Motor.es

Las estrellas del rally-raid miden fuerzas en el Abu Dhabi Desert Challenge

Apenas ha pasado un mes desde la finalización del Dakar 2023, pero el Campeonato del Mundo FIA y FIM de Rally-Raid continúa su curso en Abu Dhabi. Los grandes nombres de la disciplina no se pierden esta cita.

Las estrellas del rally-raid miden fuerzas en el Abu Dhabi Desert Challenge
Sébastien Loeb arrancará el Abu Dhabi Desert Challenge como líder del Mundial.

5 min. lectura

Publicado: 24/02/2023 21:00

Sin tiempo para el descanso, puesto que el Dakar 2023 cerró sus puertas hace poco más de un mes, el Campeonato del Mundo FIA y FIM de Rally-Raid vuelve a la acción con motivo del Abu Dhabi Desert Challenge. Pese al cambio de país respecto al Dakar, que se disputa en Arabia Saudí, lo cierto es que el terreno que se van a encontrar los pilotos y equipos es muy parecido, tanto que también tocan el 'Empty Quarter', aunque por el otro extremo.

Teniendo en cuenta el desarrollo que toma el Mundial de Rally-Raid, el Abu Dhabi Desert Challenge presenta una gran lista de inscritos con más de 50 participantes entre los que están los grandes protagonista del pasado Dakar. En este sentido, encabeza la lista el líder Sébastien Loeb que, si bien no logró imponerse en el Dakar, se llevó este liderato 'a los puntos'. Enfrente estará Nasser Al-Attiyah, ganador en Arabia Saudí. El gran rival para ambos será Guerlain Chicherit.

Las bajas de Sam Sunderland y Kevin Benavides en motos han marcado la cuenta atrás para el inicio del rally

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A la fiesta del ADDC se suman algunos de los pilotos que dejaron su sello en el pasado Dakar como puede ser el argentino Juan Cruz Yacopini, copilotado una vez más por el español Dani Oliveras. Su compatriota Sebastián Halpern repite con el MINI JCW Rally Plus, mientras que Martin Prokop dibuja siempre la alternativa a los poderes establecidos con su Ford Ranger T1+. Con este nivel, tampoco podían faltar Yazeed Al-Rajhi y Henk Lategan con los Toyota.

Interesante será ver qué pueden hacer las fuerzas asiáticas, representadas de gran manera por el proyecto de BAIC, con un prototipo desarrollado por Overdrive. A los mandos de los dos BAIC ORV BJ40 estarán Guoyu Zhang -copilotado por Oriol Mena- y Zi Yunliang. A esta lista hay que sumar a Denis Krotov y Khalid Al-Qassimi, ya que también cuenta con sendos MINI JCW Rally Plus para competir en Abu Dhabi.

Categorías T3 y T4

Tan interesante como la lucha por la victoria parece que será la batalla en la categoría T3. De hecho, la lista de inscrito está encabezada por un Mattias Ekström que ante la ausencia de Audi ha optado por competir con un Can-Am de South Racing. El sueco tendrá enfrente al ejército Red Bull formado por Austin Jones, Seth Quintero y Cristina Gutiérrez, con Mitchell Guthrie Jr. adherido pese a competir con el MCE-5 T3M. Erik Van Loon también estará en esta clase T3.

En clave española, en T3 aparece Eduardo Pons, mientras que en T4 será Pau Navarro el que luche por la victoria. El piloto de FN Speed pelea con Rokas Baciuskas, Shinsuke Umeda y Michèle Cinotto como únicos cuatro inscritos dentro de la categoría de 'Side by Side' del Mundial. Sin embargo, Eugenio Amos, Enrico Gaspari o el español Ricardo Ramilo intentarán plantar cara.

Las grandes estrellas del rally-raid vuelven a medir fuerzas en el Abu Dhabi Desert Challenge
Nasser Al-Attiyah buscará la victoria en Abu Dhabi tras conquistar su cuarto Dakar, segundo con Toyota.

Dos bajas de peso en motos

En lo que respecta a la competencia FIM, un total de 58 'riders' formaban la lista de inscritos, si bien es conveniente usar el pasado puesto que en el shakedown previo que suelen realizar los equipos ha habido dos bajas de peso. Kevin Benavides se ha fracturado el fémur, mientras que Sam Sunderland ha sufrido una lesión de tobillo. De esta forma, los dos últimos ganadores del Dakar están fuera de la competencia y quedan 18 pilotos inscritos en el W2RC.

Pese a las bajas, el ADDC será testigo de un gran duelo. Toby Brice y Matthias Walkner quedan como gran baza de KTM, mientras que por Honda comparecen Ricky Brabec, Pablo Quintanilla, Adrien Van Beveren y Nacho Cornejo. Por Husqvarna compite Skyler Howes y Luciano Benavides y por Hero lo hacen Ross Branch y Sebastian Bühler. No faltan tampoco a la cita otros nombres propios como Mason Klein, Konrad Dabrowski o Mohammed Al Balooshi.

Fotos: Bahrain Raid Xtreme / ASO

Compártela en:

Pixel