¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Qué es el bioetanol: características

    3 min. lectura

    Se trata de un combustible ecológico que se puede encontrar en las estaciones de servicio bajo la denominación E85. Contiene un 85% de etanol y un 15% de gasolina y tiene un octanaje de 105, lo que además permite al motor proporcionar un mayor rendimiento. En las gasolinas E5 y E10 también está presente el etanol, pero en un porcentaje muy inferior, 5 y 10 respectivamente. En estos casos cumple la función de aditivo.

    El bioetanol se obtiene a partir del destilado de los hidratos de carbono presentes en diversa materia orgánica (cereales o cultivos con alto contenido en azúcar como la remolacha). Debido a su alto contenido en alcohol, su olor es muy característico, aunque visualmente es casi igual a los combustibles convencionales.

    Su precio

    Actualmente, el bioetanol es más caro que el diésel o incluso la gasolina, pero durante varios años suponía un ahorro con respecto a los combustibles tradicionales. Su precio medio ronda los 1,47 euros por litro, lo que le convierte en la alternativa más cara, además de difícil de encontrar en las estaciones de servicio.

    Sus emisiones

    Su combustión produce menos emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), así como de monóxido de carbono (CO). Tampoco produce azufre y, en lo relativo a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), varía en función del tipo de bioetanol utilizado.

    Su uso en motores convencionales

    No es posible su utilización en motores de gasolina no adaptados sin que se provoquen daños severos en los sistemas de alimentación. Muchos coches viejos son incompatibles con el uso de cualquier combustible que contenga etanol (E5 y E10), pero en el caso del E85 su uso sólo es posible si el motor ha sido específicamente preparado para ello, un coste que ronda los 400 euros.

    Suministro

    Repostar bioetanol en España es altamente complicado por varias razones. Su precio actual elimina cualquier opción de ahorro y, aunque España es uno de los grandes productores del continente europeo, la generación total de bioetanol permitiría abastecer únicamente un 10% del parque móvil.

    Actualmente, repostar un vehículo propulsado con bioetanol te obliga a visitar una de las seis estaciones de servicio que lo suministran en el territorio español: Llanera (Asturias), Igualada (Barcelona), Santiago de Compostela (A Coruña), San Sebastián (Guipúzcoa), Madrid y Derio (Vizcaya).