Motor.es

Ogier acaricia su tercer Rally de Suecia, Paddon se doctora

Sólo el Power Stage separa a Sébastien Ogier de la victoria en el Rally de Suecia, aunque el francés ha compartido protagonismo con un magnífico Hayden Paddon. El neozelandés se gradua en Suecia. Podio para Ostberg, Dani Sordo es sexto.

8 min. lectura

Publicado: 13/02/2016 18:55

Poco más de 15 kilómetros separan a Sébastien Ogier de la victoria en el Rally de Suecia, aunque el francés no lo ha tenido fácil. Los problemas de Thierry Neuville, Kris Meeke y Jari-Matti Latvala durante el viernes invitaban a pensar en un recorrido más plácido para el tres veces campeón del mundo. Sin embargo, entre la nieve sueca ha emergido la menuda figura de un neozelandés -cosa de la globalización- para obligar a un sobre esfuerzo al piloto de Volkswagen. Ese hombre es Hayden Paddon y con el Hyundai i20 WRC, hoy ha demostrado sus credenciales y se ha doctorado de manera definitiva en el Mundial.

La jornada del sábado, comenzaba con una buena dosis de percances. La pasada por 'Fredriksberg' dejaba fuera de juego a uno de los pocos supervivientes. Eric Camilli sufría un fuerte accidente al impactar contra un árbol tras perder la trasera de su Ford Fiesta RS WRC. Dos rallies, dos accidentes. Además, Jari-Matti Latvala sufría un pinchazo. Más determinante era el pinchazo de Dani Sordo tras tocar una piedra que le hacía perder un minuto y le desplazaba de la lucha por el podio. Por su parte, Thierry Neuville y Henning Solberg eran sancionados con 20 y 10 segundos respectivamente por llegar tarde al punto de control.

El tramo televisado de 'Vargasen' dejaba en su primera pasada un panorama bien diferente. Mientras que Sébastien Ogier abría pista, limpiando de nieve el recorrido, los pilotos que salían más retrasados aprovechaban su oportunidad. Jari-Matti Latvala conseguía un buen scratch, seguido de Kris Meeke, dos de los pilotos reenganchados por 'Rally 2'. Tras ellos se situaba un brillante Hayden Paddon que se colocaba a 8.8 segundos de Sébastien Ogier tras recortarle más de 23 segundos. Un toque de atención para el líder y una muestra de la velocidad de Paddon. Mads Ostberg con un buen tiempo asaltaba la tercera posición del podio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Jari-Matti Latvala repetía scratch en el SS14 aprovechando el guión exacto de la anterior especial , con Kris Meeke colocado a su estela. Sin embargo, el líder del Mundial y de la prueba apretaba los dientes. Sébastien Ogier conseguía 1.4 segundos extra de ventaja sobre Hayden Paddon, que terminaba cuarto. En la lucha por el podio, una pequeña salida de pista de Andreas Mikkelsen dejaba sin opciones al noruego frente a un Mads Ostberg que seguía rodando a muy buen nivel. Dani Sordo por su parte rodaba más rápido que Ott Tänak, aunque el español apenas tenía opciones de poder cazar al estonio.

El último tramo al uso de la jornada dejaba un scratch de Sébastien Ogier con sabor a victoria , toda vez que disparaba a 16 segundos su ventaja frente a Hayden Paddon. El triplete de Volkswagen en este tramo contrastaba con el buen papel de Dani Sordo, que conseguía liderar la tripleta de Hyundai, situados entre el cuarto y el sexto del SS15. Resultado 'por marcas' que dejaba la lucha por la séptima posición por detrás, con un Henning Solberg que hasta ese momento aguantaba los aguantes de Craig Breen a duras penas. Elfyn Evans y Pontus Tidemand cerraban el top ten.

La Super Especial de Karlstad no cambiaba nada el guión de la jornada tras el scratch de Jari-Matti Latvala. A falta del último tramo de este domingo, Sébastien Ogier duerme como líder con una ventaja de 17.1 segundos sobre Hayden Paddon. Mads Ostberg tiene en su mano sumar su primer podio en su regreso a M-Sport, mientras que Andreas Mikkelsen, Ott Tänak y Dani Sordo tienen sus posiciones bien fijadas. En la lucha por la séptima posición, Henning Solberg ha sumado casi dos segundos extra de ventaja sobre Craig Breen , tiempo que puede ser vital en el Power Stage de mañana.

La categoría WRC2 ha vivido una auténtica criba. Fredrik Ahlin sufría un pinchazo en el bucle matinal y cerraba la jornada con un accidente en el SS16, mismo tramo en el que también sufría una colisión Yazeed Al-Rajhi (este con un World Rally Car). El percance de Ahlin, unido a los problemas médicos de Anders Grondal y la avería del motor del Citroën DS3 R5 de Emil Bergkvist, dejaban el camino libre al líder. Elfyn Evans es líder en WRC2 con una ventaja cómoda de 28.1 segundos sobre Pontus Tidemand. El podio lo cierra Grondal a pesar del proceso febril que atraviesa.

Sin embargo, casi más titulares que el propio Elfyn Evans se ha llevado otro piloto de la categoría. Eyvind Brynildsen tiene el nuevo récord de 'vuelo' en la Colin Crest tras recorrer 45 metros por el aire con su Ford Fiesta R5, superando contra todo pronóstico el anterior récord de 44 metros de Thierry Neuville con el Hyundai i20 WRC, registro que había repetido incluso durante esta edición del rally. Sin mayores contratiempos y sin rivalidad alguna, Michel Fabre se mantiene en carrera y por ende es líder en WRC3.

Clasificación tras SS17 del 64º Rally de Suecia

Ford Fiesta RS WRC

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC 1:52.04.7:
Hayden Paddon Hyundai i20 WRC +17.1

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC
+42.3

Andreas Mikkelsen Volkswagen Polo R WRC +1:07.4

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC +1:31.6

Dani Sordo Hyundai i20 WRC +1:56.3

Henning Solberg Ford Fiesta RS WRC +2:17.2

Craig Breen Citroën DS3 WRC +2.20.8

Elfyn Evans
Ford Fiesta R5+4:44.7
10º
Pontus TidemandSkoda Fabia R5+5:02.6

La tercera etapa del Rally de Suecia arrancará a las 12:08h de este domingo, toda vez que las distintas cancelaciones sólo han dejado la disputa del Power Stage. De esta forma, los pilotos se enfrentarán a un único tramo de 15,87 kilómetros.

Pixel