Motor.es

Jaguar I-PACE: la electrificación total llega a la marca del felino

El nuevo Jaguar I-PACE acaba de ser presentado en un evento especial antes de debutar en primicia mundial la próxima semana en el Salón del Automóvil de Ginebra. El primer crossover eléctrico de la marca británica se convierte también en el tercero de la oferta con el nombre PACE, llega con 400 caballos de potencia, una autonomía máxima de 480 kilómetros y estará a la venta en España a partir de finales de año.

Jaguar I-PACE: la electrificación total llega a la marca del felino

8 min. lectura

Publicado: 01/03/2018 19:45

El nuevo Jaguar I-PACE ya es oficialmente el primer crossover eléctrico de la marca británica

Después de más de dos años viendo numerosos prototipos del primer modelo completamente eléctrico de Jaguar, el fabricante británico ya ha desvelado oficialmente al primer crossover de la marca de auténticas cero emisiones, aunque será presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, la próxima semana.

El nuevo Jaguar I-PACE se ha desarrollado como un crossover basado en una nueva arquitectura con una mayor altura al suelo pero no tanto como los dos SUV que conforman la oferta de Jaguar, los E-PACE y F-PACE, más concebido para recorrer grandes trayectos sobre asfalto que para salir del mismo a pistas de tierra aunque las arquitecturas de las suspensiones se han tomado de éste último.

Presentado en un evento especial celebrado en Graz, la ciudad austriaca donde se producirá, el nuevo Jaguar I-PACE es aproximadamente cincuenta milímetros más corto, noventa más bajo y cuarenta más ancho comparado con el F-PACE, y con unos cortos voladizo, especialmente el delantero, pero al mismo tiempo también es más largo incrementándose la distancia entre ejes en 115 milímetros, dimensiones que puedes ver en la siguiente tabla.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Medidas del Jaguar I-PACE 2018
Longitud4.682 mm
Anchura2.139 mm
Altura1.565 mm
Distancia entre ejes2.990 mm
Volumen mínimo maletero638* - 656 litros
Volumen máximo1.453 litros

* El valor mínimo hace referencia a las unidades equipadas con suspensión neumática opcional

Fiel al concepto en más de un 80 por ciento, el nuevo Jaguar I-PACE es un crossover con aspecto de coupé y cinco plazas

Que la distancia entre ejes sea más larga que la de su hermano mayor se debe al alojamiento de la batería en el suelo del habitáculo, entre los dos ejes, una solución que ha permitido rebajar el centro de gravedad en 120 mm comparado con el F-PACE, pero también para poder ofrecer un volumen de maletero más que amplio y sin intromisiones como en otros modelos eléctricos o híbridos enchufables de la competencia -cifrado en 530 litros- y al que se suma un espacio adicional en el vano del motor de 28 litros e incluso ocho litros más entre los asientos delanteros y todo con cinco cómodas plazas.

Con un diseño que reproduce fielmente el anticipado en el concepto presentado en el Salón de Los Ángeles de 2016 -en un ochenta por ciento mantiene el estilo del prototipo de salón- responsables de la marca apuntan que el hecho de que sea eléctrico les ha permitido introducir detalles especiales, que veremos en la próxima generación de modelos de Jaguar, como el poder reducir la altura del frontal en el que los faros presentan un nuevo y doble "J-blade" haciéndose más finos pero manteniendo la identidad, al mismo tiempo que la característica parrilla se mantiene a pesar de ser eléctrico.

En el lateral, hereda del nuevo Range Rover Velar las manijas de las puertas retráctiles automáticamente; la suave caída de la línea del techo hacia un portón trasero con un mayor ángulo confieren un diseño más propio de los SUV coupé reforzándose esta sensación con el fino diseño de las luces traseras que nos recuerdan a las del deportivo F-TYPE. Jaguar ha tratado de mantener al máximo la limpieza de su diseño eliminando los elementos superfluos como el limpiaparabrisas trasero aplicando una película hidrofóbica a la luneta trasera, pero también dotando de una nueva funcionalidad a las aberturas de los terminales de escape que, en el caso del nuevo I-PACE canalizan el aire mejorando la aerodinámica.

El interior cuenta con detalles tradicionales pero aboga por la tecnología con grandes pantallas de control

En el interior, la eliminación del motor de combustión ha permitido a los diseñadores e ingenieros adelantar el habitáculo hacia adelante ofreciendo un amplio espacio interior, especialmente en el de las piernas de los pasajeros de las plazas traseras que Jaguar apunta que es incluso diez milímetros mayor que en un BMW Serie 7.

Pero aunque el concepto del I-PACE nos adelantó un diseño moderno y vanguardista y Ian Callum apunta que todavía cuenta con una gran influencia de otros modelos de la gama, lo cierto es que las pantallas digitales reinan en el interior. El cuadro de instrumentos está formado por una pantalla de 12 pulgadas, el mismo tamaño que la de la consola central con accionamiento táctil más una tercera de 5,5 pulgadas en la parte inferior "Touch Pro Duo" con sensores capacitivos. Además, cuenta con un nuevo sistema de navegación orientado que utiliza datos topográficos, información de viajes anteriores y estilo de conducción para calcular una ruta personalizada completa y una autonomía preciso contando también con las posibilidades que ofrece Alexa.

El nuevo Jaguar I-PACE cuenta con el mismo sistema de propulsión que la marca nos avanzó cuando presentaron el concepto hace dos años, con dos motores eléctricos -uno por cada eje- que desarrollan una potencia máxima conjunta de 294 kW (400 CV) y un par motor máximo de 696 Nm que está disponible desde el arranque alimentándose de una batería de ion de litio con una capacidad de 90 kWh desarrollada junto a Land Rover.

La nueva plataforma permite alojar las baterías del nuevo Jaguar I-PACE en el suelo del habitáculo entre los ejes

El fabricante de Coventry ya ha confirmado en algunas ocasiones previas al debut de su primer modelo eléctrico que estará equipado con un sistema de carga rápida de 100 kW -la toma de conexión se encuentra en la aleta delantera izquierda- para permitir que el proceso de recarga logre el 80 por ciento en solo 45 minutos ofreciendo una autonomía máxima de 500 kilómetros con la batería completamente cargada. Con tracción integral a las cuatro ruedas permanentemente destaca por ofrecer unas grandes prestaciones que hemos reflejado en la siguiente tabla:

Prestaciones Jaguar I-PACE
Velocidad máx200 km/h
Aceleración 0 - 100 km/h4,8 s
Consumo WLTP21,2 kWh / 100 km
Autonomía máx WLTP
480 km
Autonomía máx NEDC
543 km

Datos oficiales del fabricante

Compártela en:

Pixel