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    Honda eleva su apuesta por el reciclaje de baterías de coches híbridos y eléctricos

    Honda trabaja en el reciclaje de baterías de coches eléctricos e híbridos.

    Honda ha decidido poner en marcha junto a SANM un nuevo proyecto relacionado con el reciclaje de baterías de coches híbridos y eléctricos que ya no pueden ser usadas en este tipo de automóviles debido a su degradación. Un proyecto para avanzar en el uso sostenible de baterías al final de su vida útil.

    La masificación de los coches híbridos y eléctricos traerá consigo nuevos retos. Uno de ellos tiene que ver con la segunda vida que se le dará a las baterías usadas por este tipo de vehículos una vez hayan dejado de ser válidas para la finalidad con la que fueron creadas. Es por ello que muchos fabricantes de automóviles que están apostando por la movilidad eléctrica mueven ficha con el objetivo de avanzar en el uso sostenible de baterías al final de su vida útil.

    Honda es un claro ejemplo de este nuevo movimiento. La firma japonesa ha decidido ampliar su colaboración con SNAM en el campo del reciclaje de baterías de coches híbridos y eléctricos. Un acuerdo paneuropeo que permitirá a SANM recoger y reciclar las baterías de los automóviles híbridos y eléctricos de Honda. Una vez son recogidas, estos componentes serán preparados para su «segunda vida».

    Honda y el reciclaje de baterías de coches híbridos y eléctricos
    SNAM recogerá las baterías de los automóviles híbridos y eléctricos de Honda para ser recicladas.

    Aunque una batería ya no sea válida para emplearse en un coche híbrido o eléctrico, esto no quiere decir que no pueda utilizarse en otros menesteres. Por ejemplo, pueden ser destinadas para el almacenamiento de energía renovable. También pueden extraerse de ellas materiales valiosos para su reciclaje. Honda y SANM colaboran en este campo desde el pasado año 2013.

    Con la ampliación de este acuerdo, SNAM recogerá baterías de iones de litio y níquel-hidruro metálico (NiMH) de toda la red de concesionarios oficiales de Honda y de las Instalaciones de Tratamiento Autorizadas (ATF por sus siglas en inglés) en 22 países. Tras su recogida se analizará su idoneidad para el reciclaje y procesarlas según corresponda. Las baterías recicladas podrán ser destinadas para aplicaciones domésticas e industriales.

    En caso de que las baterías recogidas presenten daños y ya no sean aptas para una segunda vida, serán extraídos materiales clave como el cobalto y litio. Estas sustancias podrán ser reutilizadas para la producción de baterías nuevas, pigmentos de color o como aditivos para mezclas de mortero empleadas en el campo de la construcción. Otros materiales más comunes como el cobre, metal y plásticos, se reciclan y se ofrecen al mercado para su uso en diversas aplicaciones.

    Honda y el reciclaje de baterías de coches híbridos y eléctricos
    Las baterías recicladas serán usadas para el almacenamiento de energía.

    Los concesionarios oficiales Honda ya pueden organizar y solicitar la recogida de las baterías al final de su vida útil para su tratamiento y reciclaje a través de una plataforma web específica de SNAM.

    Fuente: Honda