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Nuevo Opel Insignia 2017: Un solo modelo para cuatro marcas y continentes diferentes

  • El proyecto del nuevo Insignia 2017 dará vida hasta 4 diferentes modelos.
  • Cuando sea estrenado, portará las enseñas de Holden, Buick y Vauxhall además de la de Opel.
  • Será comercializado en mercados tan dispares como Estados Unidos, China, Australia o Europa bajo 4 marcas diferentes.
Nuevo Opel Insignia 2017: Un solo modelo para cuatro marcas y continentes diferentes

10 min. lectura

Publicado: 24/11/2016 09:00

Render del nuevo Vauxhall Insignia 2017 por RMCarDesign

El nuevo Opel Insignia 2017 será presentado en el Salón de Ginebra de 2017, una nueva generación que supondrá un salto considerable para el sedán del segmento D de Opel, que no solo tiene la difícil tarea de resistir los embates del boyante segmento SUV, que supone una enorme pérdida de clientes para este segmento, sino que ahora el modelo se debe posicionar más alto, por lo que tiene el complejo objetivo de llamar la atención de aquellos clientes que podrían estar buscando un producto premium.

Para ello, Opel no solo implementará la carga tecnológica del nuevo Insignia, sino que lo ha aumentado de tamaño. La segunda generación del Insignia estará basado en la plataforma E2, desarrollada por Opel pero empleada globalmente por General Motors.

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Gracias a esta arquitectura, el nuevo modelo ahora dispone de 9,2 centímetros más de batalla y gracias a unos voladizos más cortos su longitud solo crece en 5.5 cms, mientras que la anchura de las vías crece un centímetro y la altura total desciende en 3 cms.

Prototipo del Holden Commodore 2018.

Este derroche tecnológico y material tiene un doble propósito, ya que este proyecto no solo dará vida al sedán de Opel, sino que desarrollado en Alemania, será comercializado en muy distintos mercados bajo las enseñas de Buick y Holden, y como es habitual, con el logo de Vauxhall en el Reino Unido.

Cuatro distintos modelos, que solo en Europa compartirán nombre y la oferta mecánica al completo, que deben satisfacer la demanda de mercados tan dispares como el australiano, el europeo, el norteamericano y el chino. Una labor bastante más compleja de lo que puede parecer a simple vista.

Hasta ahora, Buick se había conformado con un Insignia remarcado para dar vida al Regal, pero Holden, que finaliza la producción en Australia en 2017 y que tendrá al nuevo Insignia de tracción delantera como sustituto de todo un clásico como el Commodore de tracción trasera, tiene todavía un incierto camino a recorrer, como ya vimos en detalle hace unas semanas.

Opel y Holden presentaban sus prototipos casi simultáneamente.

El nuevo Holden Commodore 2018 se estrenará en los concesionarios australianos en febrero de 2018, y por el momento, hemos podido ver de esta nueva iteración exactamente lo mismo que del Insignia, múltiples mulas de pruebas y los prototipos de validación final que eran presentados a la prensa australiana, a la misma vez que los del Insignia. Prototipos camuflados que a simple vista son casi idénticos.

En el caso de Buick, en estos últimos tiempos se han nutrido precisamente de Opel para completar su gama. Además del Regal, un Insignia de primera generación remarcado con una oferta exclusiva de motores gasolina hasta 2.4 litros y leves diferencias estéticas y de equipamiento, se suman las distintas variantes de la gama Astra que han llegado a cruzar el charco. En última instancia, el Opel Cascada, Opel Cabrio en España, la versión descapotable del Astra.

Los medios estadounidenses han estado estos meses muy atentos a las noticias que pudieran llegarles desde Alemania, conscientes de que el desarrollo del nuevo Insignia dará vida a esta nueva generación del Regal, un modelo que lleva en el mercado desde 1973 y que desapareció brevemente en 2004, reapareciendo en 2010 en la forma del actual Insignia, fabricado en Alemania.

Render del Buick Regal 2018, por RMCarDesign.

Para Buick, marca de éxito medio en su mercado natal pero muy valorada en China, su principal mercado, el Regal es una pieza clave, ya que el mercado chino es uno de los principales demandantes de berlinas del mundo.

Hasta ahora el Regal lo podíamos encontrar en formato sedán, pero todo apunta a que en esta nueva generación del Regal 2018 se estrene la nueva variante familiar, que en Europa recibe la denominación Insignia Sports Tourer. Recientemente, Buick registraba las denominaciones Tourx y Regal Tourx, lo que podría refrendar estas suposiciones.

Diseño

Era bien sabido que Opel se había basado en el Monza concept para esbozar los rasgos generales del nuevo Insignia, los cuales serán compartidos con los modelos de Holden y Buick. Sin embargo, los verdaderos rasgos no fueron adelantados en este concept de 2013, sino en el prototipo que Buick presentaba a inicios de año en Detroit, el Avista Concept. Un coupé de proporciones clásicas, muy similar al Monza concept, que tras el teaser del nuevo Commodore 2018 hemos podido comprobar como mostraba en su frontal los rasgos principales de estos nuevos modelos.

Buick Avista Concept, presentado en Detroit 2016.

Las nuevas proporciones del Insignia europeo, y por ende, de sus derivados australiano y americano, son más estilizadas que las de la generación saliente. Más largo, algo más ancho y más bajo, el nuevo modelo contará con una silueta más musculada y esbelta.

Como podemos ver en los renders de Remco Meulendijk, el Insignia 2017 contará con un frontal muy similar al del Avista concept, con unos nuevos grupos ópticos más horizontales y estilizados, dominados por las luces diurnas de tipo LED con forma de boomerang en su zona superior.

El diseño general de todos los modelos será similar. Si para las variantes de Opel y Vauxhall no esperamos más cambios que el propio emblema, las de Holden y Buick seguirán un camino similar, con leves toques pero manteniendo el mismo aspecto básico.

Teaser del Holden Commodore, los rasgos del Avista concept son claros.

Por lo que Holden nos adelantaba con su teaser, la parrilla delantera será idéntica a la ya vista en el Avista concept, una suerte de hexágono achatado que portará el correspondiente emblema, casualmente todos ellos circulares, en la zona central superior de la rejilla.

Mecánicas

Este apartado va a ser más sencillo que en sus respectivos predecesores. Si hasta ahora el Commodore se caracterizaba por montar motores de hasta 8 cilindros de manera longitudinal, ahora se conformará con bloques de 4 y 6 cilindros situados transversalmente. Esta será una de las posibles pegas que encuentre el público australiano.

La mayor diferencia la encontraremos en Europa, con la inclusión de la evidente oferta de motores diésel, que no estarán disponibles en mercados de ultramar, por lo que el techo de potencia en todos los mercados debería rondar los 250 caballos de la versión 2.0 litros turbo. Para más adelante, cada compañía podría disponer de versiones deportivas. Las sucesoras de las OPC y VXR de Opel/Vauxhall respectivamente, o del Regal GS en Norteamérica.

Render del Opel Insignia 2017, por RMCarDesign.

El caso de Holden es más complejo, puesto que el Commodore disponía de versiones muy radicales, equipadas con los motores V8 de la familia LS de Chevrolet, compartidos con modelos como el Camaro o el Corvette. Por lo que se espera alguna versión más explosiva basada en una mecánica de 6 cilindros y doble turbo, con tracción integral de serie.

Una futura variante híbrida es esperada para todas las variantes del Insignia 2017, aunque esta todavía está por confirmar. Según se acerque el mes de marzo, momento en que el Insignia será destapado en Ginebra, podremos ir descubriendo nuevos detalles e imágenes de estos modelos.

Fotos: RMCarDesign

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