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Next.e.GO Mobile tendrá una segunda fábrica en Bulgaria para sus coches eléctricos

Poco a poco aparecen ofertas más asequibles en el mundo de los coches eléctricos, sobre todo para aquellos que no necesitan grandes autonomías ni altas prestaciones, sino utilitarios para el día a día. El fabricante emergente Next.e.GO Mobile está empezando a crecer tras el cierre del año pasado.

Next.e.GO Mobile tendrá una segunda fábrica en Bulgaria para sus coches eléctricos
El utilitario e.GO Life es su primer modelo a la venta - Next.e.GO Mobile SE

7 min. lectura

Publicado: 10/07/2021 21:00

Los inicios de nuevos actores en el mundo del automóvil nunca son fáciles, a menos que vengan con un pan bajo el brazo. La empresa alemana Next.e.GO Mobile (abreviando, e.GO) es otra de tantas que quiere comerse un trozo de la tarta de la electromovilidad en Europa y algunos mercados externos. Uno de sus leit motiv son la sostenibilidad y la movilidad para todos (vamos, económica).

Puede que Next.e.GO Mobile no os suene. Se fundó en el 2017 como e.GO Mobile AG por parte de Günther Schuh, profesor de la Universidad de Aquisgrán (RWTH Aachen). Su nombre nos sonará más si decimos que también fundó Street Scooter en 2010, empresa emergente de electromovilidad que fue comprada por la empresa alemana de correos, Deutsche Post DHL, en 2014. En 2020 cesó su actividad, por cierto.

Next.e.GO Mobile es un modesto productor de vehículos eléctricos que busca expandirse. Además de su fábrica en Alemania, tendrán otra en Bulgaria en el plazo de dos años. El ministro de economía búlgaro, Kiril Petrov, hizo un primer anuncio el pasado miércoles. Hoy lo ha reiterado tras firmar un memorando de entendimiento con la compañía alemana. Next.e.GO Mobile invertirá 140 millones de euros para levantar dichas instalaciones.

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¿Por qué Bulgaria?

La fábrica se ubicará en Lovech -capital de la provincia homónima, al norte del país- y se espera que comience la fabricación en el plazo de dos años, con unos 1.000 puestos de trabajo directos. Gran parte de las piezas vendrán también de proveedores búlgaros, y eso incluye a la también alemana Bosch, con instalaciones en el país eslavo.

Además de la inversión de la compañía, habrá dinero público de Bulgaria implicado en el proyecto: 34 millones de euros. Esta cantidad se va a repartir en tres etapas, la primera cuando se comience efectivamente la producción en serie, y la última cuando se alcance un volumen de 20.000 unidades al año en ventas.

El anuncio del ministro búlgaro es muy oportuno, mañana hay elecciones parlamentarias en el país

Para el país eslavo se trata de una oportunidad más para abrirse hueco en el sector de la automoción, beneficiado por su ingreso en la Unión Europea y por sus menores costes salariales. De hecho, varias empresas de producción de componentes se han afincado allí, y también lo hará Volkswagen. El este europeo se abre rápidamente paso por estas razones.

El e.GO Cross todavía no se fabrica, se presentó en forma de prototipo casi definitivo en 2020 junto a una versión «deportiva», e.GO Life Sport

Los modelos que serán fabricados en Bulgaria serán los e.GO Life y e.GO Cross (lo mismo, pero crossover). Se trata de modelos clasificados como turismos (M1), matriculables como cualquier otro coche, y apuntan a la parte más económica del mercado, justo por encima de los cuadriciclos ligeros que pueden conducirse sin permiso B. En resumen, algo parecido al Dacia Spring.

El e.GO Life Next alcanza los 122 km/h y acelera en 4,3 segundos... a 50 km/h

Entrando más en harina, el e.GO Life (ahora e.GO Life Next) es un utilitario de segmento A, con una longitud de 3,35 metros. Está destinado para desplazamientos cortos y habituales, con una autonomía WLTP combinada de 125 km (o de 171 km por zona urbana) gracias a sus 21,3 kWh netos de capacidad.

Por otro lado, Next.e.GO Mobile ya firmó un principio de acuerdo similar para producción de coches eléctricos en la cercana Grecia, en diciembre del año pasado, pero quedó pendiente de materialización. Como no hubo más noticias al respecto, entendemos que no hubo acuerdo con los griegos y se optó por un plan B.

La empresa se recupera del bache de 2020 por el coronavirus

El primer vehículo de la empresa, e.GO Life, fue desvelado en 2017 y las primeras entregas a clientes se produjeron en 2019, con la producción también en Aquisgrán. Esta compañía fue una más de las víctimas de la pandemia de coronavirus, declarándose en suspensión de pagos en abril de 2020. La producción quedó interrumpida temporalmente.

Gracias a la inversión del grupo nd Group B.V., la empresa se reflotó en septiembre del mismo año, esta vez como Next.e.GO Mobile SE, por una cantidad desconocida. El fundador, Günther Schuh, sigue ligado a la compañía como CEO -Consejero Delegado- de la misma, y sigue siendo accionista. Este mes vuelven a salir coches de la planta de Aquisgrán.

La empresa está planeando una posible salida a mercados para captar más inversión. Entre los motivos que van a esgrimir está que es uno de los pocos fabricantes alemanes independientes de grandes grupos, y que, a diferencia de otros, tienen coches rodando por la calle en manos privadas y experiencias positivas de sus primeros clientes.

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