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La codicia ahoga a Mercedes, sus eléctricos de lujo no tienen demanda, una durísima realidad y lo peor es que sabían que ocurriría

Las grandes estrellas de Mercedes se apagan en las campas de la marca en Alemania. Los Mercedes EQS y EQE no tienen salida, los clientes no los quieren, siguen prefiriendo los de combustión y los híbridos enchufables. El gran reclamo del salpicadero digital Hyperscreen no engancha y el fabricante se enfrenta a una dura situación a la que solamente le ve una salida, que tampoco es solución.

La codicia ahoga a Mercedes, sus eléctricos de lujo no tienen demanda, una durísima realidad y lo peor es que sabían que ocurriría
El Mercedes EQE Sedán, como el resto de eléctricos de gama alta de la estrella, se estrellan - Mercedes

4 min. lectura

Publicado: 17/11/2023 13:00

Como buena marca de lujo, Mercedes comenzó su carrera en el mercado de los coches eléctricos por lo más alto de su oferta, basados en la plataforma específica EVA 2. El EQS fue el primero en llegar, el EQE vino después y las variantes SUV también, todos caracterizados por un estilo más moderno y de vanguardia que nada comparten con la gama de modelos de combustión, un estilo más sofisticado acompañando a la energía eléctrica como medio de propulsión.

Consciente de que los eléctricos no son todavía una de las opciones consideradas por los clientes pero también calentados por el éxito del Taycan, tanto el EQS como el EQS SUV se presentaron con un gadget tecnológico único en el mercado y en la industria. Un salpicadero completamente digitalizado y convertido en una gran pantalla táctil, una pieza que necesita casi de una enciclopedia de miles de páginas para hacerse con el control absoluto de esta novedad de Mercedes que no tiene rival.

Mercedes Clase S
El Mercedes Clase S sigue siendo la gran estrella, muy por encima del EQS eléctrico

Los eléctricos de lujo se le van de las manos a Mercedes

El lujoso sistema «Hyper Screen» era una opción hasta hace poco tiempo en los EQE como un importante reclamo para los clientes, pero ni por esas. Los grandes eléctricos de Mercedes se acumulan en las campas de la marca alemana en Sindelfingen a la espera de que el transporte hacia alguno de los destinos europeos decida incluir unidades. Cuatro modelos que nacieron con la estrella de tres puntas brillando y que se han apagado, obligando a Ola Källenius a convocar un gabinete de crisis para tratar el asunto sin solución a medio plazo, y veremos si a muy largo.

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El sueco está convencido de que la nueva oleada de coches eléctricos que llegará a partir de 2025 con el nuevo Mercedes CLA, un compacto con hasta 800 kilómetros de autonomía con una sola carga, será un verdadero revulsivo, pero no significa que arregle las cuentas de los hermanos mayores, los que dejan mayor margen de beneficio. Muchos tendrían que vender para compensar los millones de pérdidas que arrastran los grandes. Los clientes particulares y los de empresa siguen apostando por la combustión tradicional y, en menor medida, por los híbridos enchufables.

De ilusiones no se vive, Mercedes lo sabía perfectamente

Esto no es nada nuevo para la marca de la estrella, que confirmó seguir apostando por los térmicos, especialmente por los diésel mientras los clientes los demandasen y hasta el último día que le permitiese la Unión Europa. Tales eran las ilusiones del fabricante que, cuando lanzó el EQS esperaba un volumen de ventas similar al del Clase S, equivocándose por completo. El salvavidas al que ha decidido agarrarse Mercedes es el de imponer a todos los altos cargos del fabricante estos lujosos eléctricos, cambiándolos cada seis meses para terminar en programas de renting con no muchos kilómetros para mantener un atractivo. No es la solución, porque tampoco serán baratos bajo esta fórmula, pero es el único clavo al que se pueden agarrar.

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