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La ley que mina el objetivo de tener baterías europeas (y la expansión del coche eléctrico)

Los objetivos de la Unión Europea de convertirse en un productor autosuficiente de baterías para vehículos eléctricos corre peligro si este es incluido en la lista de elementos peligrosos para la salud humana.

La ley que mina el objetivo de tener baterías europeas (y la expansión del coche eléctrico)
La industria del coche eléctrico en Europa podría verse seriamente alterada.

4 min. lectura

Publicado: 09/06/2022 11:30

La Unión Europea quiere convertirse en un productor autosuficiente de baterías para vehículos eléctricos en 2025, dejando así de depender de los países asiáticos, principalmente China. Sin embargo, si sale adelante la propuesta de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) para clasificar algunos compuestos de litio como peligrosos para la salud, esto no será posible.

Y es que, según informa Reuters, el mencionado organismo continental ha propuesto a la Comisión Europea que incluya el carbonato, el cloruro y el hidróxido de litio en la lista de elementos peligrosos para la salud humana.

Las consecuencias de clasificar el litio como peligroso para la salud

De aprobarse esta propuesta, el litio podría seguir siendo utilizado e importando en la Unión Europea, pero haría que los costes se incrementaran a consecuencia de una legislación más estricta en materia de procesamiento, empaquetamiento y almacenamiento.

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Uno de los principales productores mundiales de litio, la empresa estadounidense Albemarle, ha denunciado que si finalmente se confirma la inclusión de estos compuestos del litio en dicha lista, es muy probable que se vea obligada a cerrar su planta de Langelsheim (Alemania).

El litio es esencial para las baterías de los coches eléctricos.

«Albemarle ya no podría importar nuestra materia prima principal, cloruro de litio, poniendo en peligro de cierre toda la instalación», ha señalado el director financiero Scott Tozier. «Con ventas de aproximadamente 500 millones de dólares anuales, el impacto económico para Albemarle del posible cierre sería significativo», agregó Tozier.

En los dos últimos años, tanto Europa como Estados Unidos han redoblado esfuerzos para construir cadenas de suministro independientes que reduzcan la fuerza de China en la industria de los minerales necesarios para la fabricación de vehículos eléctricos, aerogeneradores eólicos y paneles solares.

Tozier reitera que la medida que estudia la Comisión Europea «dificultaría la localización de la cadena de suministro de baterías de la Unión Europea y, en cambio, trasladaría el proceso a una ubicación fuera de la UE, creando así la necesidad de importar».

«El futuro reciclaje de baterías y la fabricación de cátodos se movería fuera de la UE. Albemarle no podría convertir materiales localmente, y cualquier materia prima de litio de la UE tendría que exportarse para crear cátodos», amplía.

La propuesta de la ECHA se discutirá en una reunión que celebrarán los estados miembros de la Unión Europea los días 5 y 6 de julio, aunque la decisión final probablemente no llegará hasta finales de este año o principios de 2023.

Fuente: ReutersFotos: Depositphotos.com

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