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PSA amplía sus pruebas de conducción autónoma hasta China

El gigante francés de PSA consigue los permisos necesarios para comenzar las pruebas de conducción autónoma en China. Hasta ahora, el consorcio francés ha estado realizando algunos ensayos de esta tecnología en carreteras europeas, pero la ubicación elegida por el gigante asiático es la más idónea dados sus grandes atascos y congestiones de tráfico.

El nuevo Peugeot 3008 se convierte en un prototipo de conducción autónoma para pruebas reales en China

El gigante francés abre el campo de pruebas de su tecnología de conducción autónoma. Hasta ahora, PSA había estado realizando pruebas en condiciones reales en tramos cerrados al tráfico en carreteras portuguesas, pero el grupo francés ha dado pasos de gigante viéndose obligado a buscar nuevas localizaciones.

Es el mismo propósito que otros fabricantes como Mercedes, que han trasladado equipos de pruebas a China y concretamente a la ciudad de Chongqing. Podrás pensar que es un destino demasiado lejano y que los hay más cercanos, y tienes razón, pero las marcas francesas buscan unas condiciones reales de tráfico que solo se dan en el país asiático, con unas grandes congestiones de atascos prácticamente a lo largo de todo el día.

Algunos fabricantes han llegado a calificar la circulación en China como casi "sin ley". Y es que algunos conductores chinos realizan giros y cambios de sentido en lugares inapropiados como si no existiera un código de circulación en un ambiente que puede llegar a ser absolutamente caótico.

El interior del Peugeot 3008 autónomo cuenta con avanzada tecnología para desempeñar su funcionamiento controlando todo el entorno

Las pruebas de conducción autónoma de PSA se han venido realizando desde julio de 2015 en diferentes carreteras públicas de Francia a bordo de unidades de pruebas basadas en los Peugeot 3008 y Citroën C4 Picasso. A diferencia de otros fabricantes, cuyos ingenieros son los conductores a bordo de los prototipos equipados con esta tecnología, PSA logró el permiso necesario para que conductores seleccionados, y totalmente inexpertos en esta tecnología, se convirtieran en probadores.

Para PSA, realizar estas pruebas desde el pasado año 2017 ha supuesto un avance importante en el marco de la tecnología del programa AVA -"Vehículos Autónomos para Todos"- con unos estudios que han supuesto alcanzar conclusiones positivas sobre la forma de interactuar entre el vehículo y el conductor, adelantándose al tiempo.

A día de hoy, modelos como los Peugeot 208, 308, 2008, nuevo 508 y Traveller, más los Citroën C3 y C4 SpaceTourer comercializados en Europa cuentan con funciones de conducción semi-asistida de nivel 2, al igual que los Peugeot 4008 y Citroën C6 vendidos en China con sistemas como el "control de crucero con función de parada", la "alerta de riesgo de colisión" o el "frenado automático de emergencia", entre otros.

El nuevo DS 7 Crossback, ya a la venta, ha ampliado esta dotación de asistentes a la conducción con nuevas funciones, aunque con la supervisión del conductor, como el "Piloto Conectado para autopistas", el asistente de aparcamiento "Park Pilot", el sistema de Visión Nocturna con realidad aumentada o el "Vigilante de la atención del conductor" mediante cámara, tecnologías que serán superadas a partir de 2020 cuando los modelos de las marcas francesas ofrezcan nuevas funciones que permitirán al conductor delegar completamente la conducción del vehículo.

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