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Jaguar Land Rover desarrolla un nuevo volante emisor de avisos por temperatura

Volante sensorial de Jaguar Land Rover

El consorcio de marcas británicas ahonda en tecnología de asistencia a la conducción. Jaguar Land Rover desarrolla un nuevo volante que varía la temperatura del aro según las zonas de agarre a modo de aviso ante determinadas situaciones de conducción, una alerta más sofisticada.

Seguramente, más de una vez has escuchado decir que la pequeña vibración que sientes en el volante cuando rebasas la línea izquierda de una carretera con dos carriles de circulación a modo de aviso sin poner el intermitente, llega a ser calificado como una verdadera molestia.

Para evitar las molestias que esta vibración de alerta causa entre los conductores, JaguarLand Rover trabaja en un nuevo volante capacitivo, con una nueva solución técnica basada en la climatización. Mientras que algunos fabricantes utilizan la calefacción para calentar el aro del volante en áreas de fríos inviernos y muy bajas temperaturas, las marcas británicas utilizan el calor y el frío para emitir señales de aviso ante situaciones determinadas de conducción.

El nuevo volante de Jaguar Land Rover calienta la zona de agarre derecha avisando al conductor de una maniobra

El sistema se ha diseñado en colaboración con ingenieros de la Universidad de Glasgow, cuyos estudios han determinado que las distracciones, por pequeñas que sean, son la principal causa de la mayor parte de los accidentes, a lo que se suma también las vibraciones de los cambios involuntarios de carril.

El volante "sensorial", como lo han calificado, tiende a calentar o enfriar las zonas de agarre cuando el conductor se aproxima a un cruce o debe de realizar un giro, variando la temperatura con una diferencia de 6º. El sistema permite que sea el conductor el que ajuste la temperatura máxima y mínima, de manera que la variación quede dentro de unos límites agradables.

Aunque estas funciones son comunes continuamente, los técnicos alaban el funcionamiento especialmente cuando las condiciones meteorológicas son más adversas, pruebas que se han realizado en condiciones reales, junto con la red de sistemas de asistencia a la conducción en los modelos de las dos firmas.

Fuentes de la marca británica explican que se han realizado aplicaciones sobre las levas de cambio instaladas en el volante, y que las conclusiones del experimento también suponen un paso adelante en la tecnología de conducción autónoma, una nueva forma de emitir alertas sustituyendo a las sonoras cuando el nivel de importancia no es alto.

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