¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

El paso del DTM por el Red Bull Ring dibuja un duelo a cinco por el título

El paso del DTM por el Red Bull Ring dibuja un duelo a cinco por el título
Sheldon Van der Linde ha tenido un fin de semana muy difícil en el circuito de Red Bull Ring.
Fernando Sancho
Fernando Sancho5 min. lectura

Sheldon Van der Linde ha salido sin botín alguno del Red Bull Ring, circunstancia que ha permitido a Lucas Auer, René Rast, Thomas Preining y Mirko Bortolotti acercarse al líder. Los cinco se jugarán el título en Hockenheim.

Sheldon Van der Linde era el único piloto con opciones matemáticas de salir campeón del DTM en el Red Bull Ring. Sin embargo, el sudafricano ha tenido un fin de semana difícil en Austria, hasta el punto de ver como sus perseguidores se han acercado en la general del campeonato. Una decena de pilotos mantienen opciones -calculadora en mano- de ganar el título, pero son cinco los verdaderos candidatos.

El DTM una temporada más se decidirá en Hockenheim, circuito de referencia del certamen. Y será en una gran batalla en la que diez pilotos todavía están implicados, pero en la que cinco pelean realmente por el honor de conquistar el trofeo. Sheldon Van der Linde es el mejor situado con 130 puntos, pese a que su paso por el Red Bull Ring fue un desastre. En ambas carreras fue undécimo, por lo que se quedó a las puertas de sumar y finalmente salió sin nada.

Thomas Preining se ha convertido en el quinto candidato al título gracias a su victoria en Spielberg

Mucho mejor fue el fin de semana en su país de origen para Lucas Auer. El piloto austriaco de Mercedes logró un cuarto puesto en la primera manga y un sexto en la segunda, resultados que le colocan con 119 puntos, a once del líder. Una unidad por detrás aparece René Rast tras subir al podio en la primera carrera -con pole y sanción en parrilla- y salvar un punto en la segunda manga.

Thomas Preining es la incorporación de 'última hora' a la terna de favoritos al título tras lograr un nuevo triunfo en el Red Bull Ring. El piloto de Porsche logró su segunda victoria, alcanzando así cuatro podios y 116 puntos. Por último y muy cerca del austriaco está Mirko Bortolotti con 114 unidades tras sumar también un podio en Spielberg. Luca Stolz, Nico Müller, Dennis Olsen, Kelvin Van der Linde y Maximilian Götz todavía están en la pelea calculadora en mano.

Cinco marcas implicadas

Lo más bonito de la batalla por el título es que estos cinco pilotos que están al frente de la general representan a cinco fabricantes distintos de los seis que tienen presencia en el DTM. Sheldon Van der Linde defiende los intereses de BMW junto al equipo Schubert Motorsport, mientras que Lucas Auer compite para Mercedes. René Rast es piloto oficial de Audi, Thomas Preining compite con un Porsche y Mirko Bortolotti es referencia en Lamborghini.

Ferrari es la única marca que no estará en la pelea por el título y no es por falta de protagonismo en las últimas carreras, ya que Nick Cassidy logró el triunfo en la segunda manga del DTM en Spa-Francorchamps y repitió resultado en la primera carrera en el Red Bull Ring. Por su parte, Felipe Fraga también tiene un triunfo en su casillero.

El paso del DTM por el Red Bull Ring dibuja un duelo a cinco por el título
René Rast ha se ha colocado a 12 puntos del líder del campeonato tras lograr un podio en Austria.

Equipos y constructores

Tan interesante como la lucha por el campeonato de pilotos están los duelos por los otros dos títulos en juego. En la clasificación por equipos Schubert Motorsport está al frente con 185 puntos, 43 unidades más que Abt Sportsline. La formación de BMW tiene todo de cara para lograr como mínimo este entorchado, aunque el equipo de referencia de Audi intentará evitar el éxito de la escuadra rival.

Por su parte, la clasificación de constructores tiene a los dos primeros clasificados separados por un punto. En una tabla en la que suman puntos los tres mejores pilotos de cada marca, Mercedes-AMG cuenta con 372 puntos, mientras que Audi suma 371. Aunque el volumen de pilotos de ambas marcas es clave, el desempeño de ambos fabricantes ha sido muy positivo.

Fotos: DTM