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Nissan BladeGlider Concept, un prototipo eléctrico muy poco convencional

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El Nissan BladeGlider será una de las sorpresas que la marca nipona nos tiene preparadas para el Salón de Tokio 2013. Todavía como prototipo, podría llegar finalmente a la producción. El Nissan BladeGlider es un roadster eléctrico con un diseño muy particular, más afilado en su parte delantera y diferente a todo lo que estamos acostumbrados a ver.

Un primer vistazo te hará pensar que el Nissan BladeGlider es un futurista prototipo, casi de ficción, pero nada más lejos de la realidad. Sí, el BladeGlider es por el momento un concept car que se mostrará en el Salón de Tokio 2013 con la intención de llamar la atención y sondear el mercado, pero es un prototipo con futuro.

Al menos, eso es lo que transmiten desde Nissan: el BladeGlider podría ser la antesala de un futuro modelo de producción basado en él, que llegaría al mercado no antes de dentro de un par de años. Y lo cierto es que su propuesta parece revolucionaria. Comenzando por su diseño, se adivina una importante herencia de los Nissan DeltaWing o Nissan Zeod RC destinados a la competición.

Como los DeltaWing o Zeod RC, el Nissan BladeGlider Concept tiene un diseño bastante rupturista con todo lo establecido y poco convencional. Al igual que aquellos, su parte delantera es mucho más estrecha que la trasera, con una anchura de vías considerablemente menor.

Con este frontal muy afilado y una forma casi triangular (visto en planta), Nissan ha querido buscar una vía alternativa para una menor resistencia aerodinámica del vehículo, a la vez que se crea mayor downforce en la parte trasera para proporcionar un mayor agarre aerodinámico. Más allá de esta peculiaridad en su diseño, el Nissan BladeGlider no deja de ser un roadster, sin techo alguno, con unas espectaculares puertas con apertura en tijera.

El conductor del BladeGlider y sus pasajeros (ofrece tres plazas) tendrán que conducir a techo descubierto, en un interior de inspiración descaradamente futurista en aspectos como su diseño e instrumentación, con un cockpit que también nos podría recordar a la cabina de un avión de caza. La inspiración aeronáutica incluye también su volante o sus asientos, muy envolventes.

Nissan no ha querido facilitar demasiados datos técnicos, pero sí anuncia que su distribución de pesos es del 30/70 %, algo lógico dada su forma de la carrocería, que por cierto incluye paneles fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono para una mayor ligereza. El Nissan BladeGlider es un vehículo totalmente eléctrico, con dos motores eléctricos ubicados en las ruedas traseras y baterías de litio.

Veremos cómo se materializa en el futuro todo este diseño y tecnología dentro de un modelo de producción, pero Nissan podría dar en el clavo si ofreciese un roadster eléctrico con ciertas aspiraciones deportivas a un precio relativamente asequible, con mucha tecnología a bordo, cero emisiones y motores eléctricos integrados en las ruedas. Al menos, no habría en el mercado nada similar...

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