General Motors advierte que podría volver a Europa

Según recientes declaraciones de Mary Barra, la CEO de General Motors, el retorno oficial a Europa podría ser una posibilidad para la corporación estadounidense. Según Barra, no hay nada que se lo impida. ¿Posible advertencia velada para los responsables de PSA?.

El Opel Ampera-e es uno de los últimos productos fabricados por GM en Europa.

Mary Barra, CEO de General Motors, ha confirmado recientemente a la prensa local en Detroit que la corporación no descarta retornar al mercado europeo en un futuro. Aunque no ha confirmado futuros planes ni ha revelado siquiera que lo hayan tenido en consideración, resulta curioso que Barra no haya simplemente contestado que por el momento no tienen esas intenciones.

Hace solo unos meses que GM dejó de tener una gran presencia en Europa, tras la venta de las marcas Opel y Vauxhall al grupo francés PSA, por lo que resultaría lógico que aún no se les hubiera planteado la posibilidad de considerar Europa, donde han perdido miles de millones de dólares en las últimas décadas, como futuro mercado a conquistar. Sin embargo, la rotunda respuesta de Barra ante esta cuestión, afirmando que “la puerta no está cerrada en Europa” y que no hay nada que se los impida, parece significar algo más.

En teoría, el acuerdo de compra de Opel y Vauxhall incluía algunas cláusulas de “no agresión”, PSA no podía emplear productos compartidos con GM fuera de Europa y de la misma manera, GM no podía entrar en el viejo continente con tecnología compartida con Opel. Por lo que nos resulta harto extrañas estas declaraciones de Barra.

Cadillac permanece en Europa, pero de manera anecdótica.

Realmente la presencia de GM en Europa no es nula aunque sí anecdótica. En total no cuenta ni con un centenar de concesionarios y solo se comercializan algunos modelos de Cadillac y en menor medida los Chevrolet Camaro y Corvette Stingray. La tecnología de GM está más presente aún, irónicamente, en la propia gama de Opel, que ya no le pertenece.

Teniendo en cuenta que hace solo unos meses que han salido, a nivel masivo, de Europa, lo lógico hubiera sido defender ese movimiento, no reconocer abiertamente que Europa es hoy un mercado potencial. Sus palabras podrían ser interpretadas de otra manera, como si la salida de Europa hubiera sido un error.

Estas declaraciones de Barra podrían ser una velada amenaza al grupo PSA, que no solo pretende eliminar cuanto antes todo rastro de los elementos de GM en las gamas de Opel y Vauxhall, ya que les cuestan dinero en concepto de licencias, sino que recientemente reclamaba a GM más de 600 millones de euros por las multas que Opel tendrá que afrontar en materia de emisiones. PSA descubría recientemente que con los actuales motores que emplean Opel y Vauxhall no van a poder cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la UE para 2021, lo que les supondrá tener que pagar más de 1.000 millones de euros en multas.

¿Llegaremos a ver el Corvette C8 en Europa?.

Con el catálogo de producto actual de General Motors, fuertemente orientado a los clientes estadounidenses y chinos, sería muy complicado poder acceder a Europa, incluso con una gama del tipo que gozó Daewoo/Chevrolet en el viejo continente antes de su retirada en 2013.

Sin embargo, precisamente ahora estamos a las puertas de recibir toda una nueva hornada de modelos eléctricos de GM, a los que se sumarán los nuevos sistemas autónomos de GM, que prometen ser los primeros sistemas de nivel 5 en llegar al mercado. ¿Está planeando GM el asalto a Europa con una nueva gama de modelos 2.0?.

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

  • Comentario de Fernando Cevallos Fresneda
    16/12/2017 (15:18)

    Fernando Cevallos Fresneda

    "No soy estratega comercial, pero Europa es un brutal mercado, tenemos un gran nivel de vida, tanto los noruegos como los españoles (por muy mal que estemos, que la zona con más desigualdad del Mundo es España Marruecos-Túnez-Libia) y compramos coches caros, en el peor de los casos 20000 euros de media que es españa y somos de los que menos gastamos. Siempre lo dije no tenía sentido irse de europa, sino deshacerse de la poco competitiva Opel, causada por según he leído, su bajo nivel de componentes. No me extrañaría que volvieran sólo con Chevys eléctricos, desde ya mismo en Noruega los aranceles serían sin efecto como Tesla, y no nos olvidemos, que hasta Trump, se estaba negociando un Tratado de libre comercio, no me extrañaría que volvieran, y sólo con eléctricos, y autónomos cuando estén, me muero por Volt II, y serían 100% GM de ahí que tenga mucho sentido volver, y así le daría un buen empujón a ciwrtos grupos europeos que están muy dormidos en los eléctricos."

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×