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Las ventas en Rusia han caído un 63% en marzo, las sanciones se han notado

Rusia parecía un mercado muy prometedor hace 10 años, pero eso ya es solo un recuerdo, las ventas han caído a la mitad respecto a 2012, y solo marzo ha sido de los peores meses de los últimos 15 años.

Las ventas en Rusia han caído un 63% en marzo, las sanciones se han notado

6 min. lectura

Publicado: 06/04/2022 22:45

La controvertida política de expansión de la Federación Rusa durante la era de Vladímir Putin está teniendo consecuencias muy dañinas para su economía. Primero por la invasión de la Península de Crimea en 2014, que sigue perteneciendo oficialmente a Ucrania, una batería de sanciones hizo mucho daño y el mercado de turismos empezó a sufrir de forma crónica.

Pero sin duda el mayor impacto ha venido en el mes de marzo, cuando se han notado las sanciones internacionales que han seguido a la invasión de Ucrania hasta las puertas de su capital. Occidente ha apretado tanto las tuercas al régimen de Putin, que hasta nuestras economías están sufriendo la presión.

El mercado de turismos nuevos es uno de los termómetros para medir el impacto de la crisis. Se han matriculado 55.129 coches en marzo, lo que significa un 63% menos que en marzo de 2021, ya con el impacto del coronavirus y con problemas de suministro para las fábricas -véase, microchips-. Más coches se matricularon en España (59.920 unidades) con la tercera parte de población.

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La mayoría de los fabricantes con producción en Rusia han suspendido sus operaciones por problemas logísticos o por seguir el boicot

Si nos fijamos en el primer trimestre completo, fueron 277.332 unidades, un 28% menos que de enero a marzo de 2021. En este caso sí fueron más que en España, pues se acumularon 164.399 unidades en el primer trimestre. Pero la causas del desplome ruso no son las mismas; en España hubo una huelga de transportistas que retrasó muchas entregas.

La práctica totalidad de los fabricantes han interrumpido la importanción de vehículos y componentes hacia Rusia, o ha parado sus fábricas. Hasta Renault, uno de los principales fabricantes del mercado ruso, se vio obligado a cesar su producción por presiones políticas, a solo dos días de conseguir reanudarla tras parar la primera semana de invasión a Ucrania.

Este boicot del mundo occidental ha provocado una escasez en concesionarios rusos superior a la habitual en el contexto actual, en el que hay problemas de suministros no solo de microchips. Los fabricantes chinos ya se han empezado a aprovechar de esto, ya que no han seguido el boicot.

Por otra parte, hubo un aumento generalizado de precios, según algunas estimaciones un 40% más. Esto en parte se debe al hundimiento del rublo por las sanciones económicas, por otra parte es fruto de la escasez. Si los concesionarios se quedan sin todo su género, a ver qué hacen más adelante.

Es de esperar que también se beneficien de la escasez de coches nuevos los fabricantes de la India, al tener Rusia unas normas más laxas que permiten la entrada de su producto sin tantos problemas. Eso sí, tanto chinos como indios suben precios porque el rublo es más débil. El vecino Kazajistán ya ha visto que han ido más rusos de lo habitual a comprarles coches.

Si todo eso ya es un gran problema, también lo es el empobrecimiento general de muchos rusos, que o se han quedado sin trabajo, o sufren una inflación generalizada, o están tratando de demorar ese tipo de gastos mientras la situación es la que es. Una recesión suele ser mala compañera de las ventas de coches.

AvtoVAZ, fabricante de Lada, es de los pocos que puede seguir trabajando, y no sin dificultades

Esta situación se va a notar en los meses sucesivos porque las sanciones no tienen únicamente efectos a corto plazo, también a medio plazo, así que la demanda de coches nuevos en Rusia va a seguir cayendo, y puede acabar llegando a niveles post soviéticos.

Incluso AvtoVAZ está planificando todos los componentes que puede quitar de sus coches nuevos para sacarlos a la venta sin microchips o demás elementos de importación, como airbags o centralitas ABS. Este fabricante es el que lo tiene más fácil, la mayoría de sus proveedores son locales.

Aunque chinos e indios venderán más coches en Rusia y ganarán cuota de mercado, el mercado en términos absolutos estará muy deprimido hasta que acaben las sanciones. Ahora mismo nadie está en condiciones de asegurar cuándo va a ocurrir tal cosa.

Fuente: Automotive News

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