclo normativo híbrido de tres años no está tan lejos de terminarse. Por eso, la FIA y el promotor del WRC trabajan ya desde hace semanas en la futura hoja de ruta del Campeonato del Mundo de Rallies más allá de 2024. Según Andrew Wheatley, director de rallies de la FIA, esta hoja de ruta está completa a un 70%.

El tipo de motorización o el combustible a usar parece que es el gran elemento en duda sobre el esqueleto actual de los 'Rally1'

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El organismo rector del automovilismo mundial ha entablado conversaciones con los fabricantes presentes en el WRC y las marcas que pueden estar interesadas en un futuro desembarco en la serie para definir el futuro más inmediato del campeonato. No se han dado datos al respecto de cuál puede ser esta hoja de ruta, pero se entiende que se puede apostar por una extensión del ciclo técnico actual con una visión todavía más sostenible.

Cabe recordar que la actual normativa bajo la que compiten Toyota, Hyundai y M-Sport (Ford) fija la utilización de vehículos con un chasis más fuerte y seguro y aerodinámica contenida que en su interior esconden un motor de combustión de 1.6 litros turbo combinado con un sistema híbrido estándar de 100 kW que puede producir hasta 500 CV en intervalos muy cortos. Todos los coches utilizan combustible 100% sostenible.

¿Continuidad?

Viendo la forma en la que se prolongó la normativa de los World Rally Cars que compitieron en el Mundial antes de estos 'Rally1' híbridos, no es descartable que los coches que dan vida al actual ciclo normativo de tres años puedan prolongar su protagonismo alguna campaña extra o, incluso, otro ciclo de tres temporadas. Sea como fuere, Andrew Wheatley ha asegurado que a finales de año se entregará esta hoja de ruta, por lo que no tardaremos mucho en saberlo.

«Diría que, en términos porcentuales, está lista a un 70%. Hemos investigado mucho con los fabricantes que participan en el WRC y también hemos hablado con marcas que compiten en rallies en general. Incluso hemos tenido charlas con fabricantes que no están presentes en el WRC para intentar comprender la dirección que está tomando la industria cuando hablamos de vehículos que sean relevantes para el WRC»" ha explicado Wheatley.

El futuro del WRC más allá de 2024 está definido al 70% por la FIA
El esqueleto de los actuales 'Rally1' parece ser una buena base. El sistema de propulsión sí está en duda.

El sistema de propulsión

Partiendo de la satisfacción existente con los actuales chasis con la celda de seguridad de la FIA, las suspensiones con un menor recorrido, la aerodinámica contenida y la ausencia de diferencial central, se podría decir que los 'Rally1' tienen asegurada su continuidad al 75%, al menos en estas áreas. La clave pasa por el sistema de propulsión, ya que quizá el motor de combustión con un pequeño sistema híbrido es una opción obsoleta en su representatividad de la industria automotriz.

De hecho, el tipo de motorización o el combustible a utilizar parece que es el gran elemento en duda. El método de propulsión actual quizá deba dar paso a otras opciones que ya hemos visto en prototipos como el Hyundai Kona de rallies totalmente eléctrico desarrollado por Hayden Paddon o el Toyota GR Yaris propulsado por hidrógeno que se mostró en el Ypres Rally. Quizá así los vehículos del WRC sean más relevantes para la industria y más marcas puedan llegar al campeonato.

Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool

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