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Se paraliza la producción de nuevas unidades del Porsche 963 LMDh hasta mediados de 2024

Porsche Motorsport necesita paralizar la producción de nuevos chasis de su Porsche 963 LMDh por un problema de suministro y la necesidad de mantener los estándares de atención a los 'equipos-cliente' que ya tiene.

Se paraliza la producción de nuevas unidades del Porsche 963 LMDh hasta mediados de 2024
El segundo Porsche 963 LMDh que recibirá JOTA será el último en producción por ahora.

5 min. lectura

Publicado: 03/01/2024 09:30

Porsche ha sido la única marca con un programa 'carreras-cliente' en la clase reina de la resistencia. El Porsche 963 LMDh ha tenido un notable papel en IMSA y ha dejado algunos destellos destacados en el WEC tanto de la mano del equipo oficial soportado por Penske como con los distintos 'equipos-cliente' del fabricante. En la primera temporada de vida del prototipo, Porsche ha construido hasta ocho chasis de su LMDh.

Los cuatro primeros chasis fueron para el equipo oficial, lo que permitió a Porsche Motorsport competir con dos prototipos en IMSA desde las 24 Horas de Daytona, primera cita del año, y otros dos en el WEC a tiempo completo. Por el contrario, los Porsche 963 LMDh destinados a los 'equipos-cliente' llegaron con cuentagotas. JDC-Miller estrenó su chasis en la cuarta cita del IMSA y JOTA en la tercera cital de WEC. Proton Competition prefirió esperar al verano para estrenar su programa en ambos campeonatos.

Los 'equipos-cliente' dela marca alemana han logrado algunos resultados notables con el Porsche 963 LMDh

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A pesar de las complicaciones de un proyecto tan ambicioso, la experiencia 'carreras-cliente' ha sido muy positiva. JOTA cerró la temporada con una cuarta posición en Bahréin y JDC-Miller ha sumado un par de cuartos puestos en IMSA, con Proton Competition subiendo al podio en la última cita del año en el certamen americano. Motivos suficientes para mantener la apuesta y construir otros cuatro chasis para clientes de cara a 2024.

Sin embargo, Porsche ha tenido que enterrar sus planes para el próximo año. Si bien tenía previsto entregar dos chasis extra para 'equipos-cliente' en el WEC y otros dos en IMSA, un problema de suministros ha llevado a la marca a reducir sus pretensiones. De hecho, el Porsche 963 LMDh que será suministrado a JOTA para su esfuerzo ampliado para la temporada 2024 será el último que se entregue hasta nuevo aviso. La producción del 963 LMDh se paraliza.

Problema de suministro

Urs Kuratle, jefe del proyecto LMDh de Porsche, ha explicado los motivos que han llevado a la marca a reducir la ampliación de su programa 'carreras-cliente' para 2024 de cuatro chasis extra a uno: «Simplemente sobrecargaríamos nuestra cadena de suministro, en primer término. También hay un pequeño problema con el suministro de las baterías. Tener más coches en competición sería ahora un pequeño problema».

«No es un secreto que tener más coches sería un esfuerzo extra y ahora mismo creemos que eso provocaría que se pudiera descuidar nuestro sistema de atención al cliente. A mitad de esta temporada sentimos que realmente habíamos alcanzado el límite de asistencia a los equipos y en Porsche queremos brindar una buena asistencia a todos nuestros clientes» ha añadido el responsable de la firma alemana.

Se paraliza la producción de nuevas unidades del Porsche 963 LMDh hasta mediados de 2024
Proton Competition mantiene su programa con dos chasis, uno en el WEC y otro en IMSA.

Programa definido y sin fecha de retorno

Con esta decisión de Porsche, el programa LMDh a nivel 'carreras-cliente' de la firma alemana volverá a contar con tres equipos privados. JDC-Miller tendrá un único chasis, por los dos que utilizará Proton -uno en IMSA y otro en el WEC- y las dos unidades que tendrá JOTA con la incorporación del último Porsche 963 LMDh construido hasta el momento. El equipo británico empleará ambos prototipos en el Mundial de Resistencia.

En este sentido, Porsche no quiere fijar una fecha en firma para reanudar la construcción de nuevos 963 LMDh, aunque se estima que podría ser a mediados del próximo año, ya con vistas a la temporada 2025. Por el camino, Porsche Motorsport intentará mejorar su producto para competir con mejores argumentos tanto en el WEC como en IMSA.

Fotos: Proton Competition / JOTA

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