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Jaguar XJ: el 50º aniversario de la berlina más clásica del mercado

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El Jaguar XJ cumple 50 años en 2018. La berlina de representación de Jaguar ha sido durante medio siglo todo un símbolo del lujo y del clasicismo automovilístico británico, y aunque sus ventas no gozan hoy de buena salud, sigue siendo todo un referente para la marca.

El nuevo Jaguar XJ50 frente al XJ original de 1958.

En el Salón del Automóvil de Pekín 2018 ha sido presentada la última versión del Jaguar XJ, el sedán de representación de la firma de lujo británica. Aunque esta no es una versión regular más de la gama, pues es una edición especial de aniversario por el medio siglo de vida que cumple el modelo este año: el nuevo Jaguar XJ50.

Esta versión conmemora el nacimiento del único modelo clásico que permanece aún en el catálogo de la firma inglesa, que en los últimos años ha modernizado por completo toda su gama de modelos, con nuevas líneas de producto, nuevas denominaciones e incluso nuevos segmentos, como los SUVs o los modelos eléctricos.

Salvo el clásico XJ, todos los modelos actuales de la marca son relativamente nuevos, algunos incluso, como los F-Pace o E-Pace, se encuentran aún en su primera generación. Por lo que el XJ podemos considerarlo todo un símbolo de la Jaguar más clásica, parte del legado histórico de la prestigiosa firma británica. Aunque en los últimos tiempos ha habido rumores que afirmaban que el modelo podría llegar a desaparecer, lo cierto es que precisamente por su importancia histórica es un bien muy preciado para la marca, que ya ha anunciado su sucesor para dentro de unos años.

El nuevo Jaguar XJ50 edición aniversario.

Historia

El Jaguar XJ nacía originalmente en 1968 como sucesor no de uno sino de varios sedanes de lujo, cuya estirpe se remontaba en algunos casos a la década de los cuarenta. Su desarrollo se llevó a cabo en la misma época del espectacular Jaguar XJ13, uno de los modelos más espectaculares de la marca y hoy día una pieza única de valor incalculable, y (el XJ) fue uno de los últimos proyectos en los que participó el propio Sir Williams Lyons, el fundador de la marca.

El salto cualitativo con respecto a sus antecesores, los Jaguar Mark 2, 420 y S-Type fue considerable. Solo a nivel de diseño parecen estar separados por décadas, en lugar de los modelos relacionados que son. El primer motor que empleó el modelo fue el célebre 6 cilindros en línea de la marca, aunque pronto contó con un nuevo motor de 12 cilindros, al final de la primera serie del modelo. De ahí sus denominaciones, XJ6 y XJ12.

En total, el Jaguar XJ ha gozado hasta ahora de 4 generaciones, pero algunas están tan relacionadas a nivel estético que es muy difícil, por no decir casi imposible, adivinar a simple vista a qué generación pertenece cada uno de ellos. Y también sucede al contrario, hay modelos que recibieron una actualización estética tan grande que cuesta creer que a nivel técnico esté relacionado con la generación a la que pertenece, como es el caso de la primera gran actualización de la segunda generación.

Generaciones

Como podemos ver en el diagrama superior, y en la tabla inferior, el Jaguar XJ ha gozado hasta ahora de 4 generaciones. La primera estuvo en el mercado desde su lanzamiento, en otoño de 1968, hasta 1992, a pesar de que la segunda generación llegaba en la década de los ochenta. Fue comercializada bajo las marcas Jaguar y Daimler y fue ensamblado en varias plantas a lo largo del globo.

Durante su dilatada existencia, esta primera generación contó con dos grandes actualizaciones que son denominadas Series, de ahí que esta primera generación sea dividida en 3 series. Estas contaron con motores de 6 y 12 cilindros con cilindradas entre los 3.0 y los 5.3 litros, y un techo de potencia en los 290 CV del XJ12 Series 3.

A modo de curiosidad, la primera generación fue la única en contar con una variante de carrocería coupé de dos puertas, el Jaguar XJ Coupé, lanzado durante la Serie II de la primera generación. Estos ejemplares son muy valorados actualmente , pues además de su agraciada línea deportiva que además carecía de pilar B, entre 1975 y 1978 solo fueron fabricados poco más de 10.000 ejemplares en la factoría de Coventry, tanto con los emblemas de Jaguar como los de Daimler.

Jaguar XJ Coupé Restomod por Carlex Design.

Aunque determinadas versiones del XJ Series III siguieron en fabricación hasta inicios de la década de los noventa, Jaguar lanzó su sucesor en 1986, con la designación interna XJ40. Este mantuvo la clásica silueta de su antecesor, con con un largo capó delantero, delgados pilares en el habitáculo y un tercer volumen con una acusada caída. Aunque sustituyendo los faros dobles circulares por unas ópticas rectangulares convencionales, que en algunas versiones contaron con faros circulares sobre una tapa del mismo tamaño que las ópticas rectangulares.

Lo más interesante de esta versión fue su dilatado desarrollo, que comenzó nada menos que 14 años antes de su presentación. En aquella época, Jaguar pertenecía ya al malogrado conglomerado British Leyland, por lo que sufrió de numerosos reveses económicos que retrasaron una y otra vez todos los proyectos. Fue en esa misma época que Jaguar desarrolló el primer e inédito F-Type (proyectos XJ41 y XJ42), que luego terminó convirtiéndose años más tarde en los Aston Martin DB7 y Jaguar XK8.

EL XJ40 también contó con versiones con emblemas Daimler y aunque originalmente solo estuvo disponible con el motor de 6 cilindros en línea, cerca del final de su ciclo de vida se introdujo de nuevo el motor de 12 cilindros.

Jaguar XJ40 a la izquierda y su sucesor, el X300 a la derecha.

Tras el XJ40 llegó el X300, una enorme actualización que fue presentada como un modelo totalmente nuevo aunque en realidad era un derivado del XJ40 creado ya con el dinero de Ford, la nueva propietaria de la compañía, que invirtió varios cientos de millones para modernizar la planta de Coventry.

Como podemos ver en la imagen comparativa superior, el cambio estético del nuevo Jaguar XJ X300 fue tal, que para muchos es una nueva generación del modelo, cuando en realidad, a nivel técnico, debe ser considerado una nueva serie de la segunda generación. El X300 llegó en 1994 y estrenó la primera versión XJR, que fue el primer Jaguar que contó con sobrealimentación por compresor (el XJ220 empleó turbos) y fue sustituido en 1997 por otra actualización, esta vez de menor calado, y que recibió la designación X308.

El mayor cambio del X308 fue la eliminación de los motores de 6 y 12 cilindros del X300 por dos motores V8, de 3.2 y 4.0 litros, por lo que el modelo pasó a llamarse XJ8, desapareciendo las denominaciones XJ6 y XJ12.

Jaguar XJ8 X350.

A principios del siglo XXI llegó al fin la tercera generación, el XJ X350, que si bien a nivel estético podía parecer un simple facelift de las series X300 y X308, realmente era un modelo totalmente nuevo con un esquema técnico muy renovado. Contando incluso con un cuerpo de aluminio, lo que permitió, gracias al menor peso disponer de nuevo de un motor de seis cilindros y 3.0 litros, aunque también estuvo disponible, por primera vez, un bloque V6 diésel de 2.7 litros.

Esta generación estuvo en el mercado desde 2002 hasta 2009, sufriendo una actualización en 2007, el XJ X358, que apenas modificaba el aspecto exterior del modelo, por lo que también resulta extremadamente similar a las series X300 y X308. Ya en 2009 llegó la cuarta y actual generación del XJ, la más rompedora de toda la saga, pues eliminó por completo todos los rasgos estéticos propios de sus antecesores por el nuevo lenguaje de diseño de la firma.

El modelo actual recibe la designación X351, fue presentado en 2009 y es sin ninguna duda el modelo más ambicioso de toda la saga, pues además de un diseño rompedor cuenta con una arquitectura totalmente nueva, por lo que el modelo es el más largo y ancho de toda la saga.

Jaguar XJ50, la última versión presentada del XJ.

Desde 2009 ha contado con motores de 4, 6 y 8 cilindros, con versiones diésel y gasolina y un techo de potencia de 575 CV, por lo que también es el XJ más potente de la historia y por supuesto, el más tecnológico, pues además de las ya habituales herramientas y aplicaciones multimedia, el nuevo XJ ha sido el primero en contar con sistemas como la iluminación LED o las asistencias de conducción.

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