Los nuevos coches híbridos enchufables que llegan al mercado, con más de 2.000 km de autonomía y, sí, son chinos
Muy pronto va a llegar una nueva hornada de coches híbridos enchufables al mercado europeo procedentes desde China que puede volver a hacer temblar los cimientos, igual que están haciendo con sus avanzados coches eléctricos.
Sí, otra vez tenemos que volver a hablar de las marcas chinas. Y es que a pesar de los aranceles adicionales impuestos para los coches eléctricos que quieran exportar a Europa, estos fabricantes siguen desarrollando tecnologías que dejan al resto muy atrás.
Con los eléctricos puros están consiguiendo acceder al mercado con un alto nivel de rendimiento, calidades, equipamiento y precios. Es cierto que los aranceles van a hacer mella en la gran mayoría, sobre todo hasta que no consigan levantar sus propias plantas en suelo europeo. Algo que, por cierto, no tardará mucho en hacerse.
En cambio, la tecnología híbrida enchufable está llamada a ser un puente para acelerar la transición hacia la electrificación y en España tienen la ventaja, en la gran mayoría de modelos, de tener la etiqueta Cero de la DGT, aunque no todo es tan bueno como lo pintan.
Dejando a un lado debates de su eficiencia real, de si no están obteniendo tanta demanda como la prevista o de si la experiencia de sus usuarios no es tan positiva, tenemos que viajar hasta China para descubrir la nueva hornada de vehículos PHEV que está por llegar.
Los 2.000 km de autonomía son ya una realidad
Cuatro gigantes de la automoción en China han presentado en un espacio muy reducido de tiempo sus últimas novedades en materia de tecnología híbrida enchufable. BYD, CATL, Geely y SAIC han llamado la atención, todas casi a la vez, y de qué manera.
Estos vehículos PHEV, como sabes, combinan un motor de combustión con un eléctrico que, gracias a una batería más grande que la de los híbridos autorrecargables (y menor que la de un eléctrico puro), suelen ofrecer autonomías eléctricas cercanas a los 100 kilómetros y superiores a los 1.000 km en combinación con la parte térmica.
Sin embargo, la nueva generación de coches híbridos enchufables que se está presentando en China prometen ya cifras por encima de los 2.000 kilómetros. Esto lo están consiguiendo, principalmente, gracias a una mejora ostensible en la eficiencia de sus mecánicas térmicas.
BYD y compañía se ponen las pilas
El líder mundial en vehículos enchufables, BYD, abrió la veda allá a principios de este año anunciando la quinta generación de su tecnología DM-i, que ya empezó a anunciar autonomías combinadas de unos 2.100 kilómetros con una sola carga de batería y un depósito de gasolina. El BYD Seal 06 será uno de los primeros en beneficiarse.
Geely, que tiene bajo su paraguas a marcas como Volvo o Lotus, ha sido la última en apuntarse a esta tecnología. Su nueva tecnología Leishen EM-i, que se estrenará en el Galaxy Starship 7, promete una autonomía de 2.390 kilómetros, gracias a una eficiencia del 46,5 por ciento y un consumo de apenas 2,62 l/100 km para su motor térmico (2,9 prometía BYD).
Otro coloso chino, SAIC, se salió de la norma hace unos días al publicar un récord Guinness con un Roewe D7 DMH, un modelo que aspira a llegar a Europa bajo la marca MG. En este caso, realizaron una prueba con récord de autonomía en la que recorrieron 2.208 kilómetros del tirón, con un consumo promedio de 2,49 l/100 km.
CATL refuerza la parte eléctrica
Aunque las marcas chinas no han revelado la totalidad de los detalles de esta tecnología, sobre todo de sus aspiraciones de llegar todavía a Europa, y que estas cifras se corresponderán con el ciclo de homologación chino, son datos lo suficientemente altos para tomarlas muy en serio.
Sobre todo porque estamos hablando de los grupos automovilísticos más potentes del panorama chino. Como CATL, que en su caso ha sorprendido recientemente, como productor líder mundial de baterías, con su última batería específica para vehículos PHEV.
Esta nueva batería no solo promete autonomías eléctricas de 400 kilómetros, cifras de auténtico récord para cualquier coche híbrido enchufable que conozcamos, sino que también podrán recargarse con carga ultrarrápida. Recordemos que la mayoría de vehículos PHEV ni siquiera admiten carga con corriente continua.