Toyota convierte al bZ4X en un coche autónomo y ya pone fecha para Europa: 2027
Toyota China, GAC China y Pony.ai desarrollan un sistema autónomo para el bZ4X que funciona ya en las ciudades importantes de China, se expandirá a Oriente Medio y después llegará al Viejo Continente.

Todos los fabricantes de automóviles que operan a gran escala, todos, sin excepción, llevan mucho tiempo invirtiendo en el desarrollo de sus propias tecnologías de coche autónomo. Los casos de Tesla o Waymo quizás son los más conocidos (más con el FSD pudiendo ser homologado para Europa este año), pero no puede faltar un gran actor del sector: Toyota.
En su caso, hace ya seis años que invirtieron la cantidad de 400 millones de dólares (336 millones de euros según cambio de divisas actual) en la empresa Pony.ai, desarrollando varias generaciones de su sistema de conducción autónoma. Y sus planes implican que pronto veremos los resultados en persona.

El Toyota bZ4X se convierte en robotaxi en China
Toyota China, en conjunto con Pony.ai y GAC (con quienes están aliados para poder fabricar vehículos en China), han desarrollado una flota de robotaxis que ya ha comenzado a producirse en serie. El vehículo escogido es el bZ4X, el primer coche 100% eléctrico de Toyota con las mismas especificaciones con las que lo conocemos en Occidente.
Dada la relación entre ambas compañías, no es sorprendente que las generaciones anteriores utilizaran también modelos Toyota como base. La 5º generación se basaba en el Lexus RX450h mientras que la 6º generación tenía como punto de origen el Toyota Sienna, furgoneta de propulsión híbrida que se comercializa en otros mercados, pero no en España.
Un bZ4X no muy diferente al normal...salvo por 34 sensores
En este caso le ha tocado el turno al bZ4X, el modelo eléctrico de la marca. Por fuera no es demasiado diferente, manteniendo sus dimensiones: 4.690 mm de longitud, 1.860 mm de ancho, 1.650 mm de alto y 2.850 mm de distancia entre ejes, con un motor eléctrico que desarrolla 163 kW/224 CV de potencia, tal como lo pudimos probar hace poco.

Ahora bien, esta variante autónoma del bZ4X cuenta con un sistema formado por 34 sensores, de los cuales 14 son cámaras para vigilar todo lo que ocurre en los 360º alrededor suya. También equipa 9 sistemas LiDAR suministrados por la empresa Hesai, 4 radares de ondas milimétricas y 7 sensores variados, entre ellos radares de ultrasonido.
De China a Oriente Medio, norte de África y Europa
Según el cofundador y CFO Wang Haojun, Pony.ai pasó de 200 a 1.000 vehículos durante 2025, previendo que su flota aumente hasta los 3.000 vehículos autónomos para finales de este 2026. Su principal prioridad son las grandes ciudades chinas: Beijing, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen, hogar de BYD.
Es de esperar que su flota de Toyota autónomos también se vea en otras grandes ciudades chinas, como Chengdu, Wuhan, Nanjing, Tianjin o Xi'an. Los planes de Toyota China y Pony.ai son las de extenderse a Oriente Medio y norte de África durante este año, con la intención de ofrecer sus servicios en algunos países europeos para 2027.

El nivel 4 SAE de Toyota, de momento sólo en robotaxis
La visión de Toyota para la conducción autónoma se centra en robotaxis, de manera que no planean vehículos para particulares con nivel 4 de autonomía SAE, al menos no por el momento. Eso sí, sus futuros vehículos contarán con el nuevo sistema operativo Arene OS con mayores capacidades de ayudas a la conducción con respecto a lo que hemos visto hasta ahora.
Entre los coches que estrenarán este nuevo sistema operativo está la nueva generación del RAV4, del cual ya conocemos los precios que tendrá para el mercado español. Un modelo que también conoceremos como la nueva generación del Suzuki Across, siendo este modelo clon del RAV4.
Prueba este coche
¿Quieres saber más sobre este coche? Pide una prueba de conducción y descúbrelo.
Solicitar prueba Toyota BZ4X