Llegan los nuevos Dacia Duster y Bigster híbridos de GLP y 4x4, su autonomía te hará olvidar cualquier PHEV
Dacia sigue dando pasos en firme y adelante. Los rumanos acaban de anunciar importantes novedades para sus dos SUV estrella. Los Duster y Bigster estrenan el interesante motor híbrido con tracción total y automático en la historia del fabricante. Sin duda, una opción muy interesante que te va a hacer pensar mucho...

Dacia saber que ha disfrutado de momentos muy dulces hasta hace poco tiempo, que se ha complicado con la llegada de las marcas chinas y una serie de competidores que agrandan a la vista en diseño y precio, aunque no tanto por la eficiencia de sus motores por mucho que están tratando de presionar con híbridos enchufables PHEV con más de 300 CV.
Los rumanos lo sabe, y también dónde está el negocio hoy día, y en donde ellos son unos auténticos especialistas. Una tecnología que hemos visto en pruebas a bordo del nuevo Duster, y que la firma de Mioveni ya tiene preparada para asaltar a todos los rivales con un eficiente motor híbrido de gasolina y GLP, automático y con tracción total 4x4. Una mecánica que llega tanto al Duster como al Bigster.

Dacia saca la artillería frente a los chinos... y europeas
Este motor bifuel de inyección directa es el primero del mundo, y cuenta con tres cilindros, 1.2 litros de cilindrada y una potencia máxima de 140 CV. La eficiencia llega de un motor eléctrico con 31 CV en el eje trasero, con el que logra la tracción total y también eleva la potencia máxima a 155 CV. El cambio es automático de doble embrague de 6 velocidades con levas en el volante, y el eléctrico tiene una de dos velocidades, sobre la que el conductor no tiene injerencia alguna.
Esta transmisión automática de dos velocidades para el motor eléctrico trasero también es un primicia mundial, porque cuenta con un sistema de 48 V, de manera que puede proporcionar un elevado par motor a bajas velocidades para maximizar las capacidades todoterreno. Un ingenioso sistema que reduce el consumo de combustible en modo 2WD, por ejemplo, a velocidad constante en autopista.
Como híbridos que son estos nuevos Dacia Duster y Bigster, disponen de una batería de iones de litio con una capacidad neta usable de 0,84 kWh, auto-recargable durante las retenciones del motor de combustión y el frenado.
1.500 km de autonomía en los Dacia Duster y Bigster más eficientes
El fabricante ha señalado que este par de modelos con la tecnología «Hybrid-G 150 4x4» pueden permanecer en modo eléctrico hasta el 60 % del tiempo de conducción, recorriendo hasta 1.500 kilómetros, sin repostar, gracias a sus dos tanques de 50 litros, uno para gasolina y el otro para el GLP.
Duster | Bigster | |
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1.2 l | 1.2 l MHEV | |
140 CV | 140 CV | |
Aut. DCT 6v | Aut. DCT 6v | |
ND | ND | |
ND | ND | |
5,5 - 5,6 l/100 km * | 7,1 - 7,2 l/100 km ** | |
Total | Total | |
ND | ND |
Datos pendientes de homologación / * Con gasolina en el Duster / ** Con GLP en el Bigster
Esta versión tan completa cuenta con un selector de (seis) modos de funcionamiento en el sistema de tracción total, con el que es posible variar los ajustes para adaptarse a todas las situaciones. Mientras que en el Auto, el sistema se gestiona por sí mismo, el ECO solo cambia al modo 4x4 cuando detecta importantes pérdidas de adherencia.
Los Nieve, Barro y Arena optimizan la rodadura en estas condiciones, a la vez que también se puede activar un modo Bloqueo para para terrenos accidentados a baja velocidad, y en el que el control de descensos estabiliza la velocidad entre 3 y 30 km/h.
Dacia ha confirmado que esta nueva mecánica estará disponible en su red de concesionarios, en ambos modelos, antes de finales de año, por lo que serán unas semanas antes cuando conozcamos sus precios y equipamiento, retrasando las entregas a los primeros meses de 2026.
