¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Así será la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto: fechas, datos y producción

Así será la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto: fechas, datos y producción
El Grupo Volkswagen ya ha definido el proyecto de Sagunto.
David Plaza
David Plaza4 min. lectura

Se van conociendo más datos sobre la nueva factoría destinada a la fabricación de baterías para coches eléctricos que Volkswagen va a construir en Sagunto, Valencia. Esta tendrá una capacidad de producción de 40 GWh.

Aunque hubo dudas durante meses, finalmente el Grupo Volkswagen confirmó que los acuerdos alcanzados con el Gobierno de España dentro del marco del PERTE del vehículo eléctrico y conectado servían para garantizar la viabilidad del proyecto.

Por tanto, la ciudad de Sagunto, en Valencia, tendrá su propia gigafactoría de baterías para coches eléctricos del Grupo Volkswagen. Una gran instalación de la que ya se van conociendo detalles relevantes.

Capacidad, fecha de estreno y empleos creados

No cabe duda de que la construcción de la gigafactoría es una gran noticia para la masa laboral de la zona de Sagunto, ya que estamos hablando de un proyecto de grandes dimensiones que cuenta con un plan estratégico a largo plazo.

Según informa el medio alemán Handelsblatt, la gigafactoría contará con una capacidad de 40 GWh, la misma que las otras cinco instalaciones que el Grupo Volkswagen ha proyectado para Europa antes de 2030.

Producción de baterías para coches eléctricos en la planta de Volkswagen en Zwickau, Alemania.

Esto permitirá al fabricante germano producir un total de 240 GWh anuales en baterías para coches eléctricos. Pero, en lo referente a Sagunto, esta comenzará a producir en 2026, dando empleo a más de 3000 personas. Dicha factoría estará situada en un terreno de 130 hectáreas.

Producción y tecnología asignada a la gigafactoría de Sagunto

El plan de Volkswagen es asignar a la planta de baterías de Sagunto la fabricación de celdas que serán enviadas posteriormente a las factorías del grupo en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), donde se fabricarán modelos eléctricos en los que se ensamblarán dichas baterías.

En concreto, estas plantas tienen asignada la producción de vehículos eléctricos de acceso diseñados sobre la plataforma «MEB Entry Family». Navarra se encargará de los SUV Skoda Elroq y Volkswagen ID.2 X, mientras que Barcelona hará lo mismo con el CUPRA Raval y el Volkswagen ID.2.

Todos estos modelos emplearán dos tipos de baterías fabricadas en Sagunto: LFP (litio-ferrofosfato) en sus versiones de acceso y NCM (níquel, cobalto, manganeso) en las superiores.

Energía renovable para suministrar energía

Una de las claves de la descarbonización de la industria y el transporte es el suministro de energía verde a las plantas en las que se fabrican los vehículos eléctricos y sus componentes.

Será el caso de la gigafactoría de Sagunto, ya que en esta se instalará una granja solar de grandes dimensiones.

Sagunto producirá dos tipos distintos de baterías de iones de litio.

No obstante, esta y otras cuestiones relacionadas con la planta han generado protestas por parte de algunas asociaciones y vecinos de la zona. No solo por el impacto ambiental que consideran que provocará, sino también por el precio pagado por el solar.

Y es que, según informa cocheglobal.com, el terreno de 130 hectáreas le ha costado al Grupo Volkswagen 63,66 millones de euros, unos 49 euros por metro cuadrado y muy por debajo de lo que suele pagarse en la zona por terrenos más pequeños.

Fuente: Forococheselectricos.com / Fotos: Volkswagen Prensa