Motor.es

Perú renuncia al Dakar 2016

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) ha anunciado a través de un comunicado que Perú renuncia a que el Dakar 2016 pase por su país. Tampoco lo hará el Desafio Inca que se hubiera disputado en el próximo mes de septiembre.

4 min. lectura

Publicado: 24/08/2015 20:00

Golpe duro para la próxima edición del Dakar. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú ha confirmado hace tan sólo unos minutos que el país renuncia a la participación en el raid. A pesar de tratarse de un esperado regreso para participantes, ASO y el propio país, Perú no estará en el Dakar 2016. Así lo han anunciado portavoces del MINCETUR a través de un comunicado oficial. El país sudamericano prefiere destinar el presupuesto del Dakar para intentar corregir los daños que ocasionará en distintas regiones del país el fenómeno 'El Niño'.

Tras formar parte de la prueba en 2012 y 2013, el regreso de Perú era al Dakar era celebrado por muchos. La edición de 2016 del Dakar iba a arrancar en Lima y las etapas cuatro que trascurrían en territorio peruano estaban llamadas a marcar grandes diferencias gracias al desierto de Ica, zona desértica muy parecida a la que se tenían que enfrentar los participantes cuando el Dakar se celebraba en África. Un punto de partida picante para el Dakar 2016 que posteriormente cruzaría las fronteras para atravesar Bolivia y terminar en Argentina, en la ciudad de Rosario. Todo este recorrido queda en agua de borrajas.

El ASO, organizador del Dakar, tendrá que replantearse la edición de 2016 y buscar un nuevo recorrido después del anuncio de Perú. La ausencia del país en el próximo Dakar es un duro golpe a la prueba, no por no existir alternativas para el recorrido, sino por la importancia en el esquema de la prueba que tenían las etapas en los desiertos peruanos. Además, esta ausencia es por partida doble ya que también se ha anunciado la cancelación del Desafio Inca de este próximo mes de septiembre. La prueba había sido elegida por pilotos oficiales de KTM y Honda para preparar el Dakar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El comunicado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú integro:

"El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo comunica a la opinión pública que, en vista del impacto que el Fenómeno de 'El Niño' podría tener en distintas zonas del país y en previsión a los efectos en la población como consecuencia del mismo, se ha decidido cancelar la participación en los eventos automovilísticos Dakar Series 2015 (Desafío Inca) y el Rally Dakar 2016.

El anuncio de la participación de Perú en estos eventos se realizó cuando la predicción de dicho fenómeno no había alcanzado las condiciones actuales, tal como ha comunicado recientemente el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de 'El Niño' (ENFEN). En esta decisión obedece la necesaria priorización para atenuar los efectos del mismo sobre la población".

Compártela en:

Pixel