Motor.es

Previo y horarios del Brickyard Grand Prix 2022 de IndyCar en Indianápolis

  • La segunda carrera en el circuito Indy GP se disputa en sábado, y marca un momento crucial en la multitudinaria pelea por el campeonato.
  • Will Power, principal favorito ante la incógnita de la participación de Josef Newgarden.
  • Álex Palou busca no desengancharse tras otra complicada semana fuera del asfalto.
Previo y horarios del Brickyard Grand Prix 2022 de IndyCar en Indianápolis
La salida del pasado Gran Premio de Indianápolis, en condiciones de lluvia. - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 28/07/2022 13:45

La actualidad en casi todo lo referente a la IndyCar Series no parece dar apenas respiro, tanto dentro como fuera de la pista. Lo que parecía una 'silly season' prácticamente resuelta con los movimientos de Andretti Autosport ha estallado en mil pedazos en varios frentes durante el último mes, y todo ello ha llegado en medio de una frenética racha de cuatro semanas consecutivas de carreras. La tercera de ellas tiene lugar este sábado en un escenario familiar para todos los implicados, el Indianapolis Motor Speedway, en un fin de semana en el que la categoría hace de anfitrión en 'su casa' para la NASCAR Cup Series.

El circuito mixto, rutero o de Gran Premio, también conocido de forma coloquial como Indy GP, se creó en Indianápolis en el año 2000 con motivo de la llegada del Mundial de Fórmula 1, acogiendo después al Mundial de Motociclismo, pero no fue hasta 2014 cuando IndyCar apostó por organizar una carrera en una versión ligeramente modificada, que ha servido desde entonces como aperitivo en cada mes de mayo antes de las 500 millas de Indianápolis. Sin embargo, este Brickyard Grand Prix es un segundo evento en este trazado, y su historia se remonta al estallido de la pandemia del COVID-19 en 2020.

Como cualquier otra competición, IndyCar tuvo dificultades para recomponer un calendario completo entre múltiples cancelaciones. Aprovechando una oportunidad única de sinergias que estaba facilitada por un socio televisivo en común, IndyCar organizó el Gran Premio de Indianápolis durante el fin de semana del 4 de julio en el que NASCAR albergaba su evento en el óvalo, siendo aquella la primera vez que las dos principales competiciones americanas compartían recinto en los mismos días. Con anterioridad, se había decidido hacer lo propio para el mes de octubre aprovechando la visita del Intercontinental GT Challenge para las 8 horas de Indianápolis.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aquel evento, denominado Harvest Grand Prix, acabó convirtiéndose en una prueba doble para compensar otras cancelaciones, por lo que tres de las 14 carreras de 2020 terminaron disputándose en el Indy GP. De cara a 2021, en el que el GP de Indianápolis volvía a su estatus pre-Indy 500, se decidió mantener la segunda fecha, esta vez acompañando el debut de la NASCAR Cup Series en el trazado mixto tras años de pésimas asistencias a la cita oval. Al ejercer de 'telonera' dentro del evento de los 'stock cars', la carrera de IndyCar siempre ha tenido lugar en estos casos en sábado, precediendo en horarios incluso a la prueba de la secundaria NASCAR Xfinity Series, la cual usó el circuito GP un año antes que su hermana mayor.

Así las cosas, este 'Brickyard Grand Prix' (nombre no oficial que combina la denominación de Grand Prix usada por IndyCar con el apelativo 'Brickyard' que emplea la NASCAR desde su debut en Indianápolis en 1994) tiene lugar a lo largo de solo dos días en un programa comprimido al estilo de las carreras de óvalo, con una única sesión de entrenamientos libres el viernes antes de la sesión clasificatoria. Para compensar este hecho, la duración de los libres se ve extendida hasta los 90 minutos, en lugar de los 75 que han abarcado recientemente la primera sesión de cada fin de semana o los apenas 45 que ocupan las segundas sesiones.

El campeonato llega a Indianápolis en medio de una de las batallas por el título más interesantes y compactas de los últimos años, con seis pilotos separados por apenas 44 puntos. Dos de ellos, sin embargo, afrontan este fin de semana con nubarrones negros. Por un lado, Josef Newgarden sigue aún recuperándose de los efectos de su accidente en Iowa, y en el momento de escribir estas líneas todavía no se ha hecho pública la determinación médica sobre su disponibilidad para el evento. En el caso de que no pudiese competir, el Team Penske ha procurado los servicios de Santino Ferrucci como posible sustituto, un rol que ya ha ejercido dos veces este año para otros equipos.

Por el otro, está la situación de Álex Palou, que ha tenido un nuevo giro de tuerca esta semana al confirmarse que Chip Ganassi Racing ha iniciado acciones legales contra él para hacer valer su actual relación contractual respecto al acuerdo anunciado con McLaren Racing. Por lo pronto, el equipo ha reiterado su intención de seguir contando con el español para el resto de la temporada y para el futuro (al menos de forma pública), y con este panorama deberá el vigente campeón afrontar un evento clave para sus aspiraciones de título en una pista en la que siempre ha rendido bien, habiendo clasificado en primera línea en el evento de mayo.

El único que le pudo privar de aquella pole fue Will Power, en quien estarán puestos muchos focos. Con solo ocho puntos de desventaja respecto al líder Marcus Ericsson tras su doble podio en Iowa, el australiano llega a uno de sus circuitos fetiche, donde ha vencido en cinco ocasiones. En caso de obtener su séptima pole en el circuito Indy GP, Power igualaría el récord histórico de 67 poles de Mario Andretti. En el lluvioso evento de mayo 'solo' pudo ser tercero tras Colton Herta (única victoria de Andretti Autosport en 2022) y Simon Pagenaud, al que sus tres victorias en este trazado también avalan, y no hay que perder de vista a otros contendientes como Scott Dixon o Pato O'Ward, revigorizados tras sus buenos resultados recientes.

Sesiones y horarios del Brickyard Grand Prix 2022

DíaHora EspañaHora localSesiónDuración
VIERNES 2915:30 - 17:0009:30 - 11:00Entrenamientos libres1h 30 minutos
VIERNES 2919:00 - 20:0513:00 - 14:05Clasificación+ 1 hora
SÁBADO 3014:15 - 14:4508:15 - 08:45Warm-up30 minutos
SÁBADO 3018:30 - 20:2012:30 - 14:20BRICKYARD
GRAND PRIX
1h 50 minutos

EMISIÓN DE LIBRES Y CLASIFICACIÓN EN staylive.io/indycar
EMISIÓN DE LA CARRERA EN Movistar+ Deportes (España)

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel