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Porsche 911 (901): el origen del mito

La primera generación del Porsche 911 fue la responsable de crear los cimientos sobre los que se ha erigido el mito del modelo alemán, uno de los principales modelos de su segmento desde hace décadas y uno de los modelos más victoriosos de la historia de la competición.

Porsche 911 (901): el origen del mito

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Publicado: 23/11/2018 16:00

Porsche 911 Carrera RS.

En solo unos días podremos conocer la nueva generación del Porsche 911, el supuesto Porsche 992 (código de generación aún no confirmado), que será presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018. A modo de adelanto, la marca alemana ha decidido recordarnos todas y cada una de las generaciones previas que ha tenido el modelo, comenzando por su lanzamiento en 1963.

Resumir la historia del Porsche 911 no es tarea sencilla, pues no solo se dilata desde principios de los años sesenta hasta ahora, sino que estos más de 50 años que lleva el modelo en el mercado han sido de lo más plenos, tanto a nivel comercial como a nivel deportivo. La historia completa de solo una de sus generaciones bastaría para llenar varios libros, ya que además de contar habitualmente con nutridas gamas, el deportivo ha sido protagonista habitual de los circuitos de medio mundo prácticamente desde que llegó al mercado.

La primera generación nació originalmente con el nombre Porsche 901, pero como ya te contamos en detalle cuando la marca desveló el Porsche 911 #57 (el 911 más antiguo en poder de Porsche Classic), poco después de iniciar su producción la marca tuvo que cambiar a la denominación 911, aunque este primer modelo sigue siendo conocido por el código de generación 901. Su presentación tuvo lugar el 12 de septiembre de 1963, durante el Salón del Automóvil de Frankfurt 1963, aunque su comercialización no comenzó hasta el año siguiente, en 1964.

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Porsche 911 Targa “soft window”.

Este primer modelo ya contaba con la silueta que ha caracterizado a todas las generaciones posteriores durante los últimos 50 años, una suerte de evolución de las líneas del modelo al que sustituía, el Porsche 356, con los que también compartía la disposición del motor, colgado sobre el eje trasero. Aunque al contrario que el 356, el nuevo modelo ya contaba con un motor de 6 cilindros bóxer, otra de las señas de identidad del Neunelfer.

En esta primera iteración, el flat-six atmosférico de 2.0 litros entregaba 130 caballos, aunque esta generación también contó con motores más económicos, como el 4 cilindros bóxer de 90 CV heredado del 356 que sirvió para dar vida al Porsche 912, una versión de acceso a la gama alemana. Durante los 10 años que el modelo estuvo en el mercado contó con numerosas versiones y sobre todo, muy distintas evoluciones, como las versiones de 2.2 y 2.4 litros del flat-six, hasta el motor de 2.7 litros del Porsche 911 Carrera RS de 1973, una de las versiones más míticas del modelo y más valoradas hoy día por los coleccionistas, que con un peso de solo 1.000 kilos contaba con 210 CV y era capaz de alcanzar los 245 km/h.

Una de las variantes más destacadas fue el Porsche 911 Targa, que contaba con un arco central de 20 cms de ancho y que tenía como función impedir que la estructura se aplastara en caso de vuelco. Presentado en 1965, en aquellos momentos en los Estados Unidos se tenía la percepción de que los modelos abiertos no eran seguros, de ahí que el 911 Targa fuera anunciado en su lanzamiento como el verdadero "primer cabriolet seguro" del mercado. La marca llegó a solicitar la fabricación de un prototipo Cabriolet a Karmann, pero finalmente se decidieron por seguir con las versiones Targa.

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