Motor.es

El héroe local Tiago Monteiro consigue la pole en Vila Real

En un duelo cerrado entre los pilotos oficiales de Honda y Citroën, Tiago Monteiro ha conseguido la pole en su carrera de casa. El portugués ha marcado el mejor tiempo de la Q3 en Vila Real tras el error de 'Pechito'.

5 min. lectura

Publicado: 25/06/2016 16:30

Tiago Monteiro ha sumado la pole para la carrera principal del WTCC en Vila Real ante sus compatriotas. El piloto portugués de Honda ha alcanzado el mejor tiempo en la definitiva Q3 tras marcar un registro de 1:56.633, crono que le ha servido para superar a Yvan Muller por una décima. Fuera de la lucha por la pole ha quedado 'Pechito' López tras cometer un error en la última frenada de su vuelta lanzada. Sin embargo, el argentino -que saldrá quinto- ha dejado patente que puede rodar hasta medio segundo más rápido que el resto de pilotos. Tom Coronel saldrá primero en la 'Opening Race'.

La Q1 se iniciaba bajo unas condiciones inmejorables, con un alto grip en pista motivado por las altas temperaturas presentes en Vila Real. Esto permitía a los pilotos poder ir rápido desde su primera vuelta lanzada. Sin embargo, el piloto más rápido acababa siendo Yvan Muller tras parar el crono en 1:56.900 en la recta final de la sesión. 'Pechito' López escoltaba a su compañero de equipo en una primera sesión sin excesivas sorpresas. Eliminados quedaban Hugo Valente, John Filippi, Ferenc Ficza, Grégoire Demousiter, Gabriele Tarquini y Daniel Nagy, confirmado el bajo nivel de Lada en Portugal con dos de sus tres coches quedando fuera de juego.

Como ya sucedía en los libres, en la Q2 el turno de contragolpe era para Honda. En este caso, Rob Huff terminaba como el piloto más rápido de la sesión, superando por 25 milésimas a Yvan Muller y por poco menos de dos décimas a 'Pechito' López. El argentino firmaba un pase a la Q3 agónico tras cometer un error en la chicane del segundo sector. A pesar de ello, conseguía colarse por delante de Norbert Michelisz y Tiago Monteiro. Al margen de los cinco pilotos clasificados, Tom Coronel conseguía la pole para la carrera con parrilla invertida al terminar en décima posición.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En la Q3 el duelo entre Honda y Citroën se hacía más real que nunca ya que los cinco pilotos oficiales de ambas marcas se enfrentaban en un duelo a una vuelta rápida. Norbert Michelisz y Rob Huff rodaban lentos en sus respectivas vueltas tras cometer sendos errores, aunque el mayor fallo caía del lado de Citroën. 'Pechito' López tenía que recurrir a la escapatoria de la última curva cuando rodaba cuatro décimas mejor que el 1:56.633 que le valía la pole a Tiago Monteiro. Siendo más lento y fiable que su compañero, Yvan Muller se colaba en segunda posición.

Clasificación Q3 del WTCC 2016 en Vila Real

Posición
Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Tiago Monteiro
Honda Civic WTCC 1:56.633

Yvan Muller
Citroën C-Elysée WTCC
+0.109

Norbert Michelisz
Honda Civic WTCC
+1.740

Rob Huff
Honda Civic WTCC+2.398

José María 'Pechito' LópezCitroën C-Elysée WTCC
No Time

MAC3

Citroën Racing se ha impuesto en la sesión de MAC3 celebrada en el trazado urbano de Vila Real. El equipo francés ha marcado un tiempo de 3:57.425, superando en tres decimas a Honda y en ocho segundos a Lada. Precisamente la formación rusa era la primera en saltar a pista, pero rápidamente se veía que no tenía ninguna opción de luchar por el mejor tiempo de esta 'contrarreloj por equipos', toda vez que Gabriele Tarquini cometía un error, lo que le hacía perder tiempo y obligaba a Hugo Valente y Nicky Catsburg a esperar al italiano.

El segundo equipo en saltar a pista era Honda. Con Tiago Monteiro al frente del grupo formado por los tres Civic WTCC y con Norbert Michelisz aguantando el ritmo de sus compañeros, la firma asiática marcaba un 3:57.708. Sin embargo, Citroën Racing conseguía superar este tiempo con una estrategia distinta a la de sus rivales. La firma francesa contaba por segunda carrera consecutiva con Tom Chilton para disputar el MAC3, pero en esta ocasión colocaba al piloto de SLR entre Yvan Muller y 'Pechito' López. Tras una segunda vuelta notable, Citroën Racing paraba el crono en el mencionado 3:57.425.

Fotos: FIA WTCC

Compártela en:

Pixel