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Previo y horarios del Tour de Corse del WRC 2018

Conocido como el Rally de las 10.000 curvas, la primera cita de asfalto del año en el WRC promete grandes emociones.

Sébastien Ogier, Thierry Neuville, Sébastien Loeb o Dani Sordo son firmes candidatos a conseguir la victoria en los tramos de Córcega.

Volvió el WRC a Europa tras su fugaz paso por México y con la vuelta al viejo continente llega un nuevo reto. Tras surcar nieve, hielo y grava, los pilotos y equipos del Mundial se enfrentan a la primera prueba de asfalto de la temporada, el Tour de Corse. Las reviradas carreteras de la isla servirán para medir el rendimiento de pilotos y coches en un duelo que promete ser muy emocionante. Pilotos como Sébastien Ogier, Bryan Bouffier, Thierry Neuville, Dani Sordo, Sébastien Loeb o Jari-Matti Latvala están llamados a luchar por la victoria, ya que todos saben lo que es ganar este rally antes.

El Tour de Corse tiene una dilatada historia que arranca en 1956 con el triunfo en su primera edición de Gilberte Thirion. Como muchos otros rallies europeos, en 1973 pasa a formar parte del calendario del recién nacido WRC, certamen en el que permanece hasta 2008. La prueba se adaptó a las nuevas exigencias y pasó a ser puntuable para el IRC y posterior ERC, hasta que en 2015 consiguió volver al Mundial. Desde entonces, Córcega ha visto un ganador distinto en cada edición. Los dos pilotos con más victorias en este rally son los franceses Bernard Darniche y Didier Auriol, con seis triunfos cada uno.

Bastia acoge la ceremonia de salida de un Tour de Corse que vuelve a apostar por un formato con un número reducido de tramos, pero de una longitud considerable. El rally comienza el viernes por la mañana con la disputa de 'La Porta - Valle di Rostino' y sus más de 49 kilómetros. El otro tramo del bucle matinal de 13 kilómetros servirá como puente hacia la asistencia, ya que la jornada volverá a ser idéntica por la tarde. Los pilotos cerrarán la jornada con más de 120 kilómetros cronometrados de los 333,48 kilómetros que tiene el Tour de Corse en total.

El sábado es el día más largo de la carrera con un total de seis especiales que suman casi 137 kilómetros contra el crono. Los tramos situados al norte de la isla por primera vez desde hace más de dos décadas dibujan el escenario típico que define este rally, con carreteras estrechas y llenas de curvas. Por último, la jornada del domingo sólo tiene dos especiales. La primera es 'Vero - Sarrola - Carcopino' con sus 55,17 kilómetros. El tramo más largo de toda la temporada se complementa con la especial de 'Pénitencier de Coti-Chiavari', que hace las veces de Power Stage.

Con un recorrido ampliamente renovado, la gestión de los neumáticos será clave a lo largo del rally. Los pilotos tendrán 24 ruedas H5 -duras-, 20 ruedas S6 -blandas- y 8 gomas Michelin FW3 en caso de que la lluvia haga acto de presencia, algo que no es descartable ya que la isla de Córcega tiene un clima un tanto imprevisible. Más allá de los neumáticos y el clima, la FIA ha cortado de raíz con la polémica del Power Stage y para acabar con cualquier posible truco, todo piloto que reciba una sanción de tiempo en el último tramo no opositará a los puntos extra del tramo.

Sébastien Ogier llega como líder del WRC y favorito a la victoria, aunque no tendrá nada fácil conseguir el triunfo. A pesar de abrir pista, el francés tiene rivales muy fuertes tanto en el seno de M-Sport como fuera de su equipo. No obstante, Bryan Bouffier también conoce el sabor de la victoria en Córcega, aunque su triunfo fue en el ERC. Algo parecido ocurre con Thierry Neuville y Dani Sordo, que también han ganado este rally lejos del WRC, aunque en el caso del piloto belga también viene de vencer en 2017. Andreas Mikkelsen será el complemento de ambos en Hyundai.

A pesar de todo lo dicho, Sébastien Loeb es el piloto que más éxitos ha cosechado en Córcega, con cuatro triunfos. Aún sin haber competido en la isla francesa desde el regreso del Tour de Corse al Mundial en 2015, el galo acumula cuatro victorias. Su posición de salida, igual que en el caso de Kris Meeke, puede ser el mayor problema para el piloto de Citroën. Por último, en Toyota también cuentan con un ganador de este rally, toda vez que Jari-Matti Latvala se llevó la victoria en la compleja edición de 2015. Ott Tänak y Esapekka Lappi esperan encontrar el ritmo en el asfalto francés con el Yaris WRC.

La atención en WRC2 se divide entre el estreno de la nueva especificación de motor del Skoda Fabia R5 y el debut por todo lo alto del nuevo Citroën C3 R5. Entre medias queda, por ejemplo, la presencia de Nil Solans, que afronta su segunda prueba en la categoría, primera del año sobre asfalto y con los neumáticos DMACK. Por último, cabe destacar que los chicos del JWRC vuelven a la acción. Con un total de 14 inscritos, es difícil hablar de favoritos, aunque a buen seguro que los pilotos franceses como Jean Baptiste Franceschi y Terry Folb son protagonistas.

Tramos y horarios del 61º Tour de Corse*

Jueves 05 de abril de 2018

Viernes 06 de abril de 2018

Sábado 07 de abril de 2018

Domingo 08 de abril de 2018

* Todo el rally se podrá seguir en directo a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Los tramos indicados se podrán ver en directo por televisión, Red Bull TV o la plataforma digital WRC+.

Fotos: Tour de Corse

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