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El nuevo protocolo de Safety Car para las 24 horas de Le Mans devalúa el triunfo, según Toyota

Las nuevas reglas que ha diseñado ACO para definir el procedimiento de Safety Car en las 24 Horas de Le Mans no son del agrado de muchos integrantes del paddock del WEC, entre ellos los miembros del equipo Toyota.

El nuevo protocolo de Safety Car para las 24 horas de Le Mans devalúa el triunfo, según Toyota
El nuevo protocolo de Safety Car no es del agrado de los responsables de Toyota Gazoo Racing.

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Publicado: 01/05/2023 19:30

ACO ha diseñado un nuevo protocolo de Safety Car de cara a las 24 Horas de Le Mans. Aunque se mantendrá el despliegue de tres coches de seguridad en caso de accidente o incidente que lo requiera, posteriormente se procederá a reagrupar al pelotón en una sola fila. En última instancia se reordenará el grupo para que los hypercar queden al frente del mismo, siempre por delante de los LMP2 y GTE.

Aunque sobre el papel este modelo se ha diseñado para evitar las desigualdades que se podían generar cuando vehículos de la misma categoría que rodaban en la misma vuelta se quedaban detrás de distintos Safety Car, el complejo protocolo diseñado no ha sido acogido con gran entusiasmo. De hecho, las nuevas reglas del Safety Car amenazan con devaluar la victoria en la cita reina del WEC, según avisan algunas voces del paddock.

«Ahora todo lo que tienes que hacer es permanecer a tres minutos del líder y esperar un Safety Car para pelear por la victoria»

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El primero en pronunciarse en estos términos ha sido Pascal Vasselon, director técnico de Toyota Gazoo Racing. El máximo responsable de la formación japonesa en el WEC considera que el nuevo procedimiento de Safety Car puede convertir Le Mans en una especie de lotería, entre otras cosas porque se va a cambiar de algún modo la dinámica deportiva que ha tenido la prueba en los últimos años.

En este sentido, Pascal Vasselon ha asegurado: «La naturaleza de la carrera ahora podría cambiar por completo con un Safety Car. Hace de Le Mans un poco como una lotería y eso cambia el valor de la victoria. Podría devaluar el valor del triunfo en Le Mans porque de alguna manera casi puedes obtenerlas por casualidad en determinas circunstancias».

Nueva dinámica

«Un Safety Car siempre tiene un impacto deportivo. Ese impacto lo puedes minimizar con el modelo de tres Safety Car. También puedes maximizarlo, que creo que es lo que se ha hecho este año. El procedimiento existente era probablemente el mejor posible para tener el menor impacto en lo deportivo en una pista de 13,6 kilómetros con un tiempo de vuelta de 3 minutos y 30 segundos» añade Vasselon.

«Ahora todo lo que tienes que hacer es permanecer a tres minutos del líder y esperar un Safety Car para pelear por la victoria. Creo que se trata de un movimiento que no es positivo y que supone una especie de americanización de la carrera» concluye el director técnico de Toyota Gazoo Racing.

El nuevo protocolo de Safety Car para las 24 horas de Le Mans devalúa el triunfo, según Toyota
Pascal Vasselon, director técnico de Toyota, cree que las nuevas reglas convierten Le Mans en una lotería.

Distintas opiniones

Jonathan Diuguid, jefe de Porsche Penske Motorsport, no se ha mostrado tan negativo con el nuevo protocolo: «Más vehículos en la vuelta del líder al final de una carrera de 24 horas es más emocionante que no hacerlo. Tratar de eliminar cualquier desigualdad de las que se daban con el anterior sistema tiene que ser bueno necesariamente».

Richard Dean, director de United Autosports, se mueve en una idea similar: «Tiene que ser bueno. Cualquier cosa que te dé la oportunidad de recuperar una vuelta si las cosas funcionan para ti de manera adecuada debe verse como algo positivo. El año pasado pedimos dos vueltas en la salida. Nuestros pilotos manejaron a gran ritmo, pero nunca tuvimos la opción de recuperar terreno».

Fuente: AutosportFotos: Toyota Gazoo Racing

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